TMB bate récord en 2019 y prevé un año más al alza
Se trata del séptimo año consecutivo de crecimiento en el uso del metro y autobuses metropolitanos
El metro y los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) cerraron en 2019 con un crecimiento del 2,1%, el equivalente a 12,6 millones más de validaciones que el año anterior. La suma de pasajeros de ambas redes con los transportes de ocio (bus turístico y teleférico de Montjuïc) supone un nuevo máximo histórico de 627,3 millones. Se trata, además, del séptimo año consecutivo de crecimiento desde el mínimo marcado el 2012, en plena crisis económica.
La concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, se comprometió el pasado miércoles a seguir trabajando para “dar más capacidad y calidad al transporte” con el objetivo que más personas opten por el metro y el autobús. “Haremos una inversión de cerca de 400 millones de euros para renovar bus y metro”, prometió Alarcón.
La demanda de ambos medios de transporte ha continuado con la misma tendencia al alza este año. Según TMB, las redes de metro y bus de la ciudad ya han recibido un número de validaciones superior a las del año pasado en este mismo periodo, aunque no hay todavía cifras definitivas. Además, las ventas de abonos también han incrementado. En los dos primeros días de enero, la nueva T-Usual (unipersonal e ilimitada durante un mes) superó en un 120% las ventas de los títulos equivalentes como la T-Mes o la T-50/30 del mismo periodo del año pasado.
Zona de Bajas Emisiones
“Los abonos de tarifa plana favorecen que los viajeros más frecuentes incrementen el uso del transporte público”, opina el portavoz de la Asociación para la Promoción del Transporte (PTP), Daniel Pi. La asociación considera que las cifras demuestran que el transporte público va ganando terreno, aunque creen que faltaría compararlas con otros operadores como Tram, Ferrocarrils o Renfe para sacar grandes conclusiones.
La Zona de Bajas Emisiones será otro de los factores que atraerá más personas al transporte público este año, pero el portavoz de PTP opina que se debe reducir aun más el uso de vehículo privado. Según Daniel Pi, el transporte público en la Zona de Bajas Emisiones está preparado para acoger a millones de personas a diario, pero propone una planificación a más largo plazo para prever un futuro en el que este tipo de movilidad ganará más protagonismo. En los próximos meses darán más información sobre cómo mejorarán la movilidad en los barrios de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.