Otra empresa que gestiona residencias públicas de Madrid, expedientada por mala atención
La multinacional DomusVi se enfrenta a la retirada del control sobre la residencia de Usera, un nuevo castigo después del expediente a Aralia
La Comunidad de Madrid quiere romper otro contrato de cesión de una residencia pública a una empresa, un nuevo castigo por malos cuidados a ancianos. El consejero de Política Social, Alberto Reyero, anunció en la Cadena SER que han iniciado expediente para terminar la concesión de la residencia de Usera a la multinacional DomusVi. Reyero dijo que la empresa, que acumula en ese centro multas por 101.387 euros desde 2014, ha cometido una de las infracciones que justifican la resolución del contrato: en Navidades subcontrató a enfermeros, un recurso prohibido en los pliegos, para así garantizar la calidad del servicio.
Es el cuarto expediente de resolución de concesiones de residencias en la Comunidad de Madrid donde la consejería ha iniciado una nueva etapa de mayor vigilancia. El grupo Aralia se enfrenta a la retirada de la gestión de tres residencias en Madrid, según adelantó el lunes EL PAÍS. Es la primera vez que la Comunidad recurre a este castigo desde que comenzaron las concesiones a empresas en los años ochenta.
"Algunos nos pueden acusar de si estamos haciendo una caza de brujas. No vamos contra ninguna empresa, vamos contra prácticas que están prohibidas en el propio pliego", dijo Reyero al anunciar el nuevo expediente en la entrevista, que fue emitida el miércoles. Si las empresas son sancionadas no podrán contratar con la administración madrileña durante tres años.
DomusVi, de origen francés, gestiona en España más de 25.000 plazas en 198 residencias y centros de atención diurna. Además de gestionar residencias públicas, tiene 12 geriátricos privados en Madrid.
La atención a los mayores en las residencias es una causa de preocupación creciente. En Madrid varios casos de maltratos y accidentes mortales han puesto la mira sobre el servicio en estos centros. Las familias, trabajadores y el Defensor del Pueblo han señalado que la causa de muchos problemas en los centros es que las empresas incumplen los ratios de empleados por cada residente. El mapa de sanciones en Madrid que publicó por primera vez este periódico reveló el año pasado un gran número de infracciones por violar la ley que rige los cuidados en el sector.
La Comunidad de Madrid dice que el peor funcionamiento es el de los centros públicos cedidos a empresas. 13 de las 18 residencias gestionadas por empresas han sido multadas desde 2014 por incumplir los contratos o la ley. Reyero ha anunciado este jueves en la Asamblea de Madrid que va a iniciar una ronda de reuniones con la patronal de residencias para reformar la forma en que son cedidos estos centros.
Las residencias que la Comunidad quiere retirar a Aralia son Parque de Los Frailes (Leganés), Ensanche de Vallecas y Peñuelas.
LAS MULTAS DE LOS GERIÁTRICOS PÚBLICOS CEDIDOS A EMPRESAS
GRUPO DOMUSVI
Residencia Mirasierra: 30.182 euros
Usera: 101.387 euros
Madrid Sur: 15.342 euros
GRUPO ARALIA
Peñuelas: 72.854 euros (Recibió en 2016 una sanción de 499.799 euros por la mala gestión de la anterior concesionaria, Eulen)
Ensanche de Vallecas: 57.285 euros
Isabel La Católica: 79.617 euros
Parque de los Frailes: 178.411 euros
MENSAJEROS DE LA PAZ
Parque Coimbra: 14.405 euros
Residencia Getafe Alzheimer: 18.003 euros
Villaverde Alzheimer: 7.906 euros / (Recibió sanción de 11.435 euros en 2014 por la gestión de SAR Residencial y Asistencial)
CLECE
El Berrueco: 87.933 euros
Fundación Reina Sofía: sin multas
ALBERTIA
Las Vegas-Ciempozuelos: 6.242 euros
Plata y Castañar: sin multas
Moscatelares: sin multas
SACYR SOCIAL
Villa del Prado: 7.158 euros
PLANIGER
Nuestra Casa: sin multas
GRUPO 5
Madrid Orcasur: sin multas
Las cuantías se refieren a sanciones por quebrantar la ley entre 2014 y 2018 y penalidades por infracciones recogidas en los pliegos de 2014 a 2019.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.