_
_
_
_
_

El PP acusa a Grezzi de “barcelonizar” Valencia por dejar un solo carril para coches en la céntrica calle Colón

Los populares piden la dimisión del edil de Movilidad y Ribó sale en su defensa

El concejal de Movilidad de Valencia, Guiseppe Grezzi, a la izquierda, en el anillo ciclista.
El concejal de Movilidad de Valencia, Guiseppe Grezzi, a la izquierda, en el anillo ciclista.EP

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha anunciado movilizaciones para exigir la dimisión del concejal de Movilidad Sostenible en València y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, de Compromís, a causa de la reducción a un solo carril de la calle Colón de la capital. Los populares quieren "impedir" así que el centro se convierta en "la València vaciada".

Más información
La calle colón de Valencia tendrá un solo carril de vehículos privados y dos de bus

Así lo ha manifestado Catalá después de que se haya conocido que la remodelación de la estructura de las líneas de autobús de EMT tendrá como consecuencia la creación de dos carriles para bus y taxi en la céntrica calle Colón y la reducción a uno de los dos existentes ahora para los vehículos privados a motor.

La portavoz popular ha advertido "del riesgo "del riesgo que va a tener tomar medidas como dejar un solo carril la calle Colón (tiene 800 metros), que tendrá efectos negativos en los dos distritos económicos y comerciales más importantes de la ciudad, con 2.500 comercios y establecimientos hosteleros, a los que hay que sumar cientos de despachos profesionales y clínicas asentadas en esta zona de Valencia, a quienes Grezzi ni les ha informado ni les ha pedido opinión".

Por ello, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para pedir la destitución del concejal de Movilidad a través de la recogida de firmas y adhesiones. "Vamos a pedir su cese por el fraude de la EMT y por imponer su tiranía con el cierre del centro sin consultarlo con vecinos, comerciantes, profesionales y sin siquiera haberlo sometido a consulta de la Mesa de Movilidad".

"En el PP no queremos que se barcelonice València. En el PP no queremos que el centro de la ciudad se convierta en un centro fantasma; no queremos un centro con problemas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida; no queremos turismo barato; no queremos la expansión de las franquicias y el cierre del comercio tradicional", ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del PP ha pedido "reflexión al gobierno de Ribó y PSPV antes de tomar las medidas" y ha instado "a pedir los informes tanto de Policía como de los servicios de emergencias que avalen estos nuevos planes".

Desde el PP también se alerta de que "antes de tomar las medidas, tampoco se han buscado alternativas, como mejorar el transporte público de la EMT, poner en marcha aparcamientos disuasorios en zonas del extrarradio o mejorar las líneas de Cercanías de Renfe".

María José Catalá ha considerado "muy preocupante el corten de mangas permanente que le está haciendo Compromís al PSOE", y ha agregado que, "si los socialistas no despiertan, van a quedar silenciados y empequeñecidos, sin voz ni voto en nada de lo se decida en el Ayuntamiento".

Defensa de Joan Ribó y Sandra Ribó

El alcalde, Joan Ribó, ha salido en derfensa de su edil, también de Compromís: "Estoy seguro de que tendremos una calle Colón más tranquila y de que mejorarán los tiempos de trayecto de los autobuses", ha declarado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, sobre el segundo carril bus-taxi que se estrenará en esa calle céntrica de la ciudad a partir del 23 de marzo.

La nueva red que la EMT València estrenará el próximo 23 de marzo cambiará la forma de acceder al centro de la ciudad y, entre otras novedades, añadirá un segundo carril bus-taxi a la calle Colón, que aumentará de cinco a nueve las líneas que circulan por esta vía y de 500 a unos 850 autobuses diarios. "Creo que las criticas son normales cuando cambias una vía de circulación", ha declarado el alcalde a los periodistas presentes en el acto de homenaje a la Policía Local de València, celebrado en el Ayuntamiento con ocasión del 150 cumpleaños de este cuerpo.

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, del PSPV-PSOE, ha considerado "lógica" la reordenación planteada para la calle Colón tras la próxima peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento y ha indicado que se trata de una modificación que era "previsible" y que "se conocía" a partir de la reforma de esta y de otros dos "grandes plazas" de la ciudad, la de Brujas y la de la Reina. "Hay que tener en cuenta que era un hecho que ya se conocía y sabía a partir de la peatonalización de plazas históricas como la de Brujas, la de la Reina y la del Ayuntamiento, que supone cambios en las líneas de la EMT", ha expuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_