_
_
_
_

Entrevista con Juan Cruz

Periodista, escritor y editor

Juan Cruz

Juan Cruz es un hombre multifacético. Periodista, escritor y editor canario, es además uno de los fundadores de EL PAÍS y actual director de Coordinación Editorial del Grupo Santillana y el Grupo PRISA.

1anónimo01/06/2001 04:57:48

En que se basa para afirmar que conoce el estado de ánimo de una mujer por la comisura de sus labios? Un abrazo,

Me baso en los labios, claro está, y en esa especie de melancolía superlativa de la que disfrutan ellas --y ellos-- cuando no saben qué sentimiento los anima.

2anónimo01/06/2001 04:58:09

No, en absoluto. Saben que se arruinarían.

3anónimo01/06/2001 04:59:27

¿Tienes alguna información sobre la última novela de Fátima Mernissi? ¿Opinas que hay una literatura femenina o realmente hay literatura buena o mala? Un abrazo

La verdad es que no conozco la novela de Fatima Mernissi. Con respecto a la literatura femenina o no, me parece que es una discusión vieja y estéril. La literatura no tiene sexo, si acaso tiene sexos, o algún que otro sexo, o ningún sexo. Pero no creo en las distinciones entre una literatura masculina o una literatura femenina. A lo mejor hay distingos entre mala y buena literatura, y ambas no tienen sexo.

4anónimo01/06/2001 04:59:52

Juan, no he podido con algunas de tus novelas pero tus libros de memorias me parecen fantásticos. De su lectura se desprende el decisivo papel que ha jugado tu madre en tu vida ¿En qué aspectos de tu literatura crees que se plasma esa influencia?

Me pasa lo mismo, pero con todos mis libros. Me gustaron algunas cosas de algunos, pero con mis libros me sucede como con mi cara en el espejo desde que era niño: soy incapaz de mirarme; me hallo pálido, feo, hipócrita. Y todos esos sentimientos me animan de verdad a pensar siempre que el libro que acaba de ser escrito y publicado es de otro y que, además, no es un buen libro. Hay una ligera excepción, en el territorio de la memoria y en la foto de los sucesos; ahí la dignidad no está en los libros, sino en sus principales protagonistas, mis padres.

5anónimo01/06/2001 05:01:52

No tendré ocasión de conectarme para hablar con usted, pero sí me gustaría que expusiera su opinión acerca de las posibilidades de jóvenes aficionados a la escritura. Además le agradecería nos aconsejara qué camino seguir a la hora de intentar dar a conocer una obra. Muchas gracias, un saludo. José Javier Cabañas Prieto. 20 años. Recas (Toledo) josecabaqas@hotmail.com

Creo que hay que leer, leer mucho, caminar, pasear por la playa, vivir, mentalmente, una vida sana; procura no estar al tanto de los chismes de la vida literaria; la literatura es la vida; lo otro es detritus, lamentablemente practicado ahora también por los medios de comunicación, e incluso por los periodistas más serios. Todo está muy contaminado, muy contaminado; para escribir bien, hay que leer bien y hay que vivir con dignidad, teniendo muy en cuenta que ningún ingrediente sirve para nada si no lleva por dentro una alta dosis de poesía.

6anónimo01/06/2001 05:04:25

Sr. Cruz. Conteste sin mentir ¿Quiere que nos creamos que el Premio Alfaguara es el único no amañado del panorama literario español?

No quiero que usted se lo crea; quiero que siga pensando lo contrario de lo que yo quiero hacerle creer para obligarnos aun más a hacer de ese premio un galardón no amañado. Lo pueden decir los jurados y lo pueden decir los ganadores. Como la losa de sospecha que hay sobre todos los premios es tan grande, pues usted no se cree lo que yo le digo, y creo que tiene la razón de los que han sido llevados al descreímiento. Hable con los jurados y con los premiados, y mire sobre su propia conciencia: ¿alguna vez se ha convencido de algo por lo que le dijeran los protagonistas de su descreimiento? Claro que no, nosotros debemos trabajar para que usted no tenga razón.

7anónimo01/06/2001 05:07:48

He leído con interés su libro sobre El País y me da la impresión de que habla usted demasiado bien de todo el mundo ¿Es usted muy buena persona, un bien queda o quizá es que el paso del tiempo endulza los recuerdos?

Todo es verdad; sólo me meto con dos personas en ese libro; desde hace algunos años, y gracias a una enseñanza de mi hija --"papa, todo el mundo te parece cretino, ¿no lo serás tú también?"--, decidí tratar de entender las razones de todo el mundo; ese libro contiene recuerdos importantes, e incluso imprescindibles de mi vida; la gente que lo puebla hizo un esfuerzo enorme para hacer un periódico sin el cual yo no sería capaz de concebir la vida en este país, e incluso sería incapaz de concebir mi propia vida. No estaba hecho para explicar recelos, sino para relatar encuentros. Esa es la verdad. Y yo no sé si soy una buena persona, qué más me gustaría que serlo, pero sí hay muchos amigos que afirman que soy un bien queda. ¿Cuál es su dirección, para mandarle flores?

8anónimo01/06/2001 05:11:47

Una pregunta para un hincha culé como usted ¿Se le ocurre alguna solución para la crisis del Barcelona? ¿No le parece que nos falta un Valdano que dé sensatez y reposo al club? ¿No podría ser ese hombre Pep Guardiola? Muchas gracias y visca el Barça!

Nos falta sensatez, amor a la imaginación que siempre distinguió al equipo, pero jamás tuvimos una directiva que estuviera a la altura de las circunstancias. ¿Valdano? Alguien como Valdano, con rigor y con entusiasmo por el fútbol, era Cruyff, y lo dejaron secarse en la modorra de las administraciones futbolísticas. ¿Guardiola? Me dedicó su libro, con unas palabras llenas de nostalgia. Al final decía "¡Visca el Barça!" como usted y como yo. Él lo puede decir, y lo dirá otra vez. Espero.

9anónimo01/06/2001 05:13:54

Juanillo, te escribo desde Canarias. ¿No te parece que los escritores de las islas pierden demasiado el tiempo mirándose el ombligo? Gracias

No lo debo decir yo, porque la verdad es que yo me miro mucho el ombligo, escribiendo siempre sobre las islas y sobre mi memoria. En cuanto a lo que me parece que dices, lo que creeo es que las islas se miran en general muchísimo el ombligo, hemos creado una sociedad que se quiere demasiado a sí misma, que lucha por hacer pervivir sus tradiciones sin crear futuro... Me tocas una fibra muy sensible, porque me poreocupa muchísimo este estado actual de ombliguismo general que distingue a nuestra sociedad. Pero no particularmente a los escritores, la verdad.

10anónimo01/06/2001 05:16:16

¿Cómo valoras el estado actual del periodismo español?

Pienso que está viviendo un periodo muy confuso. Los periodistas no le dicen a la gente lo que le pasa a la gente --esa famosa frase de Eugenio Scalfari--, sino que tratan de manipular la realidad; las fuentes se van secando, los poderes políticos cada día tienen más poder sobre los periodistas y éstos olvidan cada vez más su carácter de vicarios de la realidad. Se nutren las redacciones de informaciones iguales unas a otras, algunos medios han triunfado colaborando a crear escándalos sobre bases ficticias, y han prosperado periodistas cuyo amor por la verdad --e incluso por la propia verdad acerca de sus hechos-- deja mucho que desear... En fin, no son buenos tiempos, no; y espero que no duren.

11anónimo01/06/2001 05:17:02

Usted está en todas partes, haciendo de todo (entrevistas, libros, en la editorial, radio...) ¿Cómo se las arregla?. José Luis

Me las arreglo no diciendo nunca que no tengo tiempo, tratando de cumplir con lo que prometo y manifestando hacia afuera el entusiasmo que aprendí de mi madre para no mostrar malhumor mientras hago las cosas que dije que iba a hacer.

12anónimo01/06/2001 05:18:42

Soy un lector habitual de sus crónicas. Recuerdo con especial sabor una dedicada a Ángel González que se titulaba 'Elogio del perdedor', escrita con motivo de que el poeta no había conseguido el sillón académico para el que estaba nominado. ¿Escribe pensando en el éxito? Un saludo.

No, cómo voy a escribir pensando en el éxito. Diego Galán dice que la vanidad dura más que el éxito. He trabajado durante los últimos años en el mundo editorial; he visto muy de cerca qué hace el éxito con los hombres. Éxito es una palabra muy peligrosa porque empieza por exit, que en inglés significa salida, y termina con O, quen significa también cero, nada. Salida hacia la nada, eso puede ser el éxito. Huya de él y hallará una playa.

13anónimo01/06/2001 05:19:02

De todas sus ocupaciones ¿cuál es la preferida?

El periodista, claro, el periodismo. Y mirar el mar desde la playa.

14anónimo01/06/2001 05:20:48

Me gustaría que hiciera algún comentario sobre la responsabilidad del editor. Las editoriales tienen que como mínimo cubrir gastos para subsistir, pero creo que se le hace un flaco favor a la literatura con esas falsas críticas que llenan las contraportadas de los libros de halagos mentirosos, y también con esas portadas sublimes que no pocas veces hacen apetecible un gran bodrio. ¿Cuál es el espíritu que alienta su quehacer como editor? Muchas gracias.

Tiene usted razón, debieran trabajarse más las contraportadas, ser más fieles a la narración de lo que se publica. Estoy de acuerdo. La responsabilidad del editor es hacer llegar a los lectores libros llenos de imaginación y de ideas, narrados o escritos con la pasión de descubrir. El editopr que no se sorprende con lo que publica engaña al lector. Ese ha sido mi espíritu, habré acertado o no, pero ese es y no otro.

15anónimo01/06/2001 05:22:25

¿No cree que se editan demasiados libros?

¿Y no cree usted que hay demasiados poartidos de fútbol, demasiadas marcas de cerveza, demasiados locales nocturnos, demasiadas clases de yogures, demasiadas líneas aéreas? ¿Por qué siempre hemos de pensar que hay demasiado de aquello que debiera haber más, o mejor? A lo mejor no hay muchos buenos libros, pero esa es definición que tarda en hacerse. Dejemos que haya libros, y no digamos que son demasiados: hay públicos muy diversos, a ellos van esos libros.

16anónimo01/06/2001 05:23:25

¿Cómo abrir una editorial pequeña y no morir en el intento? Una guía, por favor

Ábrala, busque buenos autores que no le exijan anticipos altos, haga que los libros sean bellos, suaves, elementales, valiosos, y luego haga que los demás lo cuenten. Si usted no falla en ningún tramo será un gran editor. Y yo compraré sus libros.

17anónimo01/06/2001 05:24:43

¿Considera que EL PAÍS actual tiene algo que ver con EL PAÍS que se fundó hace 25 años?

Claro, míreme a mí, soy el mismo que fue corresponsal en Londres, es más, ahora mismo tomaría el macuto y me iría allí. Nada me haría más ilusión. Anoche celebraron los compañeros del periódico una fiesta para celebrar los veinticinco años. No había nostalgia, sino ganas de seguir haciendo un periódico que es determinante en la vida de este país. Y estamos muy orgullosos de que así sea.

18anónimo01/06/2001 05:25:36

De todos los autores con los que ha tenido que tratar, no sea tan bien queda y díganos, ¿cuál le ha impresionado más y por qué?

Onetti; era un hombre maravilloso; vivía echado en una cama, y allí nos recibía; escribía sobre viejas agendas, y no se creía nada de lo que pudiera decirse de él. Decía que su mejor lectora era su perra.

19anónimo01/06/2001 05:26:20

Sr. Cruz, ¿tenemos que ir acostumbrandonos a leer los libros en pantalla (aunque esta se parezca al papel)?

Hay que acostumbrarse a todo, pero le aseguro que en un avión nunca le pedirán que apague un libro de papel. Siga usted leyendo en papel, y siga mirando la pantalla. Tendrá sorpresas en los dos sitios.

20anónimo01/06/2001 05:28:17

¿Puede una persona tan solicitada como Vd. en tantos eventos,compaginar su profesión con su vida privada?

Mi vida privada ha sufrido muchos zarpazos por hacer demasiadas cosas, en muchos sitios, viajando, entrando y saliendo de mi propia persona, para no ser exactamente otro sino para ser muchos otros... A veces me canso, claro, pero ya dije antes que procuro sonreír mientras hago lo que dije que iba a hacer. Y además si digo que no tengo tiempo ya estoy perdiendo tiempo...

21anónimo01/06/2001 05:29:50

Desde la conquista la situación política y social de Canarias nunca ha sido tan terrible como ahora. ¿No cree necesario crear un periódico realmente independiente y crítico que cree opinión veraz, sin intoxicaciones, y contrarreste el adocenamiento de los medios canarios? Fernando Gabriel Martín, Tenerife

Ahora no voy a dar nombres, querido Fernando Gabriel, pero me parece que hay escritores, columnistas y periodistas que sienten la misma inquietud que tú, y que poco a poco esa rabia por hacer una región mejor se está poniendo en evidencia. Ojalá, pienso, que las instituciones universitarias, educativas, culturales, ayuden a los medios, también, a crear un clima cultural que cultive un futuro más rebelde, más creativo.

22anónimo01/06/2001 05:31:38

Además de por tener el insólito don de la ubicuidad, Ud. me sorprende porque me recuerda sin remedio al chaval de mi colegio que mi madre me señalaba siempre como ejemplo. Sin embargo, ni siquiera por este motivo consigo que me resulte antipático, quizás porque aparece siempre caminando con resolución, sí, pero como de puntillas, eludiendo un protagonismo distinto del que se deriva de su trabajo. Como sospecho que se ha extinguido ya la egregia estirpe de los querubines, me gustaría saber si la literatura le sirve para mantener a raya a sus demonios.

Creo que el conocimiento de que el éxito es mentira y el fracaso es sólo un punto de partida es lo que me ha hecho mantener cierta ingenuidad adolescente ante el halago y la apropaciación (indebida) de lo que es simplemente el éxito de los demás. El editor es un vicario, como el periodista. Se parecen mucho. ¿Ha visto usted qué fatuos, y vacíos, son los periodistas engreídos? La realidad es lo que cuenta, no quienes la cuentan.

23anónimo01/06/2001 05:33:03

¿Por qué no edita (casi) Alfaguara poesía? ¿Porque no es rentable o para no cargarse a las pequeñas que sí lo hacen y bastante bien?

No edita poesía porque nunca lo hizo, y porque resulta muy difícil elegir poesía en una tierra (y en una lengua) de poetas. Creo que algunos libros de poemas hemos editado, y hemos coeditado algunos también. Pero ahora no soy el director de Alfaguara, lo es, y con mucho éxito, Amaya Elezcano, y supongo que algún día los compañeros de ELPAIS.es la llamarán para que responda preguntas de este carácter.

24anónimo01/06/2001 05:33:32

¿Qué debe tener un libro para que pueda ser publicado?

Que sea bueno, por dios, que sea bueno, y que tenga poesía.

25anónimo01/06/2001 05:34:09

¿Cuál es su opinión sobre la polémica surgida entorno a los 'negros' y los plagios?

Conozco las informaciones, no conozco los libros. Me parece penoso que haya plagios, me parece penoso que haya plagios. ¿Usted qué respuesta espera de una pregunta así?

26anónimo01/06/2001 05:35:06

¿Disfruta usted con su participación en La mirada crítica de Tele 5? ¿No le resulta difícil hablar un día de fútbol y otro de política?

Lo paso bien hablando. Pero a ese respecto le voy a contar lo que dijo el otro día Iñaki Gabilondo cuando un tertuliano dijo que no sabía nada acerca de algo: "Señores", dijo Gabilondo, "esto es una noticia: un tertuliano ha dicho 'No Sé'".

27anónimo01/06/2001 05:35:54

¿Por qué hay muchas editoriales de gran renombre dirigidas por economistas, agrónomos e, incluso, profesores de aerobic? Saludos y nunca pierda su sentido del humor.

No soy agrónomo ni economista, pero sí soy profesor de aerobic. ¿Sabe usted donde puede dar clase de edición un profesor de aerobic?

28anónimo01/06/2001 05:37:17

He seguido estos chats y es curioso, Carlos Fuentes, Lucía Etxebarría y usted, los tres han mencionado y halagado a Onetti...

Me alegra la coincidencia. Aprovecho para contarle algo que le pasó a otro Onetti, Jorge, el hijo de Juan Carlos. Le dije: ¿Por qué no te cambias de apellido, pesa mucho el de tu padre? Es que el segundo es también Onetti. "Pues ponte el segundo", le dije, "es que también es Onetti". Exhausto, le indiqué: ¿Y si te pusieras el tercero? Me dijo: "Es que el tercero es Borges".

29anónimo01/06/2001 05:37:33

A su juicio ¿Cuál es la causa de que la casi totalidad de lo que se publica en español actualmente sea, sustancialmente, aburrido?

¿Y me lo pregunta a mí, que soy tan aburrido?

30anónimo01/06/2001 05:38:57

Como periodista, ¿qué noticia le hubiera gustado cubrir en el pasado? ¿Y cuál de las que están por venir, parezca probable o no? Muchas gracias.

Amigo mío, la mejor noticia es la que no produce dolor, y todas las buenas noticias tienen en su alma un poco de maldad, desde las guerras a los desastres. Me hubiera gustado cubrir el primer día en que llegó la luz a mi pueblo. Y me gustaría cubrir la noticia de la salud, todo el mundo con salud en el mundo.

31anónimo01/06/2001 05:39:26

¿Y hay algo de lo que usted no sepa nada?

Sí, de tantas cosas, de tantas cosas. No sé por que no sé llorar.

32anónimo01/06/2001 05:40:07

¿Y usted qué opina de la eliminación de las listas de ventas en la Feria del Libro?

Me parece una gran alegría y un gran alivio. Así los periodistas tendrán que buscar noticias de verdad.

33anónimo01/06/2001 05:41:01

¿No le agobia una ciudad como Madrid que no tiene mar?

Trato de imaginar que el mar está allí donde no alcanzo a ver. Pero ahora me agobia mucho en primavera, porque soy asmático, y la ciudad está llena de ácaros. Terrible. ¿Usted no es asmático?

34anónimo01/06/2001 05:41:26

¿Sirven para algo ferias como la de Madrid? ¿Cuál cree que es la mejor del mundo?

Deben servir para que los escritores se encuentren con los lectores. Ojalá la feria sepa hacerlo.

35anónimo01/06/2001 05:42:05

¿Un editor es un personaje que destruye las ilusiones de mucho buenos valores y publica, en ocasiones, obras de escritores consagrados que pueden llegar a ser mediocres?

Todo eso es verdad y es posible. Pero cuántas cosas no se descubrirán también. En la vida nada es de un color o de otro, téngalo por cierto.

36anónimo01/06/2001 04:41:35

37anónimo01/06/2001 04:42:03

38anónimo01/06/2001 04:51:00

Array

39anónimo01/06/2001 05:40:08

¿Qué opina de las experiencias de publicación de obras a través de la Red? Gracias. Es usted bueno en todo lo que hace.

40anónimo01/06/2001 05:40:09

Qué consejos darías a un joven que pretendiera acceder al mundo editorial hoy?

41anónimo01/06/2001 05:40:56

Qué opina de la marcha del Barcelona esta temporada?

42anónimo01/06/2001 05:41:12

¿Que opinión le merece que el único programa literario en la televisión pública lo presente el Sr. Drago?

43anónimo01/06/2001 05:41:13

¿A qué se refiere cuando dice que así los periodistas tendrán que buscar noticias de verdad?

44anónimo01/06/2001 05:41:27

cree usted que realmente se puede realizar un periodismo objetivo o bien si esta no puede ser objetiva ,debe tener una mirada critica ?

45anónimo01/06/2001 05:41:49

Juan, ¿quién ha sido el escritor que más te ha impresionado? y ¿decepcionado?

46anónimo01/06/2001 05:43:08

Qué opinión te merece la exietencia de articulistas en otros medios que tienen en su pu nto de mira constante al grupo PRISA?

47anónimo01/06/2001 05:44:27

hola?

Mensaje de Despedida

queridos amigos, ha sido un placer charlar con ustedes. la verdad es que me he sentido muy cómodo., lo he hecho a toda velocidad, porque me da la impresión de que esta maquinita se puede ir en cual quoier momento y yo me quedar´ñia entonces solo sobre un teclado vacío... Ustedes lo han llenado de preguntas muy bien intencionadas... Espero haber estado ala altura..., Nos vemos otro dìa, en EL PAIS, el periódico de mi vida. abrazos juan cruz ruiz

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_