Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pontón: “Es hora de que Galicia tenga una presidenta sin más obediencia que a los gallegos”

La líder del BNG presenta su candidatura ante un auditorio repleto y sale a la calle para dirigirse a los que quedan fuera: "Feijóo sabe que el BNG está subiendo como la espuma"

Elecciones Galicia
Ana Pontón se dirige a los simpatizantes que no lograron entrar en el auditorio lleno de Abanca en Santiago.
Santiago de Compostela

"Que nadie lo dude, vamos a hacer historia: vamos a dejar atrás esta década gris y a abrir un tiempo nuevo de la mano del BNG", ha anunciado esta mañana en el auditorio Abanca de la rúa Preguntoiro de Santiago Ana Pontón. La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego ha presentado su candidatura a la Xunta en este año electoral en el que pronto será madre ante unos militantes y simpatizantes que llenaban el recinto e incluso ante los que quedaron fuera. La líder nacionalista salió a la calle con un micrófono y se dirigió a ellos subida a un cajón. Y de esta manera reivindicó para Galicia "un giro de guión" frente al "bucle" sin fin del bipartidismo en el que "PP y PSOE intercambian papeles para mantener el agravio" del que los votantes están "hartos". "Es hora de que Galicia tenga una presidenta nacionalista sin más obediencia que a los gallegos y las gallegas", ha clamado entre aplausos de sus seguidores.

"Voy a ser la candidata de esa mayoría que ama este país, que sabe que el desarrollo económico y social no pasa por más sumisión a Madrid, sino por más Galicia", ha dicho Pontón este domingo al mediodía, apenas medio mes después de que el BNG diese su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de compromisos por escrito del PSOE para la comunidad, como el traspaso de compentencias en la AP-9. "Quiero ser la candidata de la Galicia dinámica y trabajadora, que sabe que el futuro puede ser mejor si confiamos en nosotros y no nos resignamos a la lenta decadencia a la que nos condenan las políticas centralistas", ha insistido en la idea. Antes de la intervención de Pontón, en el acto de presentación de su candidatura se han oído otras voces, como la del exrector de la Universidade de Vigo Salustiano Mato, la escritora Ana Cabaleiro, la activista feminista Daniela Fernández, el investigador Adrián Cordido, el trabajador de Ferroatlántica Alfonso Mouzo o el médico en el Hospital de Verín Eugenio Quintas.

Pontón se propone liderar el "cambio real" a los años de Gobierno popular de Alberto Núñez Feijóo frente a "un mero cambio de caras para seguir con la misma política de sumisión centralista bajo un barniz un poco más progre", ha dicho refiriéndose a Gonzalo Caballero. "No salimos a jugar medio partido", ha avisado a los cientos de asistentes, "salimos a ganar el primer y el segundo tiempo con ilusión, con decisión y sin marcarnos límites, porque los gallegos ni esperan ni merecen menos del Bloque". Y por lo tanto, según la portavoz nacional, "no basta" con que el PP pierda papeletas en las urnas de tal manera que facilite esa "alternancia" propia del bipartidismo español a favor del PSdeG. El "contrapunto" a ese "bucle" de partidos que "discriminan" a Galicia es su formación porque, ha defendido, "el Bloque hace valer los intereses del país, como acaba de demostrar en el acuerdo de investidura".

Desde el punto de vista de Ana Pontón, la nación "no funciona" con responsables de la Xunta "en manos de fuerzas políticas españolas" ni con "un presidente como Feijóo, instalado en la incompetencia y en la mentira" que ahora que "sabe que el BNG está subiendo como la espuma" se comporta como un "pitufo gruñón, siempre enfadado". Sobre la gestión de la Xunta del PP y su "política de la confrontación", la candidata nacionalista ha puesto como ejemplo la reapertura del paritorio de Verín y la contratación de nuevos pediatras. Que el Gobierno de Feijóo anunciase la marcha atrás en su decisión de cierre fue consecuencia de "la respuesta social masiva", que "evidenció que todo era una gran mentira del PP", ha asegurado Pontón.

"Las próximas elecciones van de construir país, de romper con la sumisión. Van de dignidad", ha proclamado. "Y para eso está el BNG, una fuerza cohesionada y solvente, con un proyecto de país, con ideas y con capacidad de gobernar. Sabemos hacerlo", ha insistido Pontón refiriéndose a los gobiernos locales que están en manos del Bloque. Y luego ha augurado: "Si tomamos las riendas de nuestro destino, veo un país donde se acaba con el expolio energético; que blinda los servicios públicos; que derriba el muro del centralismo; que apuesta por la ciencia y la investigación puntera". "También veo los astilleros con las gradas llenas; montes productivos y rías saneadas", ha continuado describiendo. "Veo una juventud con esperanza, que sabe que va a tener salarios dignos y oportunidades aquí", ha concluido Pontón, "un país de mujeres libres, empoderadas; un país que defiende su lengua y su cultura con orgullo".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >