_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

El equipo de Planeta Futuro sobre África: “Nos proponemos contar el continente desde la diversidad”

Las periodistas Ana Carbajosa y Patricia R. Blanco conversan con un grupo de suscriptores sobre los retos informativos de cubrir el territorio

Noelia Núñez

No es sencillo contar qué sucede en África. Reflejar qué ocurre en sus 54 países, donde cohabitan más de 1.500 lenguas y dialectos, requiere mucha investigación y jerarquización. Por ello, a la hora de plantear cómo funciona la cobertura informativa de este territorio nacen numerosos interrogantes: ¿Qué información es más relevante? ¿Cómo luchar contra los estereotipos y la desinformación? Para dar respuesta a estas preguntas, la responsable de Planeta Futuro, Ana Carbajosa, y la periodista de la sección, Patricia R. Blanco, conversaron en un encuentro virtual privado con suscriptores hace unos días. La charla se produjo de manera virtual, dentro del programa de actividades exclusivas de EL PAÍS+.

La conversación comenzó con el planteamiento del título del encuentro. ¿Cómo se cuenta África? Quiso introducir el tema Carbajosa, que explicó que “en España se cuenta poco África; y cuando se cuenta se hace de manera muy reduccionista”. La redactora jefa de Planeta Futuro compartió el enfoque habitual en el tratamiento informativo: África se cuenta mayoritariamente desde la pobreza. “Interesan los temas relacionados con la inmigración que nos afectan a nosotros mismos; les miramos a ellos mirándonos a nosotros. A menudo la mirada es muy exotizada y victimizada”, añadió. Por eso, en Planeta Futuro se amplía el horizonte: “Nos proponemos contar África desde toda la diversidad. Desde la profesionalidad, queremos ver qué pasa con los médicos y los mecánicos; qué pasa en la economía, en las artes y en la literatura. Queremos abordar el continente desde todas sus facetas, con el mismo rigor y criterios periodísticos que en otros lugares”.

Sin embargo, uno de los retos a los que se enfrenta la redacción desde España es la cobertura sobre el terreno. A menudo, los reporteros hacen viajes especiales para sus coberturas, y desde España y fuera de ella, el valor de las fuentes es primordial pero, ¿cómo cubrir ciertos temas que el corresponsal o enviado especial se pierde por no estar allí de forma permanente? Y ¿cómo contar África sin los propios reporteros africanos? La sección trabaja en ello, creando una red de colaboradores africanos cada vez más fuerte que ya tiene eslabones en Uganda, Camerún, Nigeria o Kenia.

La conversación, que duró una hora y fue moderada por la periodista de EL PAÍS Andrea Nogueira, giró entonces a otro de los grandes desafíos informativos en África: la desinformación. De esclarecer el tema se encargó Patricia R. Blanco, especialista en la cuestión. Abordó los intereses que existen desde fuera del continente para expandir mentiras, especialmente asociadas a la inmigración, como la teoría del Gran reemplazo, del filósofo francés Renaud Camus. Señaló que lo que buscan es socavar los planes de desarrollo progresistas y la Agenda 2030.

Pero, como en el resto del mundo, existe también un problema importante de desinformación dentro del continente. “La salud global es un tema especialmente grave. África ha luchado mucho contra la desinformación contra las vacunas”, ejemplificó Blanco. Por eso, el papel de verificadores y periodistas es crucial: “Los factcheckers ―verificadores― o periodistas nos dedicamos a desmentir y decir que algo ―una información falsa― no está ocurriendo. Es una parte intrínseca del periodismo”.

Después de abordar diferentes temas, como el papel de los agentes locales para poner freno a esa desinformación, los suscriptores pudieron trasladar preguntas e inquietudes sobre el continente. Vicente Pardo, médico, quiso exponer algunas de las problemáticas de África, como la escasez de bienes y servicios derivada de las dictaduras y la corrupción. La suya fue una opinión fruto de su experiencia durante seis años como especialista en Níger. Sin embargo, buscaba más respuestas en la conversación con las periodistas: “Llevo leyendo EL PAÍS más de 30 años. Estoy encantado de participar en este encuentro. Me gustaría saber vuestra opinión”.

Sobre la firma

Noelia Núñez
Noelia Núñez es redactora y escribe sobre Comunicación y Cultura. Antes trabajó en 'branded' haciendo reportajes en vídeo sobre Tecnología y Sociedad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y máster de Periodismo de la Escuela UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_