Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREMIO

Alejandro Gándara gana el Herralde de novela con 'Últimas noticias de nuestro mundo'

'Rouge Brésil' de Jean-Christophe Rufin consigue el Goncourt, el premio más prestigioso de la literatura francesa

El escritor santanderino Alejandro Gándara ha ganado hoy el XIX Premio Herralde, dotado con 2 millones de pesetas, con la obra Ultimas noticias de nuestro mundo, una novela de espías protagonizada por antiguos agentes de Alemania del Este.

En Ultimas noticias de nuestro mundo, un grupo de antiguos espías de la extinta RDA es encargado en vísperas del siglo XXI, años después de la caída del muro de Berlín, de organizar un encuentro con los ex agentes que aún siguen en activo y al servicio de otros países o de grupos internacionales.

El grupo responsable, instalado en España durante la reunificación alemana, descubre que la persona enviada por Moscú para coordinar los preparativos y realizar los contactos muere en extrañas circunstancias, lo que desencadena una investigación que tiene como destino Moscú, San Petersburgo, Berlín o Jerusalén.

"De la novela me interesaba ver cómo había cambiado el mundo después de 1989, y a partir de esta metáfora de los espías descubrir también la estructura cotidiana de nuestra vida, toda ella convertida en una máscara", ha asegurado hoy Gándara.

Para escribir su novela, Gándara se entrevistó con numerosos espías de la antigua RDA, entre ellos su jefe, Marcus Wolf, el mítico Karla inmortalizado por John Le Carré, y con víctimas de la Stasi, la todopoderosa policía política de la Alemania del Este.

Andrés Barba, de 26 años, ha resultado finalista con su primera novela, La hermana de Katia, que a partir de la mirada inocente de una adolescente va descubriendo al lector la realidad que le rodea: hija de una prostituta y hermana de una bailarina de striptease.

Galardón para 'Rouge Brèsil'

También ha sido dado a conocer hoy el fallo del jurado que concede el premio Goncourt, el más prestigiosos de la literatura francesa. En esta ocasión ha sido para Rouge Brésil de Jean-Christophe Rufin.

Esta novela, que relata la llegada a Brasil de los franceses, uno de los episodios más desconocidos del Renacimiento, partía como favorita del jurado del Goncourt, que data de 1903.

Rufin, nacido en 1952 y uno de los fundadores de Médicos Sin Fronteras, ha dado en sus novelas todo el protagonismo al mundo humanitario y a la historia de las sociedades "descubiertas" y conquistadas por occidente.

Con Las causas perdidas, una de las primeras novelas en abordar cuestiones humanitarias, obtuvo el premio Interallié 99, y El Abisinio, ambientada en la antigua Etiopía, se convirtió en un best-seller en 1997.