La Guardia Civil decomisa un lince africano en Málaga que fue introducido por avión como gato doméstico
El felino, de una especie amenaza y potencialmente peligroso, fue capturado en un jardín de Marbella después de escaparse de una casa a 20 kilómetros
La Guardia Civil ha intervenido un ejemplar de lince africano (caracal) en la localidad de Marbella (Málaga), según ha informado el instituto armado este viernes. La primera vez que se supo de este animal fue a comienzos de 2023, después de que un vecino alertara de la presencia de un lince en el jardín de una vivienda de Marbella. Cuando llegaron, los agentes especialistas en la protección de la naturaleza comprobaron que se trataba de un ejemplar de caracal, una especie amenazada según el convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (CITES). El animal, de 20 kilos de peso y potencialmente peligroso, se había escapado de otra casa a unos 20 kilómetros.
De forma posterior, los guardias civiles localizaron al propietario y averiguaron que el animal había sido adquirido y trasladado de forma irregular por vía aérea en el año 2022 procedente de Moscú, declarado para su entrada en nuestro país como gato doméstico. Así se ha llegado hasta su reciente decomiso y traslado a un centro de animales. Según ha informado la Guardia Civil, al no poder demostrar su procedencia legal al carecer de número de permiso de importación del convenio CITES, los agentes formularon denuncia administrativa por la supuesta infracción a la Ley de Represión del Contrabando en concordancia con dicho convenio y remitida a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales en Málaga.
Bautizado como ‘Jakar’ y de unos dos años de edad, el felino fue trasladado el pasado mes de febrero al centro de rescate de animales AAP Primadomus de Alicante, donde se encuentra en estos momentos. Según este centro, el caracal es un animal que vive en las sabanas y semidesiertos del norte de África, el África subsahariana y el oeste de Asia. Son capaces de matar presas que doblan o incluso triplican su tamaño. “Desgraciadamente, y a pesar de lo sorprendente que parezca, no es el primero que llega al centro de AAP rescatado en España”, afirman desde esta institución.
“El mercado de mascotas exóticas y la variedad de especies afectadas no para de crecer alimentado por las facilidades que el comercio electrónico y las redes sociales ofrecen a la hora de adquirir animales, muchas veces de forma impulsiva, siguiendo modas y tendencias creadas y alimentadas a través de las propias redes”, señalan en AAP.
Puedes seguir a Clima y Medio Ambiente en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.