_
_
_
_
_

Ayuso aterriza en Barcelona contra “el infierno fiscal” de Cataluña

La presidenta de la comunidad de Madrid rectifica y asegura que no quiere atraer activos de la capital catalana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.David Zorrakino - Europa Press

El Círculo Ecuestre, cuartel general de la burguesía más conservadora de Barcelona, ha recibido este viernes con gran expectación a Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid generó una especial atención entre los socios de la entidad por la reciente polémica que provocó al anunciar que quería atraer para la capital de España el Mobile World Congress, el certamen de telefonía y tecnología que se celebra en Barcelona desde hace catorce años. "Más le vale que venga en son de paz", comentaba un miembro de la junta del Círculo a este diario poco antes de empezar Díaz Ayuso su conferencia. La dirigente popular ha rectificado y ha asegurado que no tiene intención de competir con la ciudad condal sino todo lo contrario, quiere cooperar. Díaz Ayuso también se ha presentado como una suerte de Cid Campeador de la libertad económica frente a "las políticas colectivistas" del Gobierno y frente "al infierno fiscal y burocrático" que vive Cataluña.

"Cada euro destinado a las arcas públicas supone un euro menos para invertir, ahorrar o consumir. Un poquito menos de libertad individual", ha dicho Díaz Ayuso durante su intervención. "Las sociedad prósperas son aquellas cuyos ciudadanos son quienes mejor saben qué hacer con su dinero". La presidenta de Madrid se ha declarado "admiradora de la Cataluña de siempre" –según ella, la de la industrialización y lo Juegos Olímpicos de 1992–, y ha descrito a la Cataluña actual como un "infierno fiscal y burocrático". "Que sigan nuestro ejemplo, o la iniciativa privada no vendrá a Cataluña".

"La tiranía" de PSOE y Podemos

La líder del PP madrileño considera que el gobierno socialista libra una "lucha encarnizada por robar el control de nuestras vidas", por lo que ha tendido la mano a los que quieran crear un frente "contra el colectivismo" que, a su parecer, está llevando a cabo el ejecutivo de Pedro Sánchez. El colectivismo que abandera la coalición entre el PSOE y Podemos, según Díaz Ayuso, está conduciendo a España a "la tiranía": "Lo vemos disfrazado de ultraizquierda y de independentismo, pero en esencia son lo mismo. Su política consiste en reducir el individuo a la mínima expresión, someterlo a la masa grupal, cercenar su voluntad y ahogar sus alternativas hasta que su único camino sea seguir el mandato del líder supremo".

Más información
Ayuso agita el pulso entre Madrid y Cataluña
El Mobile responde a Díaz Ayuso: “Estamos en Barcelona y nos quedaremos en el futuro”

Díaz Ayuso ha acusado a Sánchez de querer convertir España "en un país de ganadores y perdedores". La dirigente popular apuesta, en la línea de lo planteado por la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, por una lista conjunta con el partido de naranja en las futuras elecciones al Parlament, una "unión del centro-derecha" como la que, según su testimonio, evitó un gobierno "liberticida e intervencionista" en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a las duras críticas que ha dedicado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Díaz Ayuso ha reiterado que su intención es "reconstruir puentes", dejando atrás sus intenciones de llevar el Mobile World Congress a su comunidad. "Prefiero que se quede en Barcelona antes de que se vaya fuera de España, pero hay quienes preferirían que se fuera del país con tal de que no fuera a Madrid", ha señalado la presidenta entre aplausos del público.

El foro del acto lo componían empresarios y dirigentes del Partido Popular. Entre las caras más conocidas se encontraban Luis Conde, presidente de la multinacional de recursos humanos Seeliger & Conde, y Amancio López, presidente de la compañía hotelera Hotusa y amigo personal del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Díaz Ayuso ha transmitido un mensaje crítico con el independentismo y conciliador con las fuerzas económicas de Barcelona. Es lo que querían escuchar los asistentes, como los empresarios Vivian y Alfonso Hartmann: "Madrid ha puesto el foco en ser un referente mundial. Barcelona es una ciudad única que ha perdido parte de esa condición de referente. Por eso hemos de colaborar entre ambas ciudades, no competir".

La invitada del Círculo Ecuestre ha dedicado guiños a su audiencia y ha recurrido a Josep Pla, un autor habitual para ser citado entre los políticos de Madrid que visitan Cataluña. "Pla denunció en sus últimos años de vida que «el catalán es un español 100% al que ahora le han dicho que tiene que ser otra cosa»", ha leído Díaz Ayuso. Pla fue un pensador polifacético y como tal puede ser utilizado para construir argumentos de signo muy diferente, incluso opuestos al que eligió Díaz Ayuso. "Siento por la política el asco del hombre que la ha vivido de cerca. Pero como hombre con sensibilidad soy nacionalista catalán", escribió el autor ampurdanés en un texto inédito de 1926 que hizo público la semana pasada el diario La Razón.

La estrella de la jornada ha llegado acompañada de su flamante jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. Ambos han comparecido ante los medios tras un breve paseo por la calle Balmes, donde se ubica la sede del Círculo Ecuestre. Un presentador de un programa de humor de TV3 le ha querido regalar, "para que se lleve un souvenir de Barcelona", un abanico con estampados de la Sagrada Familia. "Prefiero un móvil", ha respondido con ironía Díaz Ayuso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_