_
_
_
_
_
ESPECTÁCULOS

El Festival de Teatro de Almagro abre el telón

El certamen estrena un nuevo espacio para el espectáculo nocturno, el patio de El Corregidor

Los grandes clásicos internacionales -como Shakespeare, Moliére, Goldoni o Marivaux, y españoles -Calderón y Lope-, regresan a Almagro, que cuenta con un presupuesto superior a los 200 millones de pesetas.

En la programación, destaca el Don Juan de Moliére de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que dirigirá el director de la Comedie Francaise, Jean-Pierre Miquel. El estreno tendrá lugar el 21 de julio en el Hospital de San Juan, uno de los escenarios del festival.

Además, Nati Mistral interpretará La Dorotea de Lope de Vega. Casa con dos puertas mala es de guardar de Calderón, Las alegres comadres de Windsor de Shakespeare, dirigido por Gustavo Tambascio; Las metamorfosis de Arlequín de Goldoni, que estrena en España la compañía italiana Ensemble Vicenza; y un nuevo montaje de la obra de Lope de Vega Fuenteovejuna, dirigido por Angel Facio; son otros de los títulos del festival.

Más información
Especial:: Todas las citas culturales del verano
Página oficial del Festival de Almagro:

Un nuevo espacio: "Trasnochando"

Las obras se representan en cinco escenarios diferentes, entre edificios históricos y nuevos foros construidos para responder a la creciente demanda de espacio para el teatro, y las actividades teatrales que se llevarán a cabo en la calle y los rincones típicos. Como novedad, se presenta el patio de El Corregidor con una programación que los organizadores del certamen han denominado "Trasnochando", con espectáculos innovadores como el que combina la poesía clásica con los boleros.

El director del Festival Internacional de Teatro de Almagro, Luciano García, ha apuntado que "la gran batalla que habrá que plantear en el futuro es conseguir más presupuesto y que los pueda producir espectáculos clásicos".

El "buen momento" del teatro clásico

El certamen, a punto de cumplir un cuarto de siglo, se ha convertido con el tiempo "en un acontecimiento de éxito tanto de público como de calidad y creo que el espectador, que no asiste normalmente a los teatros, sí lo hace ahora porque asocia el periodo de vacaciones con la oferta cultural veraniega que se le ofrece, principalmente a través de festivales como el de Almagro", ha explicado su director.

Para García, el teatro clásico español "pasa por un buen momento en la actualidad, después de haber sembrado durante muchos años, tanto la iniciativa pública como la privada con una labor continuada de acercamiento a los autores y temas clásicos, y la prueba es que hay varias generaciones de directores, incluyendo a los más jóvenes, que están haciendo teatro clásico en España".

Además de las representaciones, el programa de este año cuenta con un apartado de teatro infantil, exposiciones, conciertos, seminarios y jornadas gastronónicas.

El año pasado, el telón cayó con una asistencia del 95% de las más de 35.000 localidades a la venta, por las cuales se recaudó casi un tercio del presupuesto, unos 180 millones de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_