_
_
_
_
_

La Generalitat alega que tardará tres meses en saber las causas de la explosión de la petroquímica

La consejera de Empresa revela que la fábrica IQOXE había pasado una inspección semanas antes del accidente

Marc Rovira
Vista del polígono y alrededores donde se ubica IQOXE, la empresa química que sufrió una explosión en su complejo industrial de La Canonja (Tarragona).
Vista del polígono y alrededores donde se ubica IQOXE, la empresa química que sufrió una explosión en su complejo industrial de La Canonja (Tarragona).Susanna Sáez (EFE)

Será menester esperar al menos otros tres meses para saber qué falló en la fábrica de la empresa IQOXE, que explotó el pasado 14 de enero en el polígono petroquímico de Tarragona y causó la muerte de tres personas y heridas en otras siete. También provocó numerosos daños materiales y desencadenó una sensación de miedo y desconfianza entre los vecinos cercanos al complejo industrial. La consejera de Empresa, Àngels Chacón, apuntó este lunes que prevé que en mayo el Govern tenga "una serie de conclusiones". Alegó que el secreto de sumario decretado por el juzgado instructor está dificultando poder acceder a información que sería valiosa para aclarar los hechos. La Generalitat tiene abiertas diligencias simultáneas en el departamento de Empresa y en el de Trabajo, pero la prioridad la tiene el juzgado de Tarragona, que ha vetado la transmisión a las consejerías de información relacionada con el caso.

La semana pasada el juzgado prorrogó, por otro mes, el secreto de actuaciones. Tras una reunión con alcaldes y concejales de municipios que están dentro del radio de acción del complejo petroquímico, Chacón manifestó que "la seguridad es una prioridad" y que la instalación siniestrada estará meses inactiva. Pero, aparte del reactor que estalló, en IQOXE había otras cuatro unidades operativas, y en esas instalaciones se fabrica el óxido de etileno que alimenta las producciones de varias empresas del polígono, caso de Dow o de Repsol.

"Nos preocupa mucho la cadena logística de todas las compañías que dependen del suministro de IQOXE", concedió la consejera. En este sentido, pese a las dudas que hay sobre el caso, el departamento de Empresa admite que interesa reactivar la actividad con "celeridad" en aquellas instalaciones de IQOXE que no resultaron directamente afectadas por la explosión. Hará falta una doble luz verde, un informe de revisión de las instalaciones y un dictamen de seguridad, pero Chacón deslizó que puede estar listo en cuestión de semanas.

IQOXE es la única empresa de España que produce óxido de etileno y ya ha avanzado sus intenciones de presentar un Expediente de regulación de empleo (ERE) temporal hasta que no se le permita operar a pleno rendimiento. La consejería de Empresa mantiene que, tras el accidente, las relaciones con IQOXE han sido fluidas y defiende que los mecanismos para fiscalizar su actividad funcionaron según lo previsto. Chacón reveló que un mes antes del accidente, los técnicos de la Generalitat revisaron las instalaciones de la fábrica sin detectar ninguna anomalía. "Durante el mes de diciembre había pasado una inspección y los controles de manera positiva", concretó Chacón que descartó que "la falta de control" propiciara la explosión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_