Un detenido en la investigación policial por la filtración del examen de las oposiciones de RTVE canceladas
El arrestado, que no formó parte del tribunal de las oposiciones, se negó a declarar y fue puesto en libertad
La investigación policial de la filtración del examen de las oposiciones al puesto de informador de RTVE prosigue en paralelo a una investigación interna de la corporación, ambas abiertas tras la cancelación de la prueba el pasado 29 de septiembre. Entre las últimas actuaciones ha tenido lugar una detención el pasado viernes de un trabajador de RTVE afiliado a UGT que no formó parte del tribunal de las oposiciones. El arrestado por revelación de secretos se negó a prestar declaración y quedó en libertad, a la espera de que pueda ser llamado de nuevo a declarar. Fuentes policiales explican que siguen buscando más presuntos implicados.
Las pesquisas policiales en marcha intentan aclarar lo sucedido antes y durante el pasado 29 de septiembre. RTVE anunció aquel día la cancelación de las oposiciones tres minutos antes de su celebración a las 11 horas en el campus de la Universidad Complutense en Somosaguas (Madrid), donde alrededor de 5.000 candidatos habían sido convocados una hora antes. La corporación presentó una denuncia ese mismo día en la comisaría de Pozuelo de Alarcón que dio pie al inicio de la investigación, ahora en manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
EL PAÍS publicó el pasado jueves que el nombre de un vocal designado por el sindicato UGT en el tribunal de las oposiciones aparece en los metadatos del documento de la filtración del examen. Julián Pérez Olmos, que negó a este periódico ser el autor del documento, sale citado en los detalles del archivo de cuatro folios llamado Lobo que contenía las respuestas de la prueba escrita para los aspirantes a informador de la corporación. El mismo día, RTVE abrió un expediente disciplinario a uno de sus trabajadores cuya identidad no ha confirmado la corporación. Dicha medida se tomó como “resultado del avance de las investigaciones derivadas de la filtración”, según explicó un comunicado al respecto. Al día siguiente se produjo la detención del trabajador de RTVE relacionado con UGT que no formó parte del tribunal de oposiciones.
La prueba escrita para el puesto de informador se repetirá en Madrid el próximo 2 de noviembre. RTVE anunció un ‘plan antifiltración’ con la elección de un presidente de dicho tribunal, que será uno de los diez vocales y el único integrante del mismo que conozca todas las preguntas. Además, se elaborarán dos cuestionarios para que uno de ellos funcione como reserva en caso de difundirse el principal, algo que no estaba previsto en la anterior convocatoria. Y el espacio temporal entre la confección definitiva de ambos cuestionarios y la celebración del examen será de 24 horas, acortando el espacio de la impresión de los cuadernillos de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.