_
_
_
_
_

La criminalidad sube otro 2,9% en Barcelona pese al plan de choque

El Departamento del Interior valora positivamente la estrategia activada en verano tras la crisis de seguridad en la capital catalana

Detención de un carterista en las inmediaciones del Camp Nou, el año pasado.
Detención de un carterista en las inmediaciones del Camp Nou, el año pasado.GIANLUCA BATTISTA

2019 no fue un buen año para la seguridad en Barcelona. La oleada de criminalidad del primer semestre, que encendió todas las alarmas entre ciudadanos y administraciones, hizo que en el conjunto del año subiera un 2,9% los crímenes denunciados. En total fueron 229.250. Con todo, el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, aseguró ayer que la activación de plan estratégico Barcelona Ciudad Segura puso freno al crecimiento en la segunda mitad del año.

“Estamos reconduciendo la situación y seguiremos trabajando este 2020 para hacerlo”, aseguró el consejero del Interior, Miquel Buch, tras la última reunión plenaria del plan estratégico. Hasta la activación del plan el pasado mes de julio, el aumento de la criminalidad en Barcelona era del 7,7%. Después de poner en marcha algunas medidas, como la incorporación de 384 efectivos de los Mossos d’Esquadra a finales de septiembre, la criminalidad en Barcelona se redujo un 3,5%.

El plan estratégico, en el que han colaborado más de 30 actores sociales de la ciudad, incluido el Ayuntamiento de Barcelona, nació el pasado verano para abordar la crisis de seguridad en la capital catalana. Buch remarcó ayer la importancia de combatir la situación desde distintos ámbitos, “no solo el policial”, en una comparecencia para presentar formalmente el plan. Según fuentes municipales, el gobierno de Ada Colau también “ha participado activamente y desde los inicios” en la elaboración de la estrategia de seguridad, y ofrece su “máxima colaboración” en el futuro.

Menos hurtos

Pese a que el año pasado la tendencia al alza de la delincuencia se ralentizó, el número de delitos registrados no deja de crecer desde hace cuatro años. Con 229.250 hechos delictivos denunciados, 2019 fue el año con más criminalidad de las últimas dos décadas, según datos del Departamento del Interior. El 60% de los delitos fueron hurtos, y un 10% robos con violencia e intimidación. Según el comisario jefe, estos últimos delitos, aunque menos numerosos, son los que han contribuido a que la inseguridad se sitúe como el problema más grave para un 29,1% de los encuestados por el Barómetro municipal.

“Barcelona es una ciudad segura”, insistió sin embargo Sallent, al comparar la capital catalana con la situación en otras capitales europeas. El comisario jefe destacó la disminución de los hurtos, que experimentaron un descenso del 1,2% el año pasado respecto al 2018. Aun así, los robos con violencia e intimidación cerraron el 2019 con aumento del 19%, aunque venían de una subida del 31% en el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para revertir esta situación, el plan estratégico traza diversas líneas de actuación. Una de las propuestas es revisar y renovar el ordenamiento jurídico para castigar de forma más efectiva a los delincuentes reincidentes. Miquel Buch advirtió de que son conscientes que no tienen competencias para reformar el código penal, pero defendió que el plan pretende atacar la criminalidad desde todos los ámbitos. Por eso, tienden la mano a trabajar en un futuro con la delegación del Gobierno o con el Ministerio del Interior.

Otro de los logros del plan de seguridad ha sido el aumento de efectivos policiales en la ciudad, con un 20% más de patrullas diarias de los Mossos d'Esquadra, hecho que les ha permitido dedicar más tiempo a la prevención, según el comisario jefe Sallent.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_