_
_
_
_
HALLAZGO

Descubierta en Sudán una momia intacta enterrada hace casi 2.700 años

El cadáver perteneció a un varón que vivió durante la dinastía de los reyes Napata y aún conserva en muy buen estado el cabello, el bigote y los dientes

Un equipo de arqueólogos sudaneses ha hallado en el norte de su país una momia intacta, depositada en una pirámide regia en el año 690 antes de Cristo.

La momia pertenece a un varón que vivió durante la dinastía de los reyes Napata, y conserva en muy buen estado el cabello, el bigote, los dientes y los dedos de las manos y los pies, ha explicado el ministro sudanés de Cultura y Turismo, Abdel Baset Abdel Mayid.

El hallazgo se hizo en un cementerio real localizado en la población de Merowe, en el norte del país, cerca del valle del Nilo, una zona conocida por sus pirámides.

Abdel Mayid ha indicado además, que la momia será trasladada al museo nacional de Jartum para su conservación y exhibición.

Durante la dinastía Napata el norte de Sudán se convirtió en un activo centro cultural que coincidió con el inicio en Egipto del conocido como imperio faraónico tardío, gobernado por los faraones nubios.

El norte sudanés es una zona poco explorada y rica en vestigios de la época de los faraones, cuyo reino sobrepasaba las actuales fronteras de Egipto y penetraba en las provincias septentrionales del actual Sudán.

Diversos expertos y arqueólogos han alertado sobre el daño que pueden infligir a este patrimonio todavía no desenterrado los proyectos de desarrollo iniciados por el Gobierno de Jartum.

Hasta el momento, se han construido dos carreteras a lo largo del valle del Nilo, y se planea el levantamiento de una gran presa que anegaría una zona rica en restos de cultura faraónica y nubia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_