_
_
_
_

La Generalitat investiga un posible caso de maltrato a un bebé de un mes

La alerta la dio el Hospital Josep Trueta de Girona después que los médicos detectaran lesiones compatibles con agresiones

El Hospital Josep Trueta en una foto de archivo.
El Hospital Josep Trueta en una foto de archivo.

La Generalitat, a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), está estudiando un presunto caso de maltrato infantil de unos padres a su bebé, de un mes. La alerta la dieron los médicos que visitaron al recién nacido en el Hospital Josep Trueta de Girona, donde ingresó la noche del lunes. Según fuentes de la DGAIA, los padres del bebé, un niño, le llevaron a urgencias por una lesión. Al explorar al bebé, nacido la segunda semana de diciembre, hallaron una lesión que podría ser fruto de un episodio de maltrato infantil y detectaron otras posibles lesiones anteriores en su cuerpo.

Inmediatamente, desde el centro sanitario se activó el protocolo para estos casos y se alertó tanto a la DGAIA como a los Mossos d’Esquadra, que abrieron diligencias del caso. Los profesionales de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia se desplazaron la mañana del martes hasta el hospital para hacer una valoración del caso. En estos momentos se está estudiando si, con las lesiones que presenta el recién nacido y la investigación de la situación familiar, la entrevista a los padres y entorno del pequeño, se puede determinar que sea realmente un caso de maltrato infantil.

Desde la DGAIA se investiga también si los dos hijos de 1 y 3 años de estos padres, de nacionalidad española, podrían haber sido víctimas de maltrato. Desde los Mossos d’Esquadra sostienen que tienen abiertas las diligencias a la espera que la DGAIA y la fiscalía de menores concluyan su informe y determinen si creen que ha existido maltrato. En el caso que se determine que si, se actuará y se les acusará por vía penal.

Según los últimos datos de los que dispone la Conselleria d'Afers Socials, el año pasado, hasta el 30 de noviembre, desde los centros sanitarios de Catalunya se habían notificado 420 posibles casos de maltrato infantil. El Departamento de Salud y el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, presentaron a finales del año pasado un nuevo Protocolo de actuación de maltrato a la infancia y a la adolescencia en el ámbito de la salud que actualiza el que estaba vigente desde 2008.

Una de las novedades del documento, que todavía se está implantando, consiste en aumentar el papel de los profesionales de la atención primaria y comunitaria en la prevención y la detección de esta problemática. Para ello, se les da herramientas en su actuación para ayudar a evitar situaciones de maltrato infantil y para reducir la interpretación subjetiva y saber diferenciar qué es maltrato y qué no, para favorecer su detección y notificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_