_
_
_
_
_

Iqoxe asegura que avisaron de la explosión “dentro del tiempo del protocolo de emergencias”

Bomberos y técnicos de la empresa química han trasvasado 55.000 kilos de óxido de propileno a un tanque seguro

Barcelona -
Bomberos y Mossos en el Centro de Mando Avanzado de La Canonja.
Bomberos y Mossos en el Centro de Mando Avanzado de La Canonja.FABIÁN ACIDRES - EUROPA PRESS

El consejero delegado de Iqoxe, donde el pasado martes se produjo una explosión que causó la muerte de tres personas y siete heridos, José Luis Morlanes, ha afirmado este viernes que comunicaron el incidente al centro de emergencias, primero por teléfono y después por fax, tras no conseguir hacerlo por correo electrónico: "Todo pasó dentro del tiempo del protocolo de emergencias". En una entrevista de TV3, ha señalado que la capacidad de producción de la empresa está por encima de las 250.000 toneladas, contando con óxido de etileno y derivados, y que 2019 "ha sido probablemente el peor año de los últimos cuatro" y no alcanzaron las 200.000 toneladas.

Más información
Un muerto, ocho heridos y un desaparecido en una explosión en un polígono petroquímico de Tarragona
Los Mossos registran la sede y la fábrica de la química accidentada en Tarragona
Reconstrucción visual | Así fue la explosión en la petroquímica de Tarragona

En respuesta a las críticas de los trabajadores sobre la precariedad en la empresa, ha defendido que el salario de entrada es de 32.000 euros anuales y ha cuestionado "si los trabajadores que cobran el salario mínimo y tienen un contrato de días dirían que esto es precarizar". "Pienso que tenemos una plantilla ajustada, esta es una discusión normal entre empresa y comité", ha resuelto sobre si el número de trabajadores en la planta es adecuado.

También ha lamentado que ningún miembro del Govern le ha llamado para interesarse como están, y que sí lo han hecho otros gobiernos y administraciones: "No hemos tenido la suerte de recibir ninguna llamada de apoyo", ha reprochado a la Generalitat.

Ha afirmado que no tiene "constancia" de que la empresa haya sido sancionada por motivos de seguridad, y ha explicado que hay dos discusiones sobre la aplicación del convenio de empresa que se han llevado a la Inspección del Trabajo.

Por otro lado, Bomberos y técnicos de la química IQOXE han logrado trasvasar hasta el momento 55.000 kilos de óxido de propileno del tanque de la empresa afectada hacia una cisterna segura. Estos trabajos, que se iniciaron la noche de este jueves, durarán hasta pasado mediodía, aproximadamente, según han informado los Bomberos de la Generalitat, que supervisan la operación junto a los bomberos del Parque Químico de Tarragona y técnicos de IQOXE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Trabajo, Chakir el Homrani, se reunirá este viernes en Tarragona con los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, y la patronal del sector de la petroquímica (AEQT) para analizar la situación creada tras el grave accidente ocurrido en esta química de La Canonja.

Las reuniones tendrán lugar después de que la Generalitat desvelara este jueves que la química IQOXE ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, de entre 2.000 y 8.000 euros, por incumplimientos de la normativa.

De ellas, una se ha impuesto por incumplimiento de condiciones de trabajo y las otras tres por incumplimientos en materia de salud y seguridad laboral.

Los Mossos d'Esquadra registraron ayer la sede administrativa de IQOXE en El Prat de Llobregat (Barcelona) y la zona cero de La Canonja, en el marco de la investigación sobre la explosión.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona, que ha abierto diligencias sobre la explosión en IQOXE, así como la Fiscalía, están a la espera de que los Mossos d'Esquadra y la Inspección de Trabajo le remitan los informes completos sobre las causas de la explosión y las circunstancias del accidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_