El Consejo de Europa critica las inmovilizaciones en colchones en comisarías catalanas
El informe pide un enfoque de género para las presas en Cataluña

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa ha criticado este martes a las autoridades de Cataluña por la información sobre casos de maltratos físicos por parte de la policía y en algunas prisiones. En un informe, resultado de una visita llevada a cabo en 2018, el CPT expresa su "preocupación" tras recoger el testimonio de varias personas que dicen haber sido maltratadas por los Mossos d'Esquadra.
Aunque el informe asegura que la gran mayoría de personas interrogadas se sintieron tratadas "adecuadamente", también destaca casos de malos tratos, como patadas y golpes de porra, en su mayoría durante el arresto. El CPT denuncia además el método llamado del bocadillo, que consiste en inmovilizar a una persona atándola entre dos colchones de plástico. El comité pidió a las autoridades que estos comportamientos sean sancionados de manera apropiada.
En su respuesta, el Gobierno español reconoció que el recurso al bocadillo era excepcional y sirve para "inmovilizar a la persona detenida hasta que le baje el estado de agitación (con el objetivo de evitar autolesiones y que lesione a otras personas detenidas y/o policías), a efectos de proteger su seguridad e integridad física".
Por otra parte el CTP pudo visitar zonas de régimen especial en cuatro prisiones catalanas (Brians 1, Mas d'Enric, Ponent, y Wad-Ras) y registró varias alegaciones de malos tratos físicos, en particular en Brians 1, cerca de Barcelona, donde algunos testigos hablaron de bofetadas, puñetazos y golpes de porra.
En cuanto a la situación de las mujeres encarceladas, el informe lamenta que también sufran las técnicas de contención forzada y pide que se cree un sistema de prevención de abusos sexuales. Desde hace 30 años, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura visita prisiones, comisarias u hospitales psiquiátricos de los 47 países miembros del Consejo de Europa para prevenir torturas y malos tratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































