Rosa Regàs toma posesión como directora de la Biblioteca Nacional
La escritora se ha comprometido a abrir los fondos de la institución al mayor número de ciudadanos posible
La escritora Rosa Regàs ha tomado posesión como directora general de la Biblioteca Nacional, en un acto que ha sido presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Durante el acto la escritora ha afirmado que "se trata de un cargo espléndido que le permitirá seguir luchando por las ideas de progreso y de compromiso con la cultura, con la política y con la sociedad".
La escritora ha destacado que una de sus funciones será la apertura de los fondos de la Biblioteca Nacional al mayor número posible de personas que los necesiten, ya que, ha recordad, dichos fondos son "patrimonio de todos los españoles".
Regàs ha explicado que "su labor consiste en la conservación, control bibliográfico y digitalización de la extraordinaria riqueza en libros y documentos, en grabados y dibujos que constituyen el fondo de la biblioteca". Otro de los cometidos que llevará a cabo Regàs será fomentar las relaciones culturales entre las bibliotecas y los centros culturales de todas las comunidades del Estado. Además de las de todos los países posibles, especialmente, los de América Latina.
Tras la toma de posesión, la ministra ha inaugurado en la misma sede de la Biblioteca Nacional, acompañada por la nueva directora general y Jaime de Marichalar, la exposición La Real Biblioteca Pública (1711-1760) de Felipe V a Fernando VI.
Casi 300 años de historia
La muestra recoge 360 obras, un 80% de las cuales no ha sido mostrada al público antes, sobre su creación por Felipe V en 1711 con cerca de 6.000 obras y sus primeros cincuenta años de existencia.
Esta exposición, que se lleva preparando desde 1998, cuenta con dibujos, grabados, mapas, cuadros, esculturas, monedas, medallas, manuscritos y libros de este periodo histórico que configuaran el corpus de esta muestra.
La mayor parte de las piezas han sido sometidas a un laborioso proceso de restauración y todas ellas pertenecen a la Biblioteca Nacional a excepción de unas cuantas piezas procedentes del Museo Arqueológico Nacional pero que pertenecieron en su día a la Real Biblioteca. La comisaria, Elena de Santiago, ha resaltado que este proyecto ha sido un "modelo de colaboración entre centros de investigación, universidad, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, los museos y la propia Biblioteca Nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.