Muere a los 76 años en Los Ángeles el actor Jack Lemmon
El mítico intérprete, ganador de dos 'Oscar', ha fallecido víctima del cáncer
El actor estadounidense Jack Lemmon, ganador de dos oscar, ha muerto en un hospital de Los Angeles a los 76 años.Lemmon, que padecía cáncer, recibió a lo largo de su carrera ocho nominaciones al Oscar, y se llevó la estatuilla en dos ocasiones, como actor de reparto en Mr. Roberts (1955) y como actor principal en Salvar al tigre (1973).
Lemmon, que padecía cáncer, falleció en el Norris Cancer Hospital a las 22.00 horas del martes (7.00 del miércoles), acompañado de su mujer Felicia y sus hijos. El intérprete había sido ingresado varias veces en los últimos meses.
Jack Lemmon formó junto a Walter Matthau, su compañero en muchas cintas, una de las parejas míticas del cine estadounidense.
"La felicidad" dijo el director Billy Wilder, "es trabajar con Jack Lemmon."
Un modesto gran actor
Hace 76 años, sus padres inscribieron en la partida de nacimiento a su criatura con el poco comercial nombre de John Uhler Lemmon III. Para sus amigos y admiradores, siempre fue y será Jack Lemmon.
Ama de casa neurótica La extraña pareja 1968, joven trepa en una gran compañía (El apartamento, 1960), hombre de negocios fracasado (Salvad al tigre, 1973), inocente policía (Irma, la dulce, 1963), o padre desesperado (Desparecido, 1982). Los personajes interpretados por el polifacético Lemmon lograron transmitir lo que sus cercanos reconocen como rasgo esencial de su temperamento: honestidad. Honradez personal y rectitud profesional demostrada a lo largo de cincuenta años de carrera cinematográfica.
El tragicómico actor nació en 1925 en un ascensor -quizás una premonición de su fulgurante carrera al estrellato- de un edificio de Boston. En su cuarta película, Escala en Hawai (1955), consigue ya su primer oscar, como mejor actor secundario, dos años después de su debú en el cine. Aquello debió de reconciliarle definitivamente con su padre, presidente de una compañía de dónuts, quien tuvo que contemplar con incertidumbre los vaivenes de sus años postuniversitarios: servicio en la Armada, clubes de variedades, radio y series de televisión.
En Con faldas y a lo loco (1959), donde exhibe una de los más desternillantes ejercicios de transformismo vistos en el cine, inició su colaboración con el director Billy Wilder. Bajo su dirección, comenzó también la historia de una de las más fructíferas parejas de Hollywood. El tandem Lemmon-Walter Matthau sirvió En bandeja de plata (1966) la primera de ocho delicias, repletas de humor e ironía, cocinadas conjuntamente.
Junto a Wilder, Lemmon ha trabajado con cineastas de la altura de George Cukor, John Ford, Blake Edwards, Richard Quine, Costa Gavras y Oliver Stone, entre otros.
La vena humorística de Lemmon no puede ocultar la faceta dramática que cultivó, con éxito, en numerosas ocasiones. En una de ellas, Salvad al tigre (1973), con la que consiguió el Oscar a mejor actor, se enfrenta sin complejos al problema del alcohol, drama que el propio actor vivió en sus carnes, según él mismo ha reconocido, en una etapa de su vida.
Filmografía seleccionada
- Glengarry Glen Ross: Éxito a cualquier precio (1992). Las maquinaciones tras bastidores en una agencia inmobiliaria.
- Desaparecido (1983). Un padre viaja al Chile de Pinochet para buscar a su hijo, fotógrafo, desparecido en extrañas circunstancias. La confianza inicial en la ayuda de su Gobierno torna en desesperación.
- El síndrome de China (1980) Lemmon es un trabajador en una central nuclear que sufre un accidente. Se rebela contra la intención de la empresa de ocultar el grave incidente.
- Primera plana (1974). El mundo del periodismo visto desde dentro y con humor. Matthau, el jefe sin escrúpulos; Lemmon, el redactor al que todavía le quedan unos cuantos.
- Salvad al tigre (1973). Lemmon alcanza un Oscar grande metiéndose en la vida de un hombre de negocios fracasado y hastiado que se refugia en variadas indulgencias.
- La extraña pareja (1968). Lemmon y Matthau comparten piso. Al primero le gusta el orden, al segundo el juego, las chicas y la bebida. Resultado: enfados que producen carcajadas en el espectador.
- Cómo matar a la propia esposa (1965). : Un hombre con un impecable estilo de vida comete el error de casarse durante una borrachera.
- Días de vino y rosas (1962). La crítica del momento presentó esta película como "el último gran filme sobre alcoholismo".
- El apartamento (1960). Un joven trabajador intenta ascender en su compañía prestando su apartamento a los altos ejecutivos para que echen unas canas al aire.
- Con faldas y a lo loco (1959). Desternillante comedia en la que Jack y Tony Curtis tratan de escapar, por cualquier medio, de las manos de la mafia.
- Escala en Hawai (1955). Obtiene el Oscar a mejor secundario por su cómica interpretación de un oficial a bordo de un carguero en la Segunda Guerra Mundial.
Premios y candidaturas principales
- Tres oscars, uno a mejor actor, otro a secundario y un tercero honorífico, más otras seis candidaturas.
- En los Globos de Oro, cinco premios a mejor actor, y otras quince candidaturas.
- En el Festival de Berlín, un premio honorífico y otro a mejor actor.
- En los Premios de Cinematografía del Reino Unido, tres premios a mejor actor extranjero, y otras cinco candidaturas.
- En el Festival de Cannes, dos premios como mejor actor.
- Un Emmy y tres nominaciones por sus trabajos en series de televisión.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.