Mediaset mantiene el programa de Iker Jiménez pese a la decisión del banco ING de retirar su publicidad
La entidad, que mantiene su apuesta comercial en las demás emisiones de Cuatro, recibe en las redes sociales las críticas de los seguidores del comunicador
“Mañana habrá Horizonte”, asegura una fuente de Cuatro, donde el comunicador Iker Jiménez dirige y presenta este programa los jueves y Cuarto milenio los domingos. Es la misma información que maneja oficialmente el grupo audiovisual Mediaset, propietario de los canales Cuatro y Telecinco. El espacio televisivo continúa, pese al revuelo generado tras la publicación en EL PAÍS de la noticia sobre la retirada del banco ING de su publicidad en los espacios liderados por el comunicador especializado en contenidos sobre misterio. Una decisión que no afecta al resto de emisiones de la cadena, donde la compañía mantiene su apuesta comercial.
Las últimas horas han sido especialmente controvertidas para la filial española de este banco de origen holandés, convertido este miércoles en tendencia en las redes sociales y señalado por seguidores de Iker Jiménez y clientes que manifiestan su deseo de cancelar sus cuentas mediante el hastag #AdiosIngDirect. Tras la explicación que fuentes de ING dieron a este periódico sobre su decisión —“por la polémica generada en los últimos días”— y ante el formidable revuelo generado, la entidad ha hecho público un comunicado.
“Contamos con una estrategia de medios en la que semanalmente decidimos una planificación teniendo en cuenta la actualidad”, dice la nota. “En base a ella compramos los diferentes espacios publicitarios en función de lo que consideramos mejor para el posicionamiento de nuestra marca. Por lo tanto, la decisión de retirar la publicidad de ING de un programa, cadena o medio se toma en base a diferentes factores como el contenido o la estrategia comercial, y en ningún caso está relacionado con programas o presentadores concretos. Por este motivo, tras la polémica generada en los últimos días en un contexto social muy sensible, decidimos modificar nuestra parrilla publicitaria”.
Todo empezó durante la edición de Horizonte del pasado 3 de noviembre, donde se vertieron especulaciones sobre presuntos cadáveres en el aparcamiento subterráneo de Bonaire arrasado por las riadas en la Comunidad Valenciana. Iker Jiménez también tuiteó antes de la constatación de la ausencia de fallecidos que allí había “muchos cuerpos”. Y tras la comprobación oficial de que no era así, añadió en la misma red social X: “Me alegro mucho de corazón de que las fuentes que me informaban de que había cuerpos en Bonaire se hayan equivocado”. La emisión del programa aquel domingo fue líder de la franja nocturna de audiencia con un 13,1% de audiencia, diseminada en una media de 1,4 millones de telespectadores. Los datos de aquella noche manejados por Barlovento Comunicación lo pusieron por encima del 10% cosechado por Gran Hermano en Telecinco y el 8,9% de una edición especial de El Objetivo, programado por La Sexta en horario de máxima audiencia.
Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, la decisión que ha tomado ING al respecto es “la de una empresa privada que habrá considerado que se ha vulnerado el derecho a una información veraz y que no puede apoyar a un medio en esos términos”. Y añade: “Desde la FAPE comprendemos esta reacción; hemos condenado públicamente actitudes de este tipo, que fomentan la desinformación de la ciudadanía. Cualquier actuación que suponga luchar contra la desinformación es positiva”.
A modo de disculpas en directo durante uno de sus discursos mirando a cámara, Iker Jiménez afirmó en la edición del pasado jueves de su Horizonte: “Me creí Robin Hood”. El comunicador también se excusó en directo por que uno de sus colaboradores, al que ha retirado su confianza, fuera descubierto manchándose de barro antes de una conexión. Y ha dedicado una hora en su canal de Youtube a transmitir que se siente perseguido. El vídeo en cuestión supera el medio millón de visualizaciones y en él asegura: “Piden mi cabeza”. También, ha señalado por ello al “grupo de comunicación de la competencia”, sin nombrar a Atresmedia, propietario de Antena 3 y La Sexta. En este último canal, programas como Conspiranoicos, El objetivo o El intermedio han dedicado minutos a señalar a Iker Jiménez como difusor de bulos.
Señalamiento
En Atresmedia declinan hacer ninguna declaración respecto al señalamiento que ha lanzado el comunicador hacia ellos. Y fuentes del grupo aseguran no haber sufrido ningún boicot de anunciantes. Sí que hubo una retirada de proveedores de producto para El intermedio. Sucedió en 2018, cuando el humorista Dani Mateo se sonó la nariz con una bandera de España y firmas que aparecían en los agradecimientos por ceder material a la producción se dieron de baja. En concreto, las marcas fueron Álvaro Moreno, Pinceles Vendetta, Neuw Denim y Wahl Spain.
El grupo Mediaset ha vivido fugas publicitarias como la del suceso que en 2011 llevó a la cancelación de La noria, en Telecinco. La emisión de una entrevista pagada a la madre de uno de los procesados en el caso por la muerte de la sevillana Marta del Castillo desató una campaña bloguera amplificada por las redes sociales que acabó con la retirada de anunciantes del programa. Telecinco afrontó otro escándalo en 2019 por destaparse un caso de abuso sexual que tuvo lugar dos años antes en Gran Hermano. A partir de entonces, la cadena mantuvo la emisión hasta el final de la edición con anunciantes cada vez menores y la posterior suspensión del programa, retomado el año pasado con nuevas medidas de control a los participantes encerrados en una casa. Mediaset descarta pronunciarse sobre si hay más anunciantes que sigan los pasos de ING respecto a los programas de Iker Jiménez en Cuatro. Lo único que sí asegura esta cadena y ha afirmado el comunicador en X es que “mañana sí hay Horizonte”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.