_
_
_
_
BELLAS ARTES

La Biblioteca Nacional presenta una exposición sobre el amor y la muerte

La muestra exhibe una selección de 101 piezas de Durero, Tiépolo, Rembrandt y Goya

El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, inaugurará esta tarde, en la Biblioteca Nacional de Madrid, la exposición Del amor y la muerte, una selección de 101 piezas de los 40.000 dibujos y 150.000 grabados que posee en su colección. La muestra estará abierta hasta el 12 de mayo.

Junto con Luis Alberto de Cuenca, participarán en la inauguración el director de la Biblioteca Nacional, Luis Racionero; el secretario general de Caixa Cataluya, Josep Querol, y el director de la Fundación Caixa Catalunya, José Luis Giménez Frontín.

Del amor y la muerte consta de cien grabados y dibujos de Durero, Tiépolo, Rembrandt y Goya, que ilustra la evolución de los temas del amor y la muerte en el arte y literatura europeos desde el siglo XV hasta el XIX.

La muestra está dividida en tres partes: en la primera, consagrada al amor, se pueden ver imágenes del amor en la mitología y la literatura clásicas, con representaciones de los grandes seductores, Venus y Júpiter, y otros dioses héroes y hombres, copias de obras famosas de Miguel Angel, Rafael, Tiziano, Correggio, Carracci, Tiépolo o Boucher. Ilustran el amor humano estampas maestras como Adán y Eva, de Durero o Las bodas de Caná de Veronese.

Durero y Goya

El segundo apartado, El amor y la muerte consta de ocho estampas, entre ellas las alegorías de Durero El galán y la dama y Escudo de armas con calavera, y dos de Goya de la serie Los Caprichos, una de las cuales da título a esta sección.

La muerte es el eje vertebrador de la última parte de la muestra, con piezas como Los cuatro jinetes del Apocalipssis y El caballero, la muerte y el diablo, de Durero; La recompensa de la crueldad, de Hogarth, y Estragos de la guerra y Enterrar y callar, de Goya. Se completa este apartado con estampas sobre la Resurrección, de Rembrandt, las obras Marroquí ahogado en la playa y Cabileño muerto, de Fortuny, dibujos de Herrera el Mozo y Gaspar Becerra, y el espectacular El juicio final, de Jean Cousin, una gran imagen en nueve hojas que sigue la visión de Ezequiel.

La comisaria de la exposición, Elena Santiago, ha manifestado que la Biblioteca Nacional tiene unas colecciones enormes y, al iniciar la exposición, analizó 5.000 obras, que luego se han quedado reducidas a 101, con lo que el gran problema ha sido elegir.

"Todos los grandes"

"Desde el siglo XV al XIX, están representados en la Biblioteca Nacional todos los grandes pintores y grabadores y de los grandes pintores grabadores que desde el principio concibieron las obras como grabados. Existen magníficas obras de Durero, Rembrandt, Goya, Fortuny y todos los grandes".

Los organizadores de la exposición, que anteriormente se presentó en Barcelona, han pretendido hacer una selección de la colección de dibujos y grabados de la Biblioteca Nacional, eligiendo los temas que siempre han preocupado a los hombres, el amor y la muerte.

La comisaria destaca que los grandes artistas han realizado obras maestras con los temas del amor y la muerte. Una de las novedades es un grabado poco conocido de Goya, que representa a este artista y la Duquesa de Alba, abrazándose.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_