Varios directores denuncian que la SGAE les retiene 12 millones en derechos de autor
Montxo Armendáriz, Fernando León de Aranoa, Emilio Martínez-Lázaro y Enrique Urbizu, entre los principales afectados
Los directores de cine Montxo Armendáriz, Fernando León de Aranoa, Emilio Martínez-Lázaro y Enrique Urbizu, todos ellos miembros de la entidad de gestión Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), han denunciado hoy en rueda de prensa que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene secuestrados los derechos de autor de sus 300 socios, cuantificados en más de 12 millones de euros, cantidad que varía a medida que se estrenan películas y nuevas series.
"DAMA se creó hace tres años y medio para gestionar de forma autónoma los derechos de autor de directores y guionistas de cine y televisión, y desde entonces se ha encontrado con la oposición absolutamente tajante y monopolista de la SGAE, que gestiona todos los derechos de autor del medio audiovisual amparándose en que cobran su repertorio sin especificar de qué repertorio se trata", ha explicado Armendáriz.
En esta misma línea, este realizador ha señalado que la SGAE añade en sus contratos una cláusula en la que se indica que esta entidad de gestión asume cualquier reclamación que pudiera formularse por otras entidades de gestión, "por lo que DAMA, cuando reclama a las televisiones el pago por la emisión pública de su repertorio, éstas dicen que ya han pagado a la SGAE y que se lo reclamemos a ella".
Esta situación "de dominio y abuso" ha sido denunciada en el mes de junio por DAMA ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.
"Existe connivencia entre la SGAE y las televisiones para mantener el mercado cerrado, por lo que esta denuncia tal vez habría que ampliarla a las televisiones", ha indicado por su parte Martínez-Lázaro, quien no ha recibido nada de los más de 11 millones de euros que ha recaudado en taquilla El otro lado de la cama, la película española más taquillera del año.
Asimismo, DAMA espera que la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual también ayude a terminar con esta situación.
"La pregunta ante todo esto es por qué unos ciudadanos españoles no pueden tener la libertad de elegir quién gestiona sus derechos, por qué los 300 socios de DAMA no podemos ejercer nuestros derechos", se ha preguntado Martínez-Lázaro, quien quiere dejar claro que DAMA tiene como principio "la claridad, y recaudar las obras encomendadas, no universalidades".
Estos directores critican la falta de voluntad negociadora de la SGAE, que identifican como una de las posibles soluciones al conflicto. A su vez, aclaran que la solución no es que la SGAE pague a DAMA, ya que ésta lo que desea es gestionar sus derechos de forma autónoma.
A su vez, todos los miembros de DAMA se han mostrado de acuerdo en subrayar que, aunque los derechos de autor de sus socios no se han cobrado, la situación sí ha cambiado en estos tres años. "Antes de la existencia de DAMA, el descuento que la SGAE hacía a los autores por la gestión de sus derechos era de entre el 33 y el 40%, y ahora es de entre el 18 y 20%. Es bueno que se beneficien los compañeros", ha indicado Armendáriz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.