Buch presentará un plan contra la crisis de seguridad de Barcelona dentro de tres meses

Interior lidera uno grupo de trabajo con administraciones, entidades y colectivos para consensuar una serie de medidas preventivas

Buch ha presidido la primera reunión del proyecto Barcelona Ciudad Segura.
Buch ha presidido la primera reunión del proyecto Barcelona Ciudad Segura.Alejandro García (EFE)

El consejero de Interior, Miquel Buch, se ha reunido este jueves con administraciones, asociaciones y entidades socioeconómicas en plena crisis de seguridad de la capital catalana con la misión de redactar lo que ha bautizado como el Plan Estratégico Barcelona Ciudad Segura. El director general de la policía catalana, Andreu Martínez, aseguró que el principal objetivo del plan es reducir la criminalidad actual aunque, como pronto, no estará redactado hasta dentro de tres meses, cuando habrá descendido el número de turistas. Los otros objetivos del plan son mejorar el servicio y atención a las víctimas en las comisarías, "reestructurar la ciudad para ser más eficientes y cercanos” y mejorar la convivencia en la capital catalana.

Buch ha asegurado que el objetivo de la reunión es “darle la vuelta a la situación actual desde el punto de vista policial y otros puntos de vista”. Esta primera reunión ha servido para estructurar el trabajo aunque ha habido voces reclamando la solicitud de reforma del Código Penal para combatir la reincidencia en los hurtos y castigarla con prisión.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu J. Martínez, ha afirmado que Barcelona vive una situación en que "la intervención o la actividad policial es imprescindible", pero ha dejado claro que no es suficiente para revertir los datos de delincuencia o la percepción de seguridad de la ciudadanía, en sus palabras.

Los representantes de la consejería de Interior se han reunido con miembros de las consejerías de Empresa y Conocimiento; Trabajo, Asuntos Sociales y Familia; Territorio y Sostenibilidad y Justicia. También con la gerente de seguridad del Ayuntamiento, Maite Casado; miembros de la Diputación, PIMEC, Cámara de Comercio, Foment del Treball, el Gremio de Empresarios de discotecas de Barcelona, Fira de Barcelona, Port de Barcelona, Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES), FC Barcelona, Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FavB), el Gremio de Restauración y el Gremio de Hoteleros entre otros. 

Para redactar el plan se crearán ocho grupos de trabajo —en los que siempre participarán miembros del Consistorio e Interior— donde se abordarán la prevención en seguridad teniendo en cuenta la población, movilidad, el comercio, el ocio, los núcleos de interés (como son la Sagrada Familia o el FC Barcelona) habrá un grupo de trabajo con los cuerpos consulares, otro con los representantes de la seguridad privada y un último grupo dedicado a las estrategias de comunicación.

Las reuniones de los ocho grupos de trabajo empezarán el 17 de septiembre, serán por la mañana y se repetirán periódicamente cada dos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS