El Reina Sofía acoge la última etapa de Picasso marcada por la reinterpretación de los pintores clásicos
La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de junio.- El pintor malagueño 'versiona' las obras de Velázquez, Manet, Matisse y Delacroux entre otros
Esta exposición no es una más sobre Picasso, según Juan Manuel Bonet, "sino sobre un Picasso muy especial", que en los últimos años siguió inventando cosas y versionó y recreó a los maestros del pasado. "Hace arte moderno a partir del arte antiguo, mostrando de un modo especial la reflexión sobre el arte que caracterizó su vida".
La comisaria ha recordado que las criticas que recibió la exposición celebrada en 1973 en el Palais des Papes de Aviñon sobre las últimas creaciones de Picasso, "no fueron muy satisfactorias, ya que entonces no se comprendió la obra que quería hacer Picasso" y no se entendió que un octogenario tuviera la valentía de enfrentarse a una revolución conceptual, estética y formal, que constituye el origen y la clave de algunas de las más innovadoras corrientes artísticas de las décadas finales del siglo XX.
Paralelamente a la introversión de Picasso en sí mismo debido a su celebridad mundial y a su edad, el artista se fue alejando de los escenarios exteriores y se concentró en un paisaje interior, su propio estudio de La Californie, donde, en una de sus series más despojadas, se enfrentó a su modelo, Jacqueline, que se convierte en paradigma de la mujer.
Con motivo de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 18 de junio y en la que se ha contado también con la colaboración de la familia Picasso y, en especial, del hijo del pintor Claude, se ha editado un catálogo con texto de los principales especialistas en la obra tardía del artista malagueño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































