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Entrevista con Antonio Muñoz Molina

Escritor

Antonio Muñoz Molina

La RAE y Alfaguara invitan al escritor a una conversación digital con los internautas con motivo del IV centenario de la publicación de El Quijote. Muñoz Molina ha charlado con los lectores desde la sede del Instituto Cervantes de Nueva York.
- Don Quijote de La Mancha, edición IV centenario

1John J. Junieles16/02/2005 04:57:37

Todos somos quijotes modernos, enfrentados a monstruos con apariencia de molinos de vientos; los monstruos personales, y los colectivos: el avance imperial de USA, el arrodillamiento descarado de ciertos gobiernos ( Aznar); la complicidad criminal del Reino Unido. Más allá de las parábolas, qué podemos aprender del Qujiote para hacer frente nuestra realidad ?

El Quijote es una novela, no un tratado moral, y además una novela en la que la ironía es crucial: quiero decir con eso que sus mensajes posibles son muy ambiguos. Lo que puede volvernos quijotes no es sólo nuestra voluntad de rebeldía contra monstruos con apariencia de molinos, como usted dice, sino nuestra tendencia humana a ver en los molinos reales a monstruos imaginarios. Después de leerlo muchas veces, lo que yo creo que podemos aprender del quijote "para hacer frente a nuestra realidad", por citar sus palabras, es a prestar atención a las cosas para no confundirlas con nuestros deseos, nuestros sueños o nuestros delirios, y también el escuchar o leer las historias con un principio de sospecha. Cervantes, con una posición muy de su tiempo, nos advierte siempre que las cosas no son lo que parecen.

2irineins16/02/2005 05:19:03

buenas tardes! gracias mil por ser un escritor tan sensible, tan rico, tan vitalista y tan bondadoso, entre otras cosas... y sobre todo por seguir buscando la forma de realizarse como escritor... ojala no la encuentre nunca, y mientras tanto sus lectores seguiremos disfrutando de su trabajo! y una pregunta: hay algun proyecto de llavar "sefarad" al cine? un saludo y enhorabuena.

Muchas gracias por sus palabras generosas. Cada vez tengo más la sensación de que no he hecho nada de valor todavía, de que estoy siempre empezando. Esto unas veces es desolador, y otras creo que rejuvenece. Soñar con un hermoso libro futuro que no ha hecho nadie... En cuanto a Sefarad, no, nadie ha mostrado interés en llevarla al cine. Es un libro difícil, supongo, aunque no me preocupa. Yo escribo los libros para que la gente los lea, no para que hagan películas con ellos

3Manuel López16/02/2005 05:02:30

?Ya no es tan importante para un escritor el lugar donde o cuando escribe?

Depende de los escritores, y depende de los lugares. Para escribir lo que se necesita -o lo que necesito yo- es un sitio austero y tranquilo, sin distracciones visuales, y una mezcla de paz espiritual y agitación. Es importante encontrar lugares, o vivir episodios que despierten esa parte íntima de uno mismo de la que procede la literatura. Por eso, si se fija, es tan importante en muchos escritores el encuentro con una ciudad: Barcelona para Juan Marsé, Buenos Aires para Borges, Londres para Dickens, o para V.S.Naipaul, y para tantos más.

4Juan16/02/2005 05:05:26

¿Por que nos empeñamos en que los niños lean el Quijote? ¿No cree Ud. que hay que haber madurado algo para entenderlo?

Debemos empeñarnos en que los niños lean y aprendan a expresarse con cuidado y con precisión. La educación ha de ser continua y gradual: a escuchar música no se puede empezar con los últimos cuartetos de Beethoven, ni el encuentro con la literatura puede empezar por lo más difícil. pero hay que ser conscientes de que la sensibilidad, la capacidad de disfrutar, son facultades que se entrenan, que deben cuidarse a lo largo de mucho tiempo, y en la que los padres y los maestros son guías fundamentales. Se empieza contando historias a los hijos, se continúa con tebeos, se va llegando a lo más complejo desde lo más sencillo.

5ivan16/02/2005 05:07:16

Ante todo enviarle un cariñoso saludo, y un beso a su mujer, uno acaba enganchado a ella buscando sus artículos por todas partes. A ver si se les ve pronto por la librería de Herminio.Me gustaría saber para cuando otra novela suya, y si esta trabajando en algo. Gracias. Un saludo

Gracias, gracias, transmitiré el saludo. A mí también me gustaría saber cuándo tendré dispuesta una novela. Las novelas, por suerte o por desgracia, no se planean, si se hacen con honradez: llegan, y uno tiene que descubrir los indicios y saber seguirlos sin perderse, con astucia y paciencia.

6Gustavo Tatis Guerra16/02/2005 05:18:48

¿Qué hubiera ocurrido si el Rey de España le concede a Cervantes el permiso para trabajar en Cartagena de Indias, en aquel 21 de mayo de 1590? ¿Cree usted que esa experiencia en América hubiera cambiado el destino, la trama y el ambiente de su novela mítica? ¿Ha permeado el espíritu del Quijote el alma de los españoles en estos 400 años?

La vida está hecha de azares, y las obras maestras son tan casuales como la vida de cualquiera de nosotros. ¿Llevaría Cervantes ya dentro de sí la historia de don Quijote en ? ¿Qué libro habría podido escribir confrontado con la realidad abrumadora y diversa de las Indias? ¿Y qué poema habría escrito Dante si no encuentra por casualidad a Beatriz en una calle de Florencia? ¿Y Proust, si no hubiera probado un trago de té una noche al volver a casa? Yo me temo que el mejor espíritu del Quijote no nos ha permeado en estos siglos: no hemos aprendido a ser irónicos, a ser mesurados, a burlarnos sin crueldad.

7Magino16/02/2005 05:20:06

¿Cuál es la aportación que hace el Instituto Cervantes de NY a la difusión, no sólo de El Quijote, sino de todas las manifestaciones artísticas en castellano? Parece que, sistemáticamente, a las convocatorias de prensa del Instituto en Manhattan sólo acuden medios españoles por medio de sus corresponsales, pero no se logra que los medios locales o nacionales de Estados Unidos se hagan eco de ellas.

Las convocatorias de prensa no son iguales en Nueva York que en España. Aquí el contacto con los informadores no se hace en una reunión de preguntas y respuestas, como en España, sino muchas veces a través de encuentros individuales, que dan más o menos resultado público. Lo que a mí me importa es que el Cervantes es cada vez más visible en Nueva York, y que a nuestras actividades acude un público interesado que es tan norteamericano como latinoamericano o español. Entidades tan arraigadas en la ciudad como Pen Club o el Metropolitan Museum se dirigen a nosotros para pedirnos colaboración, y con mucha frecuencia editoriales en inglés solicitan nuestra sala para presentaciones de libros o conferencias. En nuestras exposiciones el público no tiene tampoco un origen marcado, y de vez en cuando se las puede ver recogidas en los listados del New Yorker, Time Out, New York Times, etc. Por supuesto que también nos gusta que los medios españoles se hagan eco de lo que hacemos: pero nuestra tarea principal es estar presentes en el tejido cultural de la ciudad.

8Salvador16/02/2005 05:19:33

Estimado señor Muñoz Molina, ¿qué acciones están previstas desde el Instituto Cervantes de Nueva York para recordar el cuarto centenario de la publicación de El Quijote? ¿Qué influencia real ejerce la institución que usted dirige dentro de la sociedad estadounidense?

Todo tipo de acciones: desde reparto de ediciones juveniles del libro a bibliotecas escolares, exposiciones, conciertos, congresos, etc, hasta un acontecimiento del que estamos muy satisfechos, que es el homenaje internacional al Quijote que escritores venidos de todo el mundo van a hacer el de abril en la Biblioteca Pública de Nueva York. ¿Influencia real? Somos una institución muy modesta, y aspiramos a una presencia a largo plazo que ayude a que las culturas hispánicas vayan ocupando el lugar que merecen, y que no siempre les es reconocido.

9Jaime Perez Mendoza16/02/2005 05:21:31

Le escribo desde Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Soy admirador de toda su obra, especialmente de las novelas Plenilunio y Sefarad. ¿Qué deberían hacer los gobiernos del mundo para impulsar más la lectura? En mi país, es lastimoso saber que hay niños que no tienen a su alcance recursos económicos para comprar libros. Nunca leerán el Quijote porque son pobres. Mi dirección electrónica es: jpmendoza@hotmail.com Gracias de antemano y reciba usted toda la adiración de su humilde lector.

Gracias por sus palabras. Lo mejor que se puede hacer para impulsar la lectura es tener buenas escuelas, con buenas bibliotecas, y un cierto grado de justicia social. Sin un poco de bienestar no hay lectura. Sin lectura y sin educación sólida los pobres no pueden salir de su pobreza. Por eso la izquierda -al menos la izquierda de otras épocas- defiende con tanta pasión la enseñanza y el conocimiento.

10socratesss@alo.com16/02/2005 05:22:47

Cual capitulo del Quijote siente usted que un joven contemporaneo pudiera prestarle atencion. Gracias

El encuentro con los galeotes, por ejemplo, a los que don Quijote libera, diciendo unas palabras muy pertinentes: "No es bien que unos hombres se hagan verdugos de otros hombres".

11Alirio J. Leal16/02/2005 05:27:47

Una: Hace unos años la obra Don Quijote de la Mancha fue declarado como el mejor libro del mundo, ¿cómo pudo ser si tiene inesactitudes históricas, repeticiones gramaticales innecesarias y otros defectos de estilo?

Siendo una novela, ¿quién le va a pedir al Quijote precisión histórica? Y quién dice que un estilo impecable y una gramática sin fallos (tampoco tiene tantos)impiden que un libro sea una obra maestra? Por lo demás, yo no estoy de acuerdo con esas "listas de éxitos". No hay un libro que sea el mejor del mundo: hay muchos libros que duran y traspasan fronteras e idiomas porque en ellos se contiene una profunda verdad de la experiencia humana. No confundamos la historia de la literatura con los Oscars de Hollywood.

12Ana Serrano16/02/2005 05:31:26

¿Cree Vd. que en el 2005 desear un mundo igualitario y luchar por él es luchar contra molinos de viento o pasar por locos como paso D. Quijote? Para mi la novela me presenta a un gran defensor en sus tiempos, de las libertades, ¿Seguimos siendo quijotes los que pretendemos un mundo igualitario? ¿estamos locos?

Insisto en que el Quijote se debe leer con cuidado, y no proyectando sobre el libro valores que son de nuestro tiempo, y no del suyo. Don Quijote es un hombre bondadoso que se rebela contra el espectáculo del abuso y de la crueldad, y el libro contiene muchas ironías sobre la España de su tiempo, pero nuestras ideas sobre las libertades y la justicia vienen de mucho más tarde. Lo que sí hay en él es un impulso igualitario-"Nadie es más que nadie si no hace más que nadie"- pero a don Quijote no se le ocurre pensar que Sancho y él son de la misma clase social...

13Núria16/02/2005 05:34:58

Qué actos hay preparados por el cuarto centenario del Quijote? El Quijote goza de popularidad en Estados Unidos? Por qué la comunidad hispana está creciendo tanto en Estdos Unidos? Supone el español una amenaza por el inglés en estados unidos?

A la primera pregunta ya he respondido, por encima. En Estados Unidos hay excelentes traducciones del Quijote, y la última de ellas, hecha por Edith Grossman, tuvo críticas excelentes. No nos engañemos, tampoco es un libro muy popular, aunque en inglés existe el adjetivo "quixotic", que no es positivo. La comunidad hispana crece por la inmigración enorme de América Latina y por la fertilidad de los ya instalados aquí. En estados Unidos ya hay más hablantes de español que en españa. Y el idioma está logrando una presencia cada vez mayor, que será más importante en la medida en que los hispanos asciendan social y culturalmente

14Álvaro Romero16/02/2005 05:36:58

¿Qué opina usted del periodismo que se hace hoy en España? ¿En qué cree que podría mejorar y en qué sentido en relación con la literatura?

Creo que hay demasiada opinión y poco reportaje e información verdadera. Se mejora escribiendo mejor, con más precisión y más cuidado, y no cediendo a las rutinas linguísticas que tanto les gustan a muchos políticos y a muchos periodistas. Por lo demás, el periodismo es una parte de la literatura, porque consiste en contar el mundo con palabras.

15trujala16/02/2005 06:05:38

¿Se respiran aires de libertad por esos lares?. Aquí despues de una fresca y ligera briisa que tuvimos en primavera y verano, parece que en otoño, invierno y quien sabe también si en primavera y verano y...; seguiremos con la cara triste de los otoños. Saludos de un jiennense ausente de su tierra.

Aquí los aires están siempre muy mezclados: los impulsos de libertad son muy fuertes, y chocan con los de servidumbres, igual que el pensamiento ilustrado choca con el integrismo religioso.

16Jesús María16/02/2005 05:41:40

Querido Antonio, Cervantes revolucionó la capacidad de narrar, fabular y crear espacios de realidad... no sé si te resultará un poco peregrina la pregunta, pero qué piensas de narradores o fabuladores que hoy en día tienen tanta tirada popular como los autores del "Código Da Vinci" e historias similares...¿Son las nuevas novelas de caballería que necesitan de una "revisión" al estilo cervantino? Muchas gracias por tus maravillosos libros...

Cervantes sentía la fascinación de lo fantástico, y también se daba cuenta de cómo lo fantástico puede intoxicar la imaginación y hacernos perder el sentido de la realidad. ¿Sabe quién hizo una revisión cervantina de ese tipo de literatura? Umberto Eco, en El Péndulo de Foucault, donde ironiza sobre la obsesión por las vastas conspiraciones que suelen aparecer en esos libros tipo Código Da Vinci

17Ramón G16/02/2005 05:44:31

Saludos Señor Muñoz Molina : Las actuales celebraciones sobre el Quijote sobrepasan largamente el ámbito literario e incluso el cultural. ¿acaso esta grandilocuencia no oculta una intencionalidad politica de promoción española en el mundo anglosajón? ¿no sería más conveniente facilitar la lectura intima y serena del Quijote, acercarse a su mensaje, que exije mucho menos ruido y muchas más nueces? Buenas Tardes.

Yo tengo una idea exclusivamente práctica de estas cosas: si las celebraciones sirven para que alguien descubra el libro, para que lo vuelva a leer, para que se resalte su influencia en la literatura y en las artes, sean bienvenidas. A veces el ruido puede favorecer el descubrimiento de las nueces sabrosas. Y desde luego nada sustituye la necesidad de una sólida educación literaria en la escuela, que tristemente no abunda.

18candelas16/02/2005 06:08:01

Aunque en Ventanas de Manhattan aparecían reflexiones sobre España desde la lejanía, tras estos meses en Nueva York ¿Cómo se ve nuestro país desde ahí? Un agradecido lector de sus impresiones neoyorquinas.

Creo que en España dedicamos demasiadas energías a problemas inexistentes o triviales, y no prestamos atención a los más profundos: qué pasa con la educación, con el sistema sanitario, con la integración de los inmigrantes, con la seguridad ciudadana, con la justicia. también creo que no sabemos agradecer las muchas cosas buenas que tenemos, entre otras el sistema político y constitucional que nos ha dado el periódo más largo de libertad y prosperidad de nuestra historia, a todos.

19Juan Manuel16/02/2005 05:45:13

¿Qué piensas de esa teoría que sostiene que la primera salida de Don Quijote constituía una pequeña novela y que posteriormente decidió Cervantes extender la historia?

Es muy probable que sea cierta. El novelista sólo descubre las mejores posibilidades de la historia que tiene entre manos cuando ya se ha puesto a escribirla.

20Juan Manuel16/02/2005 05:48:11

¿Qué opinión te merecen las historias intercaladas en el Quijote (fundamentalmente las de la primera parte)? ¿Piensas que ralentizan la trama dentral de la novela?¿Crees que ese material lo tenía ya escrito o ideado Cervantes y decidió utilizarlo?

Las historias intercaladas ocupan siempre una función muy precisa en la trama, porque ejemplifican una de las facetas del Quijote, que es mostrar los diversos tipos de narración que pueden hacerse, su distancia o su cercanía a la realidad, y la presencia de las narraciones en la vida cotidiana de la gente: la narración oral, la impresa, la manuscrita, la inventada, la recordada. Es muy probable que muchas ya estuvieran escritas, pero cobran un nuevo sentido al integrarse en la novela. Y entre ellas hay una obra maestra de la literatura universal, que es El Curioso Impertinente. Una obra maestra escondida en el interior de otra.

21ratigan16/02/2005 05:49:33

Buenas tardes, don Anonio. Cada semana leo en los suplementos culturales de los periódicos a varios críticos hablar de una nueva obra mestra absoluta. Al mismo tiempo, regularmente se plantea la cuestión de la muerte de la literatura (tanto en general como por partes, que si hoy se muere la poesía, mañana la narrativa, la novela va por el cuarto entierro)... ¿Cómo es posible este doble proceso? Muchas gracias

Palabrería. Ni hay tantas obras maestras ni la literatura está muriéndose. Entre otras cosas, es muy difícil saber de verdad qué está sucediendo en el tiempo presente de uno. ¿Cuántas personas se dieron cuenta en del valor del Quijote?

22Amado16/02/2005 05:52:24

Como buen observador que creo que es, ¿no ha aprecido Vd. que ademas del cambio climatico, que dicen que viene, lo que si ha llegado es un cambio, apenas perceptible, pero que creo muy profundo, que se refleja en la adoracion de la banalidad?.Muchas gracias.Perdon por la falta de "tildes", no es mi fuerte gramatical.

Pues cuide las tildes, que son muy importantes para lograr aquello a lo que aspira la lengua, que es la comunicación certera. ¿Se adora más la banalidad ahora que hace cien o doscientos o treinta años? Con el tiempo la banalidad se borra, así que uno no suele advertirla en el pasado. Como en la naturaleza, del pasado sólo suele quedar lo más sólido.

23vito_brando16/02/2005 05:54:31

Buenas tardes. Si Cervantes no hubiese existido ¿cuál cree que sería el libro del cuál celebrariamos su aniversario? Otra pregunta que tengo es ¿dentro de diez años volveremos a celebrar el IV centenario del Quijote?, lo digo porque la segunda parte se publicó en 1615, y tengo curiosidad.

Los libros existen por pura casualidad, por que hace falta una suma de casualidades muy larga para que un libro llegue a existir. Un libro o una persona, si se para a pensarlo. Si Cervantes no hubiera existido una gran parte de la literatura posterior habría sido muy distinta, y yo creo que nos habríamos perdido algo muy importante. En cuanto al centenario de la segunda parte, pues sea bienvenido, aunque nos pille mayores. La segunda parte es superior a la primera...

24Javier16/02/2005 05:56:05

¿Qué clase de escritor está ausente de nuestra producción literaria actual?

¿En España? No sé, quizás escritores con una idea más sinfónica, más abarcadora de la literatura, como Galdós o como el Vargas Llosa de Conversación en la catedral. Quizás son otros tiempos, quién sabe.

25JUAN16/02/2005 06:11:04

Sr. Muñoz Molina, le sigo desde "Ardor guerrero" , yo también hice la mili en el mismo cuartel y en la misma compañía que usted aunque tres o cuatro años después ( en 1983), el motivo de esta comunicación es agradecerle su libro "Sefarad" y preguntarle si ante la situación de Euskadi ha especulado alguna vez en como pensaría Pepe Rifón. Un afectuoso saludo.

No he especulado en cómo pensaría: me he preguntado muchas veces, siendo él como era una persona muy inteligente, muy llena de ironía, de ganas de saber, en qué dirección habría evolucionado su pensamiento. Es terrible morir con o años.

26j.i.m.clinic@yahoo.com16/02/2005 06:02:24

Me gusta tanto su escritura, que le voy a decir lo que me ocurrió con uno de sus libros, a las 45 páginas, lo dejé, con el sentimiento de haber leido algo tan bueno que recomiendo entre mis amigos , algo así como esas pláticas en Latinoamérica, tan buenas al alma. Usted pasó a ser el escritor que nos acompaña. Preguntas no sé en este momento, pero usted está en un lugar-nudo de la situación actual en el mundo. ¿ No cree que debieran las cosas volver a su caúce normal ? J.I.M

Gracias por el elogio. La pregunta es, ¿cuál es el cauce normal de las cosas? Debería ser el de la justicia, el sentido común y la concordia, pero ese cauce no ha sido muy frecuentado nunca, que yo sepa.

27Amalia M.F.16/02/2005 06:03:56

¿Podría explicar en qué radica el valor literario del Quijote? ¿Por qué perdura hasta nuestros días la fascinación que despierta? Gracias.

Creo que lo que hace perdurar a una obra literaria es su capacidad doble de retratar su lugar y su tiempo y a la vez retratar casi cualquier lugar y cualquier tiempo, mostrar con hondura unas vidas indivuduales, reales o inventadas, y hacer que esas vidas sean las de cualquiera.

28Verónica Abdala (revista 5 Sentidos, Argentina)16/02/2005 06:14:10

En una encuesta que publica en su página web El país de España, el 60% de los participantes opina que "todos o algunos de los valores de El quijote" siguen vigentes en nuestros tiempos. ¿Cuáles supone usted que son esos "valores" que El Quijote encarna y nos recuerda? ¿Cuáles las cualidades que simboliza este personaje?

¿Cuáles son los valores del Quijote? ¿Quizás la ironía, el sentido de la dignidad humana? probablemente son esos, pero el Quijote es una novela, cuidado, no un tratado moral.

Mensaje de Despedida

Queridos amigos, después de una hora y cuarto de tecleo frenético tengo que despedirme. A algunas de las preguntas que faltaban ya había respondido, más o menos. Y a las otras lamento mucho no poder contestar. Muchas gracias a todos

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