Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres usan más las bici en Valencia en cuanto aumenta la seguridad

Las ciclistas representan el 39% del total de los usuarios y superan la media española

Una mujer ciclista en uno de los carriles bici de Valencia.
Una mujer ciclista en uno de los carriles bici de Valencia.

Cuanta más seguridad, mayor uso de la bicicleta en las ciudades por parte de las mujeres. Y cuanto más elevado es el nivel de vida y de igualdad en una sociedad, mayor número de mujeres ciclistas. Así sucede en países con larga tradición en el empleo urbano de la bici como Holanda y Dinamarca, donde las usuarias suelen superar en porcentaje a los usuarios, a pesar de no contar con una climatología muy propicia. Sí la tiene Valencia, en la que, precisamente, se ha detectado un aumento importante de usuarias de la bici, hasta alcanzar un 39% del total de las personas que utilizan este ecológico medio de locomoción diariamente o, al menos, una vez a la semana. Es un porcentaje que se incluye en el estudio Propuesta de evaluación de contajes ciclistas en la ciudad de València, que presentó esta mañana el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, de Compromís, en el Ayuntamiento de Valencia.

Grezzi calificó de "notable" este incremento que explicó por el aumento, a su vez, de las medidas de "seguridad" y la segregación de los carriles bici del resto, así como su doble sentido y la amplitud de los mismos. "En todos los estudios de movilidad, un indicador de buena infraestructura es que sea usada por mujeres", afirmó. Ese 39% de usuarias es superior a la media española y al 35% de Sevilla, la ciudad donde más se emplea la bicicleta en España, seguida de Valencia, según ha ratificado el último barómetro al respecto, conocido hace unas semanas. Grezzi apostilló que Sevilla desarrolló su plan de movilidad ya en 2006, mientras que Valencia no redactó el suyo hasta 2013, si bien el entonces equipo de Gobierno del PP lo guardó "en un cajón". Con la llegada en 2015 del Gobierno de izquierdas (Compromís, PSPV y València en Comú) se puso en marcha, agregó.  

El informe señala que entre las personas usuarias más jóvenes hay absoluta paridad entre hombres y mujeres. En este sentido, Grezzi subrayó el contraste con lo que sucede en el caso de la movilidad motorizada, "más masculinizada". "La brecha se está reduciendo entre hombres y mujeres. Contribuimos a disminuir la brecha de género en la movilidad ciudadana", aseveró.

Grezzi expuso que el objetivo de este análisis ha sido "conocer mejor el perfil del usuario de la infraestructura ciclista, diferenciando género, edad y tipo de vehículo" y "tener información detallada del uso de la bicicleta en València". Explicó que los datos se han recogido durante dos jornadas laborales del pasado mes de octubre --el 15 y el 16-- en dos carriles bici: el de Pont de Fusta y el de la calle Alicante. La empresa Etra ha sido la responsable del conteo, que según el edil no ha ofrecido "diferencias" entre estos dos puntos, lo cual indica que se trata de "datos científicos y correctos". La consultora e investigadora de movilidad ciclista Esther Anaya Boig ha sido la encargada de realizar la interpretación de los datos.

El informe indica que los desplazamientos en Valenbisi, la concesionaria municipal de alquiler de bicicletas de la ciudad, suponen en 20% del total de los que se hacen en este medio de transporte. Además, el 75% de los usuarios de los carriles bici en Valencia, que se extienden en 156 kilómetros en la actualidad, son ciclistas y el resto, personas con patinete eléctrico, cuyo empleo está aumentando considerablemente. 

El edil precisó que estos dos puntos se encuentran alrededor de la zona centro de la ciudad --la formada por las calles Colón, Xàtiva, Guillem de Castro y Blanquerías--, un área que incluye anillo ciclista y calles históricas en las que su diseño y las medidas de moderación de la velocidad hacen que la circulación sea más tranquila, al tiempo que ha destacado que están "conectados movilidad residencial, de trabajo/estudio, servicios y ocio".

Romper el tópico de los jóvenes

Por otro lado, el responsable municipal calificó también de "relevante" el dato referido a los mayores de 55 años que se desplazan en bicicleta, el 15% del total, y dijo que "rompe ese pensamiento de que son determinados perfiles de personas, por edad o por capacidad, los usuarios de la bicicleta". Declaró que se irá produciendo un "efecto llamada" y que ese porcentaje irá incrementando con el paso del tiempo.

Como conclusión, Giuseppe Grezzi aseguró que el informe aporta datos "muy relevantes" que reflejan "un cambio sustancial en el paradigma de movilidad de la ciudad", con "un crecimiento continuado del uso de la bicicleta desde hace casi tres años, cuando el 3 de marzo de 2017 se abrió el Anillo Ciclista, la reducción de vehículos motorizados en los desplazamientos internos urbanos [un 4%], y un aumento del uso de los carriles bici y del autobús.

Fe de errores

ue

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >