_
_
_
_
Océanos y mares
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Última oportunidad para proteger el océano

Es imposible proteger en estos momentos adecuadamente las aguas internacionales por lo que necesitamos un Tratado Global de los Océanos

Javier Bardem desciende al fondo del océano Antártico para pedir su protección.
Javier Bardem desciende al fondo del océano Antártico para pedir su protección.

Estimados líderes y lideresas políticos,

Los océanos sustentan la vida en la Tierra, de ellos obtenemos cosas tan importantes como el oxígeno. Esta semana, mientras políticos y lobistas se reúnen en Naciones Unidas, podéis ayudarnos a decidir su destino. En esta ronda de negociaciones, se debe finalizar con la aprobación de un Tratado Global de los Océanos o las grandes promesas y los objetivos ambiciosos establecidos en las anteriores negociaciones no tendrán sentido. Estamos esperanzados, porque pueden ayudarnos si así lo desean.

Hace solo dos meses, en la Cumbre sobre la Diversidad Biológica en Canadá, los gobiernos acordaron proteger el 30% de los océanos para 2030, el objetivo 30x30. Este objetivo es el mínimo necesario para dar a los océanos la oportunidad de recuperarse, pero vuelve a estar en peligro en estas negociaciones. Actualmente, es imposible proteger adecuadamente las aguas internacionales, los mecanismos de los que se dispone no garantizan su protección, lo que significa que es prácticamente imposible conseguir el objetivo 30x30. Es por eso que necesitamos un Tratado Global de los Océanos.

Un Tratado fuerte y vinculante proporcionaría un mecanismo legal por el cual vastas áreas de aguas internacionales pueden ser protegidas al convertirlas en santuarios oceánicos.

La última ronda de negociaciones sobre el tratado, que tuvo lugar en agosto de 2022, fracasó porque los países del norte global ofrecieron muy poco y demasiado tarde en las negociaciones. Estos mismos países prometieron en Naciones Unidas que acabarían estableciendo un tratado en 2022. Fracasaron y esto no puede volver a pasar.

Si estos gobiernos del norte global, entre los que se encuentran, Reino Unido, EE UU, Canadá y la UE (grupo donde se agrupa el gobierno de España), realmente quieren ser los defensores de los océanos que dicen ser, deben hacer todo lo posible para encontrar compromisos, romper los puntos muertos y obtener un tratado sólido que establezca grandes santuarios marinos que primen la protección frente a las actividades industriales.

Líderes políticos y delegados, por favor, no pierdan de vista lo que es importante mientras están en esas negociaciones en Naciones Unidas. Miles de millones de personas dependen de los océanos para su sustento y para su existencia. Vuestro legado está en juego. Podéis ser recordados como la generación de líderes y lideresas que protegieron los océanos. O como aquellos que dejaron que la codicia les impidiera hacer lo correcto.

La decisión es vuestra. El mundo os está mirando. Proteged los océanos antes de que sea demasiado tarde.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_