Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont y Comín renuncian a sus escaños en el Parlament

Los dos formalizan todos los trámites para ser eurodiputados

puigdemont
Carles Puigdemont y Antoni Comín se fotografían en el interior del Parlamento Europeo, este viernes en Bruselas. AP

El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero de Sanidad Toni Comín ya no son diputados del Parlament. Ambos han renunciado este martes a sus escaños para poder terminar de formalizar los trámites para ser eurodiputados, pues no se puede tener asiento en estas dos cámaras de manera simultánea. La decisión implica de momento que el independentismo en la Cámara catalana vuelve a tener 70 votos efectivos.

Puigdemont ha presentado este martes por la mañana, en el registro de la Cámara catalana, una carta en la que presenta la dimisión como diputado. Aunque Comín es diputado por Esquerra Republicana, los trámites para dejar el escaño en el Parlament los han hecho asesores de Junts per Catalunya, la formación del presidente Quim Torra.

El independentismo vuelve a contar con 70 votos en el Parlament, la mayoría absoluta está en 68. Ni Comín ni Puigdemont podían votar al no tener la prerrogativa del voto delegado. La decisión del expresident también corta de tajo la posibilidad de intentar su elección como presidente de la Generalitat si el actual líder, Quim Torra, es finalmente inhabilitado por el Tribunal Supremo.

De acuerdo con el orden de las listas de ambos partidos, en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, el escaño de Puigdemont tendría que ocuparlo el vicepresidente de la Diputación de Barcelona y fundador de la Crida, Ferran Mascarell. En el caso de los republicanos, sería Queralt Fernández.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información