_
_
_
_

Las ‘startup’ catalanas crecen un 38% en tres años

La Generalitat destinará 20 millones de euros hasta 2023 para impulsar el sector

Josep Catà
El certamen de 'startup' 4YFN, el año pasado.
El certamen de 'startup' 4YFN, el año pasado.Juan Barbosa

El ecosistema de empresas emergentes en Cataluña ha crecido un 38% en los últimos tres años, según un informe sobre el sector elaborado por la Generalitat. El departamento de Empresa ha identificado como startup en 2019 a 1.504 empresas, una cifra que ha ido aumentando en cada ejercicio, y que aprovecha el impulso de Barcelona como el quinto polo de atracción y generación de estas compañías en Europa, por detrás de Londres, Berlín, París y Amsterdam. El ecosistema catalán ha atraído 2.800 millones de euros de inversión en los últimos cinco años.

Más información
La élite emprendedora se reúne en el Barcelona Startup Congress
Barcelona se convierte en punto de encuentro de las ‘startups’ europeas

Las 1.504 startup que hay en Cataluña emplean a 16.900 personas (un 23% más que hace dos años), según el informe elaborado por Empresa mediante su agencia por la competitividad, Acció. En la presentación de este documento, la consejera Àngels Chacón ha destacado este miércoles que el 64% de las empresas trabajan con tecnologías vinculadas a la industria 4.0, como por ejemplo la computación en nube, el big data, la inteligencia artificial, la robótica o el llamado “internet de las cosas” (los objetos cotidianos conectados a Internet).

Sin embargo, en consonancia con el ecosistema español, buena parte de estas startup tiene como fin proponer soluciones en el sector de los servicios, especialmente en el comercio electrónico (el 43% se enmarcan en el sector del ecommerce o del posicionamiento de mercado de las empresas). En este sentido, una de las startup más grandes de Cataluña es Glovo, cuya valoración superó los 1.000 millones de dólares el mes pasado.

Superar esta cifra, según la jerga del sector, es convertirse en un “unicornio”. En España solo Cabify, Glovo, Letgo y eDreams han conseguido esta categoría recientemente. Uno de los retos que, según Chacón, tiene el sector por delante es llegar a un volumen de 4.000 empresas emergentes en 2030, de las que 400 deberían tener capacidad de escalar y 15, capacidad de convertirse en “unicornios”.

Según el informe de la Generalitat, actualmente el 25% de las startup factura más de un millón de euros. Chacón ha destacado que el sector da señas de madurez, como por ejemplo con el hecho de que el 39% de los fundadores de startup en 2019 ya habían creado alguna otra con antelación.

Las TIC, el ocio y la salud son los ámbitos que concentran más empresas emergentes. Estas, además, se ubican mayoritariamente (un 77%) en el ámbito metropolitano de Barcelona. Chacón ha anunciado que la Generalitat destinará 20 millones de euros en los próximos tres años para impulsar el ecosistema de startup con medidas como la ampliación de las líneas de ayudas y el acompañamiento internacional a destinos como Silicon Valley, Nueva York, Singapur o Corea del Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_