_
_
_
_

Abalos asegura que se impulsará un plan de choque en Cercanías

El ministro de Fomento reconoce las incidencias y retrasos en la red ferroviaria y señala que hay una partida prevista si se aprueban los presupuestos

Ximo Puig y José Luis Ábalos, este sábado, en la Estación del Norte de Valencia.
Ximo Puig y José Luis Ábalos, este sábado, en la Estación del Norte de Valencia. Manuel Bruque (EFE)

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Abalos, ha afirmado este sábado que la red de Cercanías "se ha ido descapitalizando con el tiempo", por lo que desde el Gobierno central se pondrá en marcha una comisión para la "definición" de inversiones y para elaborar un "plan de choque" con el objetivo de "amortiguar" las "incidencias" de este servicio.

Abalos se ha expresado en estos términos tras presidir la inauguración de la exposición fotográfica conmemorativa del 160 aniversario de la conexión ferroviaria directa València-Madrid, preguntado por las cancelaciones y retrasos en el servicio de Cercanías de València. Este mismo viernes, una avería en la Estación del Norte de València causó retrasos generalizados y cancelaciones de trenes por la tarde, lo que ocasionó que se aglomeraran viajeros en los andenes, así como críticas en redes sociales tanto de usuarios como de asociaciones.

Sobre estas averías, ha explicado que le afectaron también cuando volvía a València en un tren de Alta Velocidad y que se debieron a "fallos electrónicos". Ha indicado que ha abordado con el consejero de Política Territorial, Arcadi España, que estos incidentes del viernes son una "buena lección" y que van a hacer una comisión para "la definición de las inversiones" y "también un plan de choque para que estas incidencias" se puedan "amortiguar dentro de nuestras posibilidades actuales y recursos".

Abalos ha explicado que en los Presupuestos de 2019 que el Ejecutivo "intentó sacar adelante" se llevó a cabo una "reorientación de la política ferroviaria, que había estado demasiado centrada en la Alta Velocidad". Ha puntualizado que no se trata de que esta sea "innecesaria", porque el Gobierno seguirá "trabajando en el Corredor Mediterráneo y Corredor Atlántico" e intentará de "culminar" la Alta Velocidad en todos los territorios".

"Pero sí que es verdad que esta apuesta tan señalada lo fue en detrimento de la red convencional, que se ha ido descapitalizando con el tiempo y muy especialmente de las Cercanías", ha señalado, antes de asegurar que este servicio es "la movilidad ferroviaria más importante de este país".

Así, Abalos ha asegurado que el Gobierno "intentará inmediatamente" esta "reorientación" que figuraba en los presupuestos. "Nuestra apuesta en materia ferroviaria son las Cercanías", ha subrayado. "Estamos allá donde tenemos más problemas, intentando hacer un plan de choque", ha insistido, para apuntar que "algunos problemas" de la red van "más allá de las inversiones, son problemas de personal que hay que resolver y que tienen que ver muchas veces con algunas de estas deficiencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, preguntado por si el Ministerio contempla mecanismos o una ley de financiación del transporte metropolitano, Abalos ha señalado que esta cuestión puede "encajar" dentro de la Ley de Movilidad cuya elaboración prevé el Ministerio y que "están demandando algunos sectores, especialmente del transporte y del mundo de la automoción, para equilibrar las condiciones medioambientales". Esta ley, ha afirmado, puede ser la "gran oportunidad para conseguir aun acuerdo en materia de transporte y seguridad vial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_