El plan de mandato de Colau: desigualdad y emergencia climática
El Plan de Acción Municipal prevé inversiones por 2.000 millones de euros
Dos “combates”: contra la desigualdad y contra la emergencia climática. Es la síntesis que ayer hizo el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, del Plan de Actuación Municipal (PAM) que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau prevé tramitar a partir de este miércoles. El proyecto de PAM pasará por la comisión de Presidencia, donde es de esperar que la oposición permita que arranque el proceso participativo, para llevar la hoja de ruta del mandato a votación definitiva en junio o julio. Hace cuatro años, la oposición tumbó el plan de actuación a Colau.
El PAM, cuantificado en 2.000 millones en inversiones, se estructura en seis áreas: derechos sociales, emergencia climática y urbanismo, economía, derecho a la ciudad (incluye barrios, vivienda o seguridad), cultura y educación, y gobernanza. El concejal de Presupuesto, Jordi Martí, ve “valentía” en un plan que además de la transformación física (las obras), incide en cambiar “el funcionamiento de la ciudad, menos visible pero más difícil”.
Entre los proyectos que prevé figuran terminar la plaza de les Glòries, continuar las transformaciones de La Model, Meridiana, Ronda de Dalt, unir las redes del tranvía por la Diagonal o equipamientos en los distritos. El plan prevé también actuaciones para los grandes retos de la ciudad: vivienda, personas sin hogar, servicios sociales, movilidad, rehabilitación de viviendas, impulso de la economía social, empleo de calidad, comercio de barrio o una nueva convocatoria del plan de barrios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.