El rock más extremo inaugura el Festimad 2002 en Móstoles
Esta noche actuarán los cabeza de cartel alemanes Rammstein mientras que mañana lo harán Jamiroquai
El Festimad 2002 ha arrancado esta tarde en el Parque del Soto de Móstoles (Madrid). El festival, que se celebra entre hoy y mañana, cuenta con un cartel muy variado, encabezado por los alemanes Rammstein y los británicos Jamiroquai.
Esta edición del Festimad, con un marcado carácter europeísta y con unas previsiones de entre 17.000 y 20.000 espectadores diarios, deja de ser un evento musical exclusivamente metálico y rockero, para dar un espacio al pop, el funk y la música de baile.
Con dos fechas con una sonoridad claramente diferenciadas, Festimad ha comenzado hoy con el plato fuerte del sonido cercano a la ortodoxia metálica del festival de los inicios con las actuaciones en el escenario principal de los alemanes Rammstein, P.O.D., Söber, Ill Niño, The Dismal y Hora Zulú.
En el Lago tocan Andrew WK y A, el hardcore de Hundred Reasons y The Revolvers, el rock de garaje de CJ Sleez, y el de The Unfinished Sympathy, PI LT, The Sonokers y Sad Man Said.
Mañana, la programación da un giro y ofrecerá las actuaciones más poperas, funkies y de baile de Jamiroquai, Faithless y Big Soul, el rock reivindicativo de Fun-Da-Mental, Sidonie y Deluxe, además de los conciertos de Six By Seven, Yoghourt Daze y Jet Lag. El cartel se completa con los conciertos de Flavor Flav, Sneakes Pimps, Daze of Daw, Na Tua Man y Bol.
Entre las novedades de esta edición, figura una llamada Zona Freak, "como un festival dentro del festival", por la que pasarán hoy Los Delinquentes, Nilo Mc, Triple XXX, Los de Abajo, Silicon Soul, Silverio y el DJ Junior Sánchez, procedentes de Andalucía,
Cuba, Escocia y México, y el día 25 los noruegos Sondre Lerche, el mexicano Volován, la española Antonia Font, la irlandesa Gemma Hayes, el andaluz Profesor Popsnuggle, el americano Robert Hood y el británico Luke Slater.
'Zona dance' y 'performances'
También este año, habrá precios especiales para aquellos más noctámbulos que sólo quieran asistir a la programación del Festidance, de 1.00 a 8.00 horas -30 euros en taquilla-, con las actuaciones de diversos pinchadiscos como Chris Liebing, Howie B, Jim Masters, Colin Dale, Lord Aswod y DJ Luismi Family.
Las entradas del festival madrileño, que cuenta con el patrocinio privado, el del Ayuntamiento de Móstoles y la Consejería de las Artes de la Comunidad, aunque los organizadores hayan criticado el descenso de la ayuda del gobierno autónomo, cuestan 42 euros la entrada diaria y 68 euros el abono de dos días.
Entre las actividades paralelas de Festimad destaca Performance 2002, a la que se presentaron 200 solicitudes de las que fueron elegidas tres, una de ellas, la del grupo MMM..., que presenta un espectáculo formado por un grupo de personas de la tercera edad voluntarias.
Festimad, que cuenta este año con un presupuesto e 1.800.000 euros (300 millones de pesetas), nació en 1994 y 1995, años de ebullición del festival, con conciertos en diversas salas; en 1996 supuso el traslado a Móstoles con un cartel encabezado por The Smashing Pumpkins y Rage Againts The Machine; en 1997 los protagonistas fueron The Prodigy y Extremoduro, 1998 fue el año de Dover y Massive Attack; y en 1999 actuaron Molotov, Metallica y Ministry.
Tras el descanso del 2000, el 2001 iba a ser el año del Limp Bizkit, pero después de la cancelación de su concierto el buen comportamiento del público fue el protagonista, además de las actuaciones de Manic Street Prechers y Slipknot.
Accidente de Alien Ant Farm
Los organizadores desayunaron ayer con la mala noticia del accidente de tráfico ocurrido en la carretera de Extremadura a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres), en el que se vieron implicados los miembros de la formación californiana Alien Ant Farm y en el que perdió la vida el conductor del coche en el que viajaban.
Por eso la organización de Festimad ha anunciado que el grupo madrileño Söber será el encargado de sustituirles, ya que a pesar de que ninguno de los miembros de Alien Ant Farm estaba grave, el cantante Dryden Mitchell y el bajista Anthony Zamora permanecen ingresados en el hospital Campo Arañuelo, de Navalmoral de la Mata, según ha informado la discográfica.
A parte de esta sustitución, pocos cambios ha experimentado la programación del festival madrileño, quitando las incorporaciones de The Revolvers y los vascos Pie de Té, y las de los ganadores del concurso de rock digital, premio compartido entre Dace of Dawn y Na Tua Man, elegidos entre los 300 grupos que subieron su maqueta a la red.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.