La Rioja deroga de urgencia su Ley de Protección Animal autonómica con los votos de PP y Vox
La ley de bienestar animal estatal, aprobada en marzo en el Congreso, entra en vigor en septiembre
El Parlamento de La Rioja ha derogado la Ley de Protección Animal autonómica a iniciativa del Partido Popular, al que se han unido los dos diputados de Vox. Se abre así un nuevo frente entre los gobiernos autonómicos y municipales de PP y Vox salidos de las elecciones del 28 de mayo y el Gobierno central, que aprobó en marzo una ley de protección animal en el Congreso con polémica. En septiembre, esa norma estatal —de mayor rango que las autonómicas— entrará en vigor.
Sergio García Torres, director de Derechos de los Animales, el departamento que impulsó la norma, critica en declaraciones a EL PAÍS la decisión de La Rioja: “Es la primera comunidad que deroga una ley de protección animal. Creo que es un gran error. En cualquier caso, a partir de septiembre tendrán que adaptarse a la normativa estatal”.
La portavoz del PP en el Parlamento riojano, Cristina Maiso, ha defendido este viernes la tramitación por vía de urgencia, y en lectura única, por la “simplicidad” de la proposición de ley de derogación de esta ley, dado que solo tiene un artículo. Para Maiso, “es urgente” derogar esta ley, “mucho más que declarar un parque natural”, en relación con la Ley del Parque Natural del Alto Najerilla aprobada por el Gobierno socialista.
En su opinión, la norma “está generando muchos problemas y no está sirviendo a la finalidad para la que nació”. “Una inseguridad que hace que no pueda permanecer ni un minuto más”, ha aseverado recordando que el Partido Popular “siempre se opuso” a ella. “Estamos aquí porque el PP tiene el mandato de hacer cambiar las cosas”, ha dicho, al tiempo que ha anunciado que “fomentará un proceso para tener una buena ley que respete a los animales y los derechos de los sectores que trabajan en ellos”.
Se ha apoyado en que la ley entra en “contradicción” con la estatal, que entrará en vigor en septiembre, y que “no ha acabado con el abandono animal”. El primer “desajuste” que ha citado es que “no diferencia entre animales de compañía y de uso”: “En La Rioja no queda excluido ningún animal y la nacional excluye los usados en actividades específicas, deportivas, pastoreo o de caza”, ha indicado.
Mientras, el portavoz de Vox, Ángel Alda, ha visto que derogar una ley con un “efecto tan limitado” es un “lavado de imagen” del PP, por lo que ha pedido al presidente popular, Gonzalo Capellán, “plazos para derogar otras leyes ideológicas”, entre las que incluye la de violencia de género.
Ley estatal
Las críticas de PP y Vox incluyen argumentos similares a los que se escucharon en el Congreso durante la tramitación de la denominada Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, primera norma estatal sobre un asunto ya regulado en el ámbito autonómico que se aprobó en marzo. La norma ha vivido diferentes polémicas, desde un primer borrador que soliviantó a cazadores y veterinarios hasta diferentes cambios, como la exclusión de los perros de caza —impulsada por el PSOE—, que decepcionaron a los animalistas.
Entre las novedades que presenta —y que se aplicarán independientemente de las normas autonómicas—, incluye que todos los dueños de perros deberán pasar un sencillo test de conocimientos caninos y contratar un seguro de responsabilidad civil; que habrá que esterilizar a todos los gatos (salvo aquellos inscritos en un registro estatal de criadores), y la prohibición de la venta de perros, gatos y hurones en las tiendas de animales. La norma entrará en vigor el 29 de septiembre.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.