_
_
_
_
_

Los periodistas Jesús Duva, Pedro Piqueras y Santiago Cid reciben los Premios de la Asociación de Prensa de Madrid de 2023

El programa de la televisión autonómica ‘Madrid Directo’ también ha obtenido un galardón en el año de su 30º aniversario

Jesus Duva premios Asociacion de la Prensa
Jesús Duva en Madrid, el pasado 12 de diciembre de 2023.Álvaro García
El País

Los periodistas Jesús Duva, Pedro Piqueras y Santiago Cid han recibido este martes los premios que cada año otorga la Asociación de Prensa de Madrid en sus respectivas categorías. El galardón reconoce la trayectoria de los dos primeros, veteranos de la profesión, y premia la “incipiente y prometedora” carrera del tercero. El programa Madrid Directo de la televisión autonómica Telemadrid, que en 2024 cumple 30 años, también ha recibido el reconocimiento.

Esta es la 85ª edición de los premios otorgados por la asociación que, reunida este lunes, decidió los periodistas ganadores de 2023. Los galardones se dividen en cuatro categorías: el honorífico, el de mejor periodista del año, el de mejor periodista menor de 30 y el de mejor periodista especializado.

El primero de ellos, el Premio APM de Honor 2023, se lo ha llevado el periodista Jesús Duva (Tordesillas, Valladolid, 68 años), en reconocimiento a toda su trayectoria profesional. Duva es un reconocido reportero que ha dedicado 45 años de su vida al periodismo y ha trabajado en diarios como Pueblo, Ya o EL PAÍS. En este último ha ocupado cargos de corresponsal de Interior, de jefe del suplemento de Madrid, de responsable de Local, de jefe de Política y Sociedad, del suplemento de Domingo y de la edición de fin de semana.

El jurado reconoce “toda una vida dedicada al reporterismo” y añade que la trayectoria de Duva “está ligada al periodismo de calle, a la búsqueda de la noticia, de sus protagonistas y a vivir la noticia”. El periodista se especializó en sucesos y en terrorismo y, según reconoce el jurado, es “uno de los profesionales referentes de generaciones de periodistas”. A mediados de los años 80 se incorporó a la redacción de EL PAÍS, donde ha trabajado durante más de 30 años y ha publicado varias exclusivas, como el escándalo de las redes de niños robados, tal y como reconoce el premio.

El Premio APM al Mejor Periodista del Año 2023 ha sido otorgado a Pedro Piqueras (Albacete, 68 años), que el pasado 21 de diciembre se despidió de los informativos de Telecinco para jubilarse, tras más de 50 años dedicados a la profesión. Su puesto en el informativo nocturno de Telecinco lo ocupa ahora Carlos Franganillo, quien asumirá la dirección de los informativos y se encargará en solitario de presentar la edición de las nueve de la noche. Piqueras condujo el telediario nocturno de Telecinco durante 18 años ininterrumpidos.

Los miembros del jurado han dictado que, “tras 18 años trasladando desde Telecinco la actualidad con rigor, sin estridencias, con un tono y un lenguaje cercano, es uno de los profesionales más respetados de la profesión”. Además, “su salida de la primera línea informativa se ha llevado a cabo de manera poco usual en nuestro país, con la elegancia, educación, neutralidad, buen hacer y talante que han caracterizado su carrera durante 51 años de ejercicio en los principales medios de comunicación”, completan.

El periodista oriundo de Oviedo Santiago Cid ha sido galardonado con el Premio APM al Periodista Joven del Año 2023, que premia la labor del periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el último año. Cid ha trabajado en el periódico La Nueva España, en varios programas de Onda Cero y en la Televisión del Principado de Asturias. En 2015 llegó a la redacción de Antena 3 Noticias, primero como becario, luego como redactor y ahora como coordinador de la sección de Economía.

Cid se especializó en periodismo tecnológico en Antena 3 y, a través de “originales reportajes, un lenguaje didáctico y con la ayuda de la realidad virtual, ha conseguido acercar a los espectadores y hacer más comprensibles temas tan complejos como la inteligencia artificial, impulsando además dentro de la propia redacción de la cadena los recursos técnicos y audiovisuales más modernos y adaptados a nuestros tiempos”, según el jurado.

30 años en antena

El programa de la televisión autonómica Madrid Directo ha recibido el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2023. El programa de Telemadrid cumplió el pasado octubre 30 años ininterrumpidos en antena. En la actualidad, el magacín diario de actualidad está dirigido por Enrique Álvarez y presentado por Emilio Pineda y Francine Gálvez. El equipo de reporteros está formado por Yolanda Maniega, Jesús Cosano, Deborah Fernández, Ana Errejón, Gemma Añino, Patricia Pomer, Aleix Poblet, Esther Alcázar, Alba García, David Casasús, Rocío Hernández, Pedro Bendicho y Rosa Salcedo.

El fallo del jurado explica que el programa ofrece cada día “la visión más cercana de la vida cotidiana de los madrileños, ensalza la figura del reportero, pieza clave del programa, y utiliza un lenguaje fresco y cercano, señas de identidad de una fórmula informativa que ha sido adoptada por numerosas cadenas y que cambió la interacción entre los presentadores en plató y los reporteros en la calle, estableciendo un nuevo lenguaje audiovisual que hoy, 30 años después, sigue plenamente vigente”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_