Muere a los 73 años de edad el productor y guionista José Luis Dibildos
El productor y guionista de cine, José Luis Dibildos, de 73 años de edad, ha muerto este miércoles en la clínica de la Concepción de Madrid a causa de un paro cardiaco. El cuerpo del fallecido será trasladado este jueves a las 10.15 horas al Tanatorio de la M-30 de Madrid, donde se instalará la capilla ardiente.
El cineasta acudió a trabajar por la tarde después de una comida. Allí, en su despacho de la productora Agata Film, se sintió indispuesto y fue trasladado al centro hospitalario en el que finalmente perdió la vida.
Dibildos comenzó ha trabajar en el cine con tan sólo 21 años. Su primer guión, Hombre acosado, le abrió puertas y dio paso a una fructífera colaboración con el autor Alfonso Paso, con quien firmó algunos guiones como Felices Pascuas, Camino cortado o Sierra maldita.También en colaboración con otro autor, el catalán Noel Clariso, Dibildos escribió Viaje de novios, Las muchachas de azul y Ana dice sí.
Poco después, ya en 1956, crea su propia productora, Agata Fil. A partir de ahí, Dibildos comenzó a combinar su trabajo de productor con el de guionista. Suyos son los guiones de Luna de verano, Los tramposos, Trío de damas y Lola, espejo oscuro. En esta época, el productor y guionista sumó a su currículum varias películas que marcarían el resto de su carrera, como El tulipán negro, en la que el protagonista era Alain Delon, y Llanto por un bandido, dirigida por Carlos Saura.
En 1968, se hizo responsable de un nuevo gran éxito cmo productor, Simón Bolívar. Tres años después fue nombrado presidente del Grupo Sindical de Productores Cinematográficos y de Uniespaña. En esa época inventó lo que la crítica denomina la Tercera Vía, comedias con un cierto trasfondo social que vuelve a escribir en colaboración con José Luis Garci o nuevos directores como Roberto Bodegas y Antonio Drove.
En 1982 produjo La colmena, basada en la novela homónima de Camilo José Cela, con la que obtuvo el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín de ese año. Su última película la produjo en 1985: A la pálida luz de la luna, marcando su despedida del cine.
José Luis Dibildos recibió el 3 de febrero de 2001 el Goya de Honor de la Academia de Cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.