Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junqueras trabajará como profesor colaborador en la Universidad de Vic

El líder de ERC tendrá salidas de la cárcel en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitar de Cataluña, en 2017. AFP

Oriol Junqueras volverá a las aulas durante sus permisos penitenciarios. El líder de ERC, condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición, recibió el pasado jueves la notificación de que se le aplicará el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, lo que le permitirá disfrutar de salidas de la prisión para ir a trabajar. La Universidad de Vic ha explicado que Junqueras, doctor en Historia, se incorporará como profesor colaborador en la sede de Manresa (Barcelona). El líder de ERC participará en programas de formación continua de corta duración.

El Departamento de Justicia informó el pasado jueves que tanto Junqueras como Raül Romeva, también condenado en el juicio al procés, podrán salir tres días a la semana, entre lunes y viernes, para poder trabajar. Con ellos, ya son siete de los nueve líderes independentistas condenados que disfrutan del régimen flexible. No todos, sin embargo, han pedido la misma flexibilidad y la de Junqueras y Romeva es más restrictiva que la de Jordi Cuixart, por ejemplo.

La Universidad de Vic ha explicado que recibió una propuesta de Junqueras, doctor en Historia del Pensamiento Económico y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, para ejercer como profesor en el campus manresano. Antes de entrar en la vida política, Junqueras daba clases en la Universidad Autónoma de Barcelona. La relación con la Universidad de Vic comenzará en las próximas semanas. De momento, solo ha trascendido que estará relacionada con un encargo académico vinculado a la formación continua que ofrece el centro.

Es posible que la Fiscalía se oponga a la decisión de la junta de tratamiento de la prisión de Lledoners, un órgano de carácter técnico. En sus recursos al otorgamiento del 100.2 a otros de los políticos independentistas en prisión, la Fiscalía reprocha a la Generalitat su intención de "generalizar" la flexibilización del régimen penitenciario y ve un tercer grado encubierto.

El campus manrensano de la Universidad de Vic tiene actualemente, según su página web, programas de formación continua en hasta nueve diferentes campos del conocimiento. Aún no ha trascendido cuál será el empleo de Romeva.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >