_
_
_
_
_

Los consejeros de Podemos ponen al programa de Broncano como líneas rojas incorporar a trabajadores de RTVE

El consejo de administración de la corporación se reúne de nuevo este jueves para valorar el fichaje del humorista, envuelto en la mayor crisis del ente público de los últimos años

David Broncano presentador de 'La Resistencia'
El presentador de 'La resistencia', David Broncano, en el plató del programa que emite Movistar+, en agosto de 2023.Movistar
Rosario G. Gómez

El plan para fichar al humorista David Broncano ha provocado la mayor crisis en RTVE de los últimos años. Tres semanas después de que el contrato entrara por primera vez en el consejo de la corporación, el órgano se dispone a evaluar este jueves la incorporación del cómico a las noches de La 1 para plantar cara al robusto espacio de Antena 3 El hormiguero, conducido por Pablo Motos. La duración del contrato (alrededor de 160 capítulos por temporada), la cuota de audiencia mínima exigible y la inclusión de profesionales de la casa son líneas rojas impuestas por algunos consejeros para dar el visto bueno al programa. La votación final mostrará el equilibrio de fuerzas en un consejo dividido y muy politizado, que tuvo su punto culminante durante la Semana Santa con la destitución de la presidenta, Elena Sánchez, y la elección de Concepción Cascajosa como máxima dirigente del grupo estatal de radio y televisión. En la reunión de este jueves, el consejo verá también la adquisición de 160 nuevos capítulos del concurso El cazador, a cargo de la productora Mediacrest Entertainment.

Tanto Roberto Lakidain como José Manuel Martín Medem, los dos consejeros propuestos por Unidas Podemos, han reclamado de manera insistente que en la producción del programa liderado por Broncano se utilicen recursos técnicos y profesionales de la casa, como una manera de mitigar la creciente externalización de contenidos en el área de entretenimiento. En este sentido, el director de estudios y medios técnicos, José Luis Muñiz, ha perfilado un proyecto según el cual una veintena de empleados de RTVE pasarían a integrarse en el nuevo programa. “El plan es que en marzo de 2025 podamos incorporar trabajadores de la casa”, aseguran fuentes de la corporación. Además, RTVE contempla la posibilidad de ampliar la duración del programa en media hora, y ha evaluado asimismo la opción de realizar el espacio en los estudios de la televisión pública. Actualmente, Broncano y su equipo graban La resistencia en el Teatro Príncipe Gran Vía y se emite en falso directo en Movistar+.

Además de aspirar a que el nuevo espacio se convierta en una coproducción entre TVE y los creadores de La resistencia, Martín Medem, de la cuota de Unidas Podemos a través del PCE, reclama que la duración del contrato se limite a un año y que su permanencia en antena esté vinculada a criterios de audiencia, según fuentes de su entorno. Una de las cláusulas contempladas en el contrato especifica que la corporación podrá alterar las condiciones iniciales de emisión en función de su nivel de audiencia e incluso suspender su producción y emisión. Se podría ver desplazado a la madrugada o diseñar, de común acuerdo con la productora, un espacio diferente.

Entre los nueve consejeros actuales, al voto a favor de Lakidain sobre la contratación del programa de Broncano se sumarían en principio los de dos consejeros del PSOE (Concepción Cascajosa, nueva presidenta de RTVE, y Ramón Colom), así como el del propuesto por el PNV, Juan José Baños. Esa situación deja a falta de un voto la mayoría necesaria, que dependería de las decisiones de Martín Medem y de la ya expresidenta de la corporación Elena Sánchez. El consejo lo completan otros tres vocales a propuesta del PP: Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio.

El pronunciamiento de Martín Medem es especialmente relevante. Fue la pieza clave que hizo caer al secretario general, Alfonso Morales, que tras presentar su dimisión irrevocable se ha incorporado a su puesto de trabajo en la entidad Red.es. La convulsa sesión de Semana Santa no solo se llevó por delante a la presidenta de RTVE. Poco antes de su destitución, el organismo había aprobado el despido del director de contenidos generales, José Pablo López, artífice de las negociaciones para el aterrizaje de Broncano en la televisión pública. López fue defenestrado con el necesario apoyo del PP, que asiste desde la barrera a la crisis desencadenada en la cúpula de la corporación.

El origen del conflicto que ha hecho saltar por los aires el núcleo duro de la corporación ha sido precisamente la duración del contrato de Broncano, que en un principio era de tres años, pese a que el comunicador aspiraba a cinco. Rebajadas esas expectativas, el documento que el consejo tiene sobre la mesa acota la duración a dos, con un coste global de 28 millones de euros. Comenzaría a emitirse en septiembre de 2024 y cada uno de los programas de las dos temporadas tendría una duración de entre 70 y 80 minutos. El precio de cada entrega rondaría los 90.000 euros, un coste inferior a otros formatos que ocupan la franja horaria posterior al telediario de la noche. La serie 4 estrellas, actualmente en emisión, cuesta unos 125.000 euros por capítulo y su duración es inferior a una hora, según fuentes de la corporación. “El programa de Broncano está por debajo de la media para su tramo horario. Es un coste asumible”, aseguran en Prado del Rey. El precio incluso podría verse rebajado en función de nuevos acuerdos entre RTVE y la productora de La resistencia.

Cada temporada del espacio conducido por Broncano constaría de unas 160 entregas. La primera cubriría desde septiembre de 2024 hasta julio de 2025. El número de emisiones es similar al que figura en dos nuevos contratos del concurso vespertino de La 1 El cazador. Uno de ellos abarca 90 episodios de El cazador stars y su presupuesto supera los cinco millones de euros; el otro consta de 70 capítulos de El cazador anónimos. La adquisición de nuevas temporadas de ambos formatos figura en el orden del día del consejo de este jueves.

Respecto a los contenidos, fuentes del consejo aseguran que el objetivo no es reproducir en la televisión pública el modelo de La resistencia. “Sirve la forma, pero no el fondo”, advierten en la cadena. El contrato contempla que los responsables gozarán de libertad creativa y de producción, pero RTVE se guarda un as en la manga: conocer y aprobar el elenco artístico del programa, encabezado por Broncano y por sus socios, Jorge Ponce y Ricardo Castella, que ejercerán de directores. Además, el ente público podrá exigir cambios para que los guiones se adapten a los contenidos y al plan de trabajo pactado. “No se trata de clonar La resistencia”, insisten fuentes de Prado del Rey, conscientes de que el público al que está dirigido este espacio y el de la televisión estatal son radicalmente diferentes.

Una de las cláusulas del pacto alcanzado entre RTVE y la productora El Terrat (integrada en Mediapro) y Encofrados Encofrasa, la marca fundada por Broncano y sus socios, hace referencia a la audiencia. Si el nuevo programa, en antena de lunes a jueves, no alcanza en la primera temporada la cuota de pantalla media de la cadena, se podrá trasladar su emisión a la franja de madrugada “o adoptar otra solución”. La 1 obtuvo el pasado mes de marzo una cuota del 9,2%, frente al 10,6% de Telecinco y el 12,6% de Antena 3. Además, a partir de la segunda temporada la cadena pública podrá cancelar el espacio si durante cuatro meses consecutivos no alcanza en cada uno de ellos el 7,5%. Esa es la cuota que se exige si sale al aire justo después del telediario (el llamado access prime time). En el caso de que se difunda a última hora de la noche, entrada ya la madrugada (late night), la barrera sube al 8%.

Los formatos que siguen a los noticieros de noches congregan las audiencias más codiciadas. El hormiguero (Antena 3) se sitúa invariablemente con una clara ventaja sobre sus competidores. En la emisión del martes registró una cuota de pantalla del 15,8% (2.107.000 espectadores) frente al 7,1% de El intermedio (La Sexta), con 950.000 televidentes, y el 7% de la serie cómica 4 estrellas en La1, con 938.000 seguidores. El 7,5% que se le exige al espacio de Broncano estaría ligeramente por encima de la cuota de esta serie, aunque 4 estrellas ha superado en algunas ediciones el 10,5%.

El pacto de Broncano y RTVE establece que la productora tendrá libertad creativa, pero siempre siguiendo el Manual de estilo de la corporación. Además, El Terrat y Encofrados Encofrasa se comprometen a enviar el capítulo editado en torno a las ocho de la tarde. El comienzo de la emisión está previsto entre las 21.30 y las 21.45, lo que implicará un recorte de la duración del telediario que conduce Marta Carazo. En los últimos años, el noticiero de noche ha experimentado tanto recortes como ampliaciones. Fuente de los Servicios Informativos recuerdan que llegó a durar una hora y cuarto: “Era lo más parecido a un mediometraje”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_