_
_
_
_
_

La EMT seguirá con acciones en China para esclarecer el fraude de cuatro millones de euros

La nueva red de la EMT entrará en servicio a partir del próximo 23 de marzo, tras la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento

C. V.
El concejal de Movilidad de Valencia, Guiseppe Grezzi, a la izquierda, en el anillo ciclista.
El concejal de Movilidad de Valencia, Guiseppe Grezzi, a la izquierda, en el anillo ciclista.EP

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia seguirá sus acciones en China hasta encontrar a los responsables del fraude de cuatro millones de euros cometido contra la empresa entre el 3 y el 23 de septiembre, puesto que, como entidad pública, "su responsabilidad va más allá de recuperar el dinero defraudado".

El consejo de administración ha sido informado este viernes del procedimiento de reclamación que sigue en curso ante las autoridades chinas para perseguir a los administradores de las dos sociedades receptoras de los fondos defraudados a la EMT.

Más información
La calle colón de Valencia tendrá un solo carril de vehículos privados y dos de bus
La plaza del Ayuntamiento de Valencia será peatonal a partir del 20 de marzo

Entre las novedades figuran unos documentos que muestran todos los movimientos de las cuentas de ambas sociedades hasta el día 18 de octubre, momento en el que el juzgado bloqueó las cuentas. Esta información, que ha sido traducida del chino y el inglés, ha sido proporcionada directamente por la entidad bancaria al juzgado de China previo requerimiento judicial.

De manera paralela, también hay un procedimiento penal abierto en los juzgados españoles en el que hay personado un responsable civil y una persona investigada. De ahí la solicitud de inclusión en el procedimiento de los dos administradores de las sociedades chinas.

Los responsables de la EMT alegaron ante el Tribunal de Cuentas que no procede investigación alguna por parte de ese organismo porque la operación fraudulenta está siendo investigado por la jurisdicción penal como constitutivos de un posible delito de estafa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo municipal del PP ha sido muy crítico con los datos ofrecidos al consejo. De hecho, el concejal Carlos Mundina ha acusado al alcalde, Joan Ribó, de "engañar" en el pleno de octubre "al decir que se habían retenido 149.000 euros cuando las cuentas estaban a cero" y ha incidido en que "no" va "a recuperarse ni un euro de los cuatro millones robados a la EMT".

El edil popular ha lamentado que "siguen sin depurarse responsabilidades" y ha pedido que dejen de gastar dinero en abogados y de tomar el pelo a la oposición después de que el gerente de la EMT, sin consultarlo con el consejo, haya pedido al Tribunal de Cuentas archivar el caso.

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha acusado a la dirección de la EMT de "infamia y falta de transparencia", les ha recriminado que "saben los IP desde dónde se mandaron los correos para el fraude de 3.000 euros y no los dicen" y denuncia la dificultad para tener acceso a nuevas informaciones. 

Además, respecto a la estafa de cuatro millones, ha señalado que las cuentas de Hong Kong "han pasado de 81.000 a cero euros y no hay explicación de cómo los cacos se siguen llevando el dinero".

Cambios en la red pública

Los consejeros han recibido informes sobre los cambios en la red de la EMT, que entrará en funcionamiento el 23 de marzo tras la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento. A partir de ese día, solo la línea C1 circulará por esta céntrica plaza y por la de la Reina. Los autobuses dispondrán además de dos carriles en la calle de Colón para sus recorridos, reduciendo así el espacio para el vehículo privado. 

Los cambios que afectarán a las líneas nocturnas, cuyo recorrido finaliza actualmente en la plaza del Ayuntamiento. Con su conversión en zona para peatones, a partir del 23 de marzo las líneas nocturnas acabarán en la zona del intercambiador Xàtiva-Estación del Norte.

Las líneas N1, N2, N6, N8, N9 y N10 llegarán a Marqués de Sotelo. La N3 y N7 a San Pablo y la N4 y N5 a la calle Xàtiva. Además, la N89 se integrará en la 89 y la N90 en la 90. Por lo tanto, la línea 89 y la 90 pasarán a circular también por la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_