La ola de calor que abrasa el sur de Europa golpeará todo el fin de semana a España

Los meteorólogos consideran que se trata de un episodio de calor “muy intenso” que ha alcanzado un récord en Siracusa, en Italia, con 48,8 grados

Los equipos de extinción luchan para apagar un fuego en Ragusa (Sicilia), este jueves. En vídeo, los incendios azotan Italia. FOTO: FRANCESCO RUTA (EFE) / VÍDEO: REUTERS

La ola de calor que desde el miércoles afecta a España está llevando también las altas temperaturas a otras áreas del Mediterráneo. En Siracusa (al sur de Italia), el mercurio ascendió a los 48,8 grados el pasado miércoles, mientras que en Kairauán (Túnez) alcanzó los 50,3 °C en la misma jornada. Aunque esas cifras todavía deben validarse por parte de la Organización Meteorológica Mundial, muestran que la intensidad de estos fenómenos no deja de crecer, tal y como advertía en su reciente informe el IPCC, el panel de expertos de la ONU en cambio climático. “Se trata de una ola de calor muy intensa. La semana pasada las temperaturas llegaron a los 47 grados en Grecia y los 46 en Turquía, y ahora está moviéndose hacia el Mediterráneo occidental, también con temperaturas altísimas, con más de 48 grados en Sicilia y de 50 en el norte de África”, explica Gaétan Heymes, meteorólogo de Météo-France, el servicio nacional francés. Los expertos consultados apuntan que el fin de semana las altas temperaturas continuarán en la España peninsular —salvo el Cantábrico—, Canarias y Portugal, con gran riesgo de incendios.

Más información

De confirmarse la medición realizada por el Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) del gobierno regional en Siracusa, una ciudad costera en el extremo oriental de Sicilia, supondría un nuevo récord de calor en Europa. Hasta ahora, la mayor marca registrada oficialmente hasta el momento fue de 48 grados en Atenas, en el año en 1977. En 1999 se alcanzaron los 48,5 grados en una estación no oficial de Catenanuova, también en Sicilia, pero no fueron confirmados.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica el proceso para validar estos récords. “En primer lugar el dato tiene que ser oficial, es decir, de un servicio meteorológico oficial. Una vez que ese organismo ve que la cifra es coherente y que la estación está bien instalada y en buen estado, se pone en contacto con la OMM, que es la encargada de comprobar la documentación, las características técnicas de la estación, e incluso pueden visitar la estación para comprobarlo”. Es un proceso largo que suele durar varios meses. El experto pone un ejemplo: “En 2020 se midieron más de 20 grados en la Antártida, pero la investigación mostró que a la estación se le estropeó el sistema que lo protegía de la radiación solar y le pusieron en su lugar uno no homologado. Así que ese récord se anuló”.

Lo confirma Robert Stefanski, experto de la OMM: “Estamos viendo temperaturas muy altas en Italia, Grecia, los Balcanes y Turquía. En Túnez acaban de lograr un récord provisional de temperatura, aunque todavía es necesario que un grupo de climatólogos comprueben esa cifra y la validen. Normalmente, las estaciones de medición están bien mantenidas por los servicios nacionales climatológicos, pero tenemos un grupo de expertos para verificar este tipo de récords”.

El récord en España: 46,9 grados en Córdoba

El portavoz de la Aemet señala que la máxima oficial alcanzada en España son los 46,9 grados se midieron en el aeropuerto de Córdoba el 13 de julio de 2017. Ese mismo día se llegó a los 47,3 °C en la cercana Montoro (Córdoba), pero se trata de una estación secundaria (no integrada en la red principal), por lo que es un récord todavía pendiente de validación. Del Campo avisa de que hay posibilidades reales de que se superen esos 46,9 °C tanto este viernes como el sábado en Córdoba. Además, también se pueden superar otras máximas: “La estación de medición del parque del Retiro, en Madrid, registró su récord de 40,7 °C en 2019. Hay posibilidades de que pueda batirse el sábado, y también que sea la primera vez que supera los 40 °C tres días consecutivos”.

El científico italiano especializado en climatología Antonello Pasini, del Consejo Nacional de Investigaciones, recuerda que esta ola de calor llega tan solo unos días después del informe del IPCC que advertía de que el ser humano ha provocado ya alteraciones sin precedentes en el sistema climático. “Los fenómenos extremos que se producen en el Mediterráneo y en Italia se deben en gran medida al calentamiento global antropogénico y a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Este calentamiento global ha producido importantes cambios en nuestras latitudes, especialmente en la circulación del aire. La circulación ecuatorial-tropical se ha ampliado hacia el norte, de modo que los anticiclones africanos, que solían permanecer sobre el desierto del Sáhara, pueden ahora entrar en el Mediterráneo”, explica.

Y continúa: “Hasta hace unas décadas los veranos mediterráneos estaban dominados por el famoso anticiclón de las Azores que, llegando desde el Atlántico y adentrándose en el Mediterráneo, actuaba como un colchón de aire estable que nos protegía de las perturbaciones procedentes del norte de Europa y del feroz calor africano. Ahora, con este ensanchamiento de la circulación ecuatorial-tropical, los anticiclones africanos tienen vía libre para entrar, provocando fuertes olas de calor”.

Un hombre se refresca en el río Guadalquivir, este jueves en Sevilla.
Un hombre se refresca en el río Guadalquivir, este jueves en Sevilla. JUAN CARLOS TORO

Mar Gómez, doctora en físicas y responsable de meteorología de Eltiempo.es, también considera que se trata de un fenómeno “extremo”: “En los últimos días hemos visto que Grecia y Turquía tenían temperaturas muy altas, que además han propiciado graves incendios, y ahora estamos viendo que la zona occidental del Mediterráneo también sufre niveles muy altos de calor. Este fin de semana veremos cómo esas temperaturas afectan a gran parte de España y Portugal, sobre todo al valle del Guadalquivir, que podría llegar a los 46 grados en algunos puntos”. Heymes, de Météo-France, apunta que “veremos algunas temperaturas muy altas en España en los próximos días, sobre todo este sábado, tanto de día como de noche. En Madrid se pueden superar los 41 grados y en Córdoba rozar los 47”.

Incendios en varios países

De hecho, este episodio ha agravado los numerosos incendios que se extienden por la Italia meridional, sobre todo en Sicilia, donde se ha tenido que evacuar a los habitantes de algunas zonas, y en Calabria, donde han fallecido cuatro personas a causa del fuego y se ha movilizado al Ejército para luchar contra las llamas. En todo el país el jueves había más de 60 focos activos contando también los de Cerdeña, Basilicata, Campania, Lacio y Apulia.

Las imágenes de los graves incendios que la semana pasada asolaron Grecia y Turquía —donde ahora sufren además grandes inundaciones— permanecen todavía en la retina. El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, atribuyó este jueves esos fuegos a la “crisis climática”. Mientras, en Argelia luchan por tercer día consecutivo contra un centenar de focos en el norte del país, que han dejado hasta el momento 69 víctimas mortales. El temor a estas catástrofes llega ahora a España y Portugal, que se encuentran durante estos días en el máximo riesgo de incendios, según alertaron el jueves las autoridades de ambos países. Varias comunidades autónomas decretaron este jueves medidas para evitar estos incidentes, entre ellas Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Algunas localidades, además, están habilitando refugios climáticos, es decir, lugares refrigerados abiertos a la ciudadanía que no disponga de aire acondicionado u otras formas de soportar el calor. Es el caso de Castell-Platja d’Aro (Girona), que ha habilitado dos de estos lugares. Mientras, Barcelona cuenta con 162 espacios repartidos por toda la ciudad (centros cívicos, complejos deportivos, museos, bibliotecas y jardines adaptados para incorporar espacios de sombra e hidratación) que abren durante todo el verano, pero que pueden ser especialmente útiles en estas fechas.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción