_
_
_
_

La cuarta ola de calor del verano durará hasta el jueves

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de que el lunes y el martes serán los peores días del episodio de temperaturas extremas

Una mujer en la Puerta del Sol se refresca con un helado, este lunes en Madrid.
Una mujer en la Puerta del Sol se refresca con un helado, este lunes en Madrid.Alberto Ortega (Europa Press)
Mercedes Pedreño

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que la ola de calor que comenzó este domingo, la cuarta de este verano, se extenderá hasta el jueves. Lo peor de la ola de calor se ha experimentado en Andalucía, que registró las 10 temperaturas más altas del país, todas por encima de 40°. Casi repite este lunes con nueve de 10 registros diarios más altos. El récord lo han registrado El Granado, en Huelva, y el aeropuerto de Córdoba con una temperatura de 44,5°. Les sigue la localidad de Montoro, también en Córdoba, con 44,4°. Este lunes ha sido la peor jornada de la ola de calor, aunque el martes también será muy intenso. Es probable que se alcancen o superen los 40° en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36° y 38° en el interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia. No ha habido ningún aviso rojo por peligro extremo a la vista, ni este lunes, ni durante el resto de la semana, pero sí hay 35 naranjas por riesgo muy importante por calor para la salud.

Las altas temperaturas han teñido Extremadura entera de naranja este lunes. La comunidad está bajo aviso por la posibilidad de llegar a los 40°. De hecho, Badajoz ha alcanzado los 43,5°. También han estado bajo aviso naranja el norte y oeste de Andalucía, la mitad oeste de Castilla-La Mancha y el sur de la Comunidad de Madrid. El norte de la Península tampoco se libra. Las temperaturas han llegado a los 41° en Zaragoza y varios puntos de la provincia maña y Huesca se han quedado cerca. También Navarra, el norte de La Rioja, el oeste de Cataluña y el norte de Girona. Todo el centro peninsular y el norte de la costa mediterránea ha estado sobre aviso amarillo por calor, el más bajo de un nivel de tres.

El martes los avisos naranjas pasan de 35 a 32. El área metropolitana de Madrid y la cuenca del Henares estarán en aviso naranja, pero bajan a amarillo zonas del noroeste de Andalucía y el sur de Badajoz. También se suma al aviso amarillo por temperaturas de más de 35° el interior y el sur de Mallorca, en las Islas Baleares. Se librarán del calor intenso Galicia y la costa cantábrica, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, el sur de Andalucía y las Islas Canarias.

A partir del miércoles existe una elevada incertidumbre en la predicción: es probable que se inestabilice la atmósfera y se generen chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que puede producir un descenso ligero de las temperaturas. Aun así, es probable que tanto el miércoles como el jueves todavía se alcancen los 38° y los 40° en el medio Ebro y depresiones del nordeste, así como en los valles fluviales del cuadrante suroccidental.

Una mujer se protege del sol a la sombra, este lunes en Toledo.
Una mujer se protege del sol a la sombra, este lunes en Toledo. Ángeles Visdómine (EFE)
Descubre el pulso del planeta en cada noticia, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las temperaturas continuarán descendiendo el viernes, lo que dará fin al episodio de ola de calor, si bien continuarán siendo elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste. El fin de semana es probable que se produzca un descenso térmico más pronunciado, con temperaturas en el interior y norte peninsular incluso más bajas de lo habitual en el mes de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_