Cuidado con pagar el autobús dos veces
La EMT recibe 250 reclamaciones en dos meses por el cobro indebido del billete al pasar por el lector el monedero con tarjetas bancarias y el abono
Desde el pasado 29 de noviembre, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) dispone de pago contactless en toda su flota de autobuses, es decir, que los usuarios de los autobuses públicos ya no necesitan llevar dinero en efectivo y pueden pagar con cualquier dispositivo que cuente con esta tecnología, desde tarjetas bancarias a teléfonos móviles y relojes inteligentes. Tras un proyecto piloto que se desarrolló en algunas líneas y buses a lo largo de dicho mes "sin ningún tipo de incidencia", según una portavoz de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento, por lo que se procedió a su implantación en las 212 líneas y los 2.075 autobuses de la EMT.
Sin embargo, sí que pueden producirse problemas con el cobro por el olvido, el desconocimiento o las prisas de los usuarios que tienen abono transporte o metrobus ya que, al acercar su monedero al lector, si este detecta antes la tarjeta que el abono, lo cobrará vía banco, con lo que se pagará el viaje dos veces. Al ser cantidades pequeñas, es difícil de detectar.
Carlos, un jubilado madrileño, sí se dio cuenta del doble cobro. Ha contado a la cadena SER que tiene un abono anual y que lleva la tarjeta de color rojo dentro de su cartera. Lo que ignoraba era que al acercar su cartera al lector con intención de pasar su abono, en realidad estaba comprando con la tarjeta bancaria un billete sencillo de autobús. Ha puesto una reclamación al detectar un cobro en sus extractos y no sabe si tendrá más cargos indebidos, ya que lo lleva haciendo así todo el mes.
Con la de Carlos, la Oficina de Atención al Cliente de la EMT reconoce haber recibi8do desde el 29 de noviembre 250 reclamaciones de usuarios a los que se les ha cobrado billete a pesar de tener el abono transportes o el metrobús. La portavoz de Movilidad considera que se trata de una "incidencia residual y anecdótica", ya que supone cuatro quejas al día en un volumen diario de 1,6 millones de viajeros. También considera que es "un problema del usuario, no del sistema".
El director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez Vicente, explica que "a la hora de validar, el lector coge la más cercana", así que en función de cómo se ponga la cartera "es posible que no lea la del transporte sino la bancaria". Sánchez califica el número de reclamaciones de "mínimo", pide a los usuarios que revisen sus movimientos bancarios y que reclamen para poder devolverles el dinero y recomienda que antes de subir al autobús, se lleve seleccionada la tarjeta con la que se quiere pagar fuera de la cartera. La reclamación se puede hacer online o físicamente en la calle Cerro de la Plata, con horario de lunes a viernes de 8.00 a 14.00. Existe también el teléfono 914 068 810 de 7.00 a 21.00.
Como solución al problema, Sánchez Vicente anuncia que la EMT colocará carteles "en breve" en todos los autobuses y en las marquesinas para advertir a los usuarios de que "es preciso sacar el abono de la cartera para evitar cobros indebidos". Cuando se cumplen dos meses de la implantación de este sistema, llamado EMTPay, la EMT valora que "se han transportado a 80 millones de viajeros y solo se han visto afectadas 250 personas" y recuerda que es "único medio de transporte que cuenta con esta tecnología en la región".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.