_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Palabra de políticos (con memoria selectiva), protagonista del número de ‘TintaLibre’ de febrero

Carmen Calvo y Cayetana Álvarez de Toledo reflexionan en un diálogo para ‘TintaLibre’ sobre el memorialismo y los discursos de la política. Los lectores de EL PAÍS podrán encontrar un artículo de la revista en la edición digital e impresa de este domingo. El número completo está disponible en los quiscos y para los suscriptores de la revista

El País
Portada  de la revista 'TintaLibre' de febrero.
Portada de la revista 'TintaLibre' de febrero.

El número de febrero de TintaLibre busca fisgar en la cocina de la política y de los políticos cuando tienen que pronunciarse en público. El conversatorio que abre la revista, y que podrá verse en EL PAÍS este domingo, explaya en un ambiente plenamente cordial las opiniones y criterios de dos potentes nombres de la vida política española: la socialista Carmen Calvo (y su admiración por las memorias de Nelson Mandela) y la popular Cayetana Álvarez de Toledo (y la suya por las de Winston Churchill). El número incluye un texto de Jordi Gracia, codirector de la revista, sobre Podemos, que EL PAÍS ofrecerá también a sus lectores este domingo. La revista completa estará disponible en los quiscos durante todo el mes y para los suscriptores de TintaLibre en formato digital.

En TintaLibre se han querido acercar a quienes muchas veces escriben los discursos, o la base de los discursos, y eso y otras cosas ayudan a la revista a entender tres perfiles políticos tan diferentes como la eurodiputada socialista Lina Gálvez, el liberal conservador José María Lassalle y el exasesor de Íñigo Errejón en los orígenes de Podemos, Adrià Porta. Pero los políticos escriben (y hablan) mucho más de lo que parece, también cuando dejan la vida política, o incluso mientras la ejercen, como es el caso del actual presidente y sus dos libros autobiográficos escritos con Irene Lozano. Del memorialismo político socialista habla la templanza y saber de Juan Rodríguez Teruel; de los libros de la derecha del PP escribe un hombre que estuvo entre los equipos de discursos de Mariano Rajoy, Ignacio Peyró; de Vox escribe un experto sobre la ultraderecha europea como Maximiliano Fuentes y sobre los libros de Podemos y sus peripecias escribe Jordi Gracia mientras Rafael Rojas ofrece una revisión histórica con la mirada puesta en América Latina. Los 10 años de la fundación de Podemos han propiciado que Federico Buyolo haya regresado al documental de Fernando León de Aranoa sobre aquellos lejanos años.

Pero también en un mes de febrero de 2012 se sustanció uno de los congresos socialistas más traumáticos y competidos. A pesar del clima de relevo histórico que vivía la sociedad española, perdió en Sevilla Carme Chacón la secretaría general del PSOE ante Alfredo Pérez Rubalcaba por 22 votos. En el equipo de la ministra de Defensa estuvo quien entonces era su marido, Miguel Barroso, recientemente fallecido. Muchos leyeron después ese resultado como el primer intento de lo que lograría Pedro Sánchez años después, y algo de todo eso reconstruye la trepidante crónica privada de un congreso maldito que firma Jordi Amat con información y testimonios inéditos. El estupendo apunte para la fotografía de portada es de José Andrés Torres Mora, también presente en el congreso de Sevilla.

El cuento de la meritocracia podría serlo menos, según Javier Carbonell, mientras los ojos de Marta Peirano se fijan en la brillante trayectoria de Naomi Klein y los de Max Pradera se sublevan ante las carencia de Bradley Cooper en su Maestro, cuando el centenario de Luis Martín-Santos anuncia múltiples novedades inéditas del autor de Tiempo de silencio. Pero también hasta el TintaLibre de febrero llegan los ecos de los 10 años de la librería coruñesa Moito conto a través de la voz de su fundadora, Esther Gómez, y es Ignacio Martínez de Pisón quien nos regala un fragmento de sus memorias en marcha sobre Jorge Herralde, fundador de Anagrama.

Los lectores que deseen suscribirse a EL PAÍS conjuntamente con TintaLibre pueden hacerlo a través de este enlace con una oferta que incluye la suscripción digital al diario, el PDF de la revista y su edición de papel a domicilio por 1 euro el primer mes y 14 euros el resto de las mensualidades hasta completar el año. Las personas que ya son suscriptoras del diario deben consultar la oferta disponible para la inclusión de la revista en el centro de atención al suscriptor (suscripciones@elpais.es o 914 400 135).

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_