_
_
_
_
_

Tossa de Mar, inundada por espuma marítima

Se trata de un fenómeno poco habitual, pero de origen natural provocado por la descomposición de materia orgánica y el fuerte oleaje

Espuma marítima en Tossa de Mar.Vídeo: T. FERRAGUT / AYUNTAMIENTO Y T. F.

El temporal Gloria está azotando Cataluña con lluvia, viento y nieve, pero lo que no esperaban los vecinos de Tossa de Mar (La Selva) es encontrarse con las calles llenas de espuma. Se trata de un fenómeno natural, pero “muy aparatoso”, según admite la alcaldesa Imma Colom, quien asegura que es la primera vez que ve el fenómeno. “Hasta la gente mayor con la que he hablado comentan que nunca habían visto nada igual”, añade.

Más información
El temporal provoca el corte de la AP-7 en la frontera con Francia y retrasos en los trenes
Barcelona cierra parques, playas y espigones a causa del temporal

El fuerte viento y el oleaje provocó que ayer lunes por la noche el agua de mar entrara en el núcleo urbano, inundando el paseo marítimo y el núcleo antiguo, según explica el sargento de la Policía Municipal, Grau Gelpi. “La afectación es importante”, añade el agente. El fenómeno ha creado mucha expectación entre los vecinos, que se han acercado al paseo marítimo para observarlo y las imágenes se han hecho virales en las redes.

La presencia de la espuma en el agua marina se produce por “la presencia de sustancias tensioactivas derivadas de la degradación de materia orgánica que se encuentra de forma natural en el medio marino”, según explica la Agencia Catalana del Agua (ACA) en un informe sobre dicho fenómeno. La espuma se forma por el oleaje, de manera que el nivel de presencia de la espuma depende de lo agitado que se encuentre el mar.

El temporal también ha provocado la inundación de bajos, la caída de árboles y ha dejado sin luz algunos abonados, aunque no hay heridos. El fuerte oleaje también ha provocado que una pequeña barca que se encontraba fuera del agua se haya empotrado contra un local.

Otra de las afectaciones tiene un carácter más sentimental para la población, que justo celebra la peregrinación del Pare Pelegrí, que consiste en una caminata de Tossa de Mar hasta Santa Coloma de Farners, a unos 30 kilómetros, de ida y vuelta. Este lunes unas 800 acompañaron al párroco, pero no podrán volver a pie por el mal estado de los caminos. La alcaldesa ha explicado que han habilitado autobuses para recoger a los peregrinos. No obstante, la tradición se ha podido salvar. “El Pare Pelegrí y el Síndic sí acabarán la peregrinación, pero lo harán solos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_