_
_
_
_
EXPOSICIÓN PICTÓRICA

El Reina Sofía acoge la última etapa de Picasso marcada por la reinterpretación de los pintores clásicos

La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de junio.- El pintor malagueño 'versiona' las obras de Velázquez, Manet, Matisse y Delacroux entre otros

Esta exposición no es una más sobre Picasso, según Juan Manuel Bonet, "sino sobre un Picasso muy especial", que en los últimos años siguió inventando cosas y versionó y recreó a los maestros del pasado. "Hace arte moderno a partir del arte antiguo, mostrando de un modo especial la reflexión sobre el arte que caracterizó su vida".

La comisaria ha recordado que las criticas que recibió la exposición celebrada en 1973 en el Palais des Papes de Aviñon sobre las últimas creaciones de Picasso, "no fueron muy satisfactorias, ya que entonces no se comprendió la obra que quería hacer Picasso" y no se entendió que un octogenario tuviera la valentía de enfrentarse a una revolución conceptual, estética y formal, que constituye el origen y la clave de algunas de las más innovadoras corrientes artísticas de las décadas finales del siglo XX.

Paralelamente a la introversión de Picasso en sí mismo debido a su celebridad mundial y a su edad, el artista se fue alejando de los escenarios exteriores y se concentró en un paisaje interior, su propio estudio de La Californie, donde, en una de sus series más despojadas, se enfrentó a su modelo, Jacqueline, que se convierte en paradigma de la mujer.

Con motivo de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 18 de junio y en la que se ha contado también con la colaboración de la familia Picasso y, en especial, del hijo del pintor Claude, se ha editado un catálogo con texto de los principales especialistas en la obra tardía del artista malagueño.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_