_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

Andrés Díaz, suscriptor: “Cuando tuve EL PAÍS en mis manos, supe que la democracia estaba llegando a España”

Andrés y Piedad, un matrimonio de 81 años, visitaron la Redacción y conversaron sobre la historia del diario con dos de los redactores más jóvenes

Los lectores Andrés Díaz y Piedad Lantada, que llevan suscritos a EL PAÍS desde que el periódico se publica, visitan la redacción del diario en Madrid.
El País

La primera vez que Andrés Díaz, de 81 años, escuchó hablar de EL PAÍS fue de boca de un médico residente a su cargo que le avisó de que un nuevo diario estaba a punto de salir a la calle. Díaz era un lector de periódicos desde su infancia y a partir de aquel 4 de mayo de 1976 se convertiría en un fiel lector. A los pocos días de la fundación del diario, este médico madrileño visitó la Redacción y tuvo la oportunidad de conocer de principio a fin cómo se componía: desde la redacción de noticias hasta la impresión de los ejemplares en las rotativas, sitas en un edificio anexo. La semana pasada, el periódico celebró que supera ya los 300.000 suscriptores digitales, así que Díaz fue invitado a visitar la redacción de Miguel Yuste junto a su esposa Piedad Lantada y su nieta Seda para conocer las nuevas dinámicas digitales. No era ni la primera ni la segunda vez que Díaz visitaba la sede de EL PAÍS, ya que es uno de los primeros suscriptores del diario en papel y ha participado en diferentes encuentros.

En esta última visita, Andrés Díaz recordó como grandes momentos de la historia del periódico el tratamiento del intento de golpe de Estado del 23-F, el de la victoria de Felipe González en las elecciones generales de 1982 o el mismo nacimiento de EL PAÍS: “Era la primera vez que uno veía que la democracia estaba llegando a España”, comentó. Es tal el amor que siente Díaz por este diario que en la conversación con José Nicolás e Ixone Arana, dos de los redactores más jóvenes de la Redacción, la pareja recordó que, recién casados, llegaron a un acuerdo: él se levantaría cada mañana bien pronto para recoger el periódico de su buzón —”si no, me lo quitan”, le dijo— y luego le llevaría el desayuno a la cama. “Y así ha sido. Lo sigo haciendo”, indicó.

Díaz confesó que lee el diario completo cada día, y que siempre lo ha empezado por el final, por la columna de última página, de donde recuerda los textos que escribía Camilo José Cela desde finales de los setenta en ese espacio hasta los más recientes de Almudena Grandes, fallecida en 2021, o los de actuales columnistas como Luis García Montero, Luz Sánchez-Mellado o Manuel Vicent.

Como en su primera visita, Díaz y Lantada también asistieron al proceso de elaboración del periódico. La directora del diario, Pepa Bueno, les invitó a la reunión en la que se decide la primera página, junto a todos los redactores jefes de las diferentes secciones. Camino a esta sala, en el centro de la Redacción, los periodistas de EL PAÍS rompieron a aplaudir a dos de los suscriptores más antiguos: uno de los verdaderos valores del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_