Canarias se pone en alerta máxima ante una tormenta tropical al sur del archipiélago
El Gobierno de las islas pide a la población “prudencia y atención” y que prepare sus viviendas despejando canalones, desagües, tejados y fachadas mientras suspende las clases el lunes
Fin de semana de alerta máxima en Canarias por la previsión de que la tormenta tropical Hermine, en un primer momento denominada depresión tropical Ten por su menor intensidad, que se ha formado entre las islas de Cabo Verde y la costa africana cause “precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente”. Así lo ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), citando las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, que es el organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte. La Aemet descarta que el fenómeno impacte en las islas. Sin embargo, la cercanía de la tormenta sí puede producir lluvias intensas, sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y muy especialmente en las cumbres de Tenerife y La Palma. Un ciclón puede tener diferentes fases: depresión tropical, tormenta tropical y, el más severo, huracán. Tras alcanzar en apenas unas horas la condición de tormenta tropical, el NHC espera que se debilite el domingo.
El presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, ha presidido este viernes por la tarde una reunión de coordinación ante el fenómeno meteorológico adverso previsto, a la que han asistido el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y una representación de los cabildos, los ayuntamientos y las fuerzas de seguridad, entre otros. Torres se ha visto obligado a cancelar un viaje oficial a El Hierro. “Se esperan las mayores lluvias de la última década”, ha advertido el presidente canario en la comparecencia de prensa posterior. “La previsión es que el domingo sea un día complicado”, por lo que ha rogado a la población a preparar sus viviendas ante la llegada de las lluvias, despejando canalones y desagües, así como tejados y fachadas. Las clases han quedado suspendidas en todo el archipiélago el próximo lunes. “Que no llueva el sábado no significa que el domingo no llegue la tormenta”.
En un vídeo distribuido por redes sociales, Julio Pérez ha alertado a la población y ha pedido “prudencia” y “atención”. Sobre todo en los cauces de los barrancos y en los garajes que sean susceptibles de inundaciones, por lo que recomienda sacar los vehículos antes de que llueva. Además, a las personas que tengan previsto tomar un vuelo este fin de semana, les sugiere que antes de acudir al aeropuerto se informen en la compañía aérea.
Los trabajos de preparación en las empresas de las islas se han multiplicado a lo largo del viernes, a medida que se han ido confirmando las malas previsiones meteorológicas. “En las últimas horas, hemos avisado a todos los clientes y al personal, y hemos trasladado al interior todas las actividades del fin de semana”, explica Tobias Bossecker, director de un hotel de cuatro estrellas en el municipio de Arona (sur de Tenerife), quien enumera los pasos que ha seguido. “Hemos asegurado todo lo que sea susceptible de salir volando, revisamos que los desagües estén limpios y que el grupo electrógeno esté listo por si hay cortes de luz”.
Iván Jaén, copropietario de la empresa de logística integral CIF, en el polígono de El Goro (Telde, este de Gran Canaria), ha diseñado un equipo de guardia para vigilar la nave durante el fin de semana: “Hemos dedicado el viernes a sellar las puertas de entrada”. Y añade: “La última obra de asfaltado nos ha dejado por debajo del nivel de la calle y tenemos riesgo de inundaciones. Por eso, además, hemos trasladado las mercancías a alturas superiores en las estanterías y nos hemos asegurado que todo esté sobre palets”.
La alerta ha ido creciendo a medida que transcurrían los días. A primeros de semana, los meteorólogos ya advertían de la posible formación de este ciclón. Las probabilidades fueron en aumento: del 50% el miércoles al 60% el jueves, y al 80% la mañana de este viernes. Este empeoramiento del panorama ha llevado al Gobierno de Canarias a declarar la alerta máxima por lluvia, viento, tormentas y por riesgo de inundaciones desde las 00.00 del sábado. A última hora de este viernes, la depresión tropical ha evolucionado a tormenta tropical.
Según las últimas previsiones del Ejecutivo autónomo, los fenómenos meteorológicos adversos empezarán afectando en un primer momento al suroeste de la zona occidental. A medida que vaya transcurriendo el fin de semana se irán extendiendo al resto del archipiélago, con posibilidad de tormentas fuertes, gran actividad eléctrica, precipitaciones y rachas de viento fuertes o muy fuertes e, incluso, granizo de diámetros superiores a un centímetro.
El sábado, a partir del mediodía, se esperan lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado acumuladas en 12 horas en varios municipios de las islas occidentales (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro). A partir del domingo, está previsto que las precipitaciones descarguen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Este episodio se intensificará el domingo con lluvias muy fuertes de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en 12 horas, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, donde se esperan unos 40 litros en 12 horas. Así las cosas, en estos tres días, se pueden acumular más de 150 litros por metro cuadrado en un archipiélago en el que, donde más llueve, se recogieron apenas 15 litros en todo el mes de septiembre.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.