Detenida una madre en Girona por ahogar a su hija en la bañera
La mujer ha llamado al teléfono de emergencias para confesar los hechos
Los Mossos d'Esquadra investigan las circunstancias personales de Maria Àngels F. que presuntamente ha ahogado este lunes a su hija de 10 años en la bañera de su casa, en Girona, después de hacerle ingerir unas pastillas de las que los investigadores han encontrado varias cajas en el domicilio. La mujer fue detenida tras llamar al teléfono de emergencias para confesar el crimen. En comisaría, fue visitada por una forense y mostró una actitud “extremadamente fría”, según fuentes de la investigación. La víctima estudiaba quinto curso de Primaria en la Escola Vedruna de Girona.
El suceso ocurrió a las 13.30 en el segundo primera del número 28 de la céntrica calle Ronda Ferran Puig. La mujer —psicóloga de 49 años, española, separada del padre de la menor desde hacía más o menos un año— ofreció a su hija pastillas contra la depresión trituradas en un vaso de agua, supuestamente para el dolor de garganta. Después, esperó a que se durmiera y la metió en la bañera llena de agua. La policía investiga si la mujer sufre algún trastorno psiquiátrico; hace unos seis años intentó suicidarse, según las mismas fuentes. Una hora y media después de meterla en el agua, la mujer alertó al 112 de lo que había hecho y a una vecina octogenaria a la que le pidió que llamara a su hijo, policía, porqué había matado a su hija. La anciana acudió al piso, retiró el tapón de la bañera e hizo la primera reanimación a la pequeña.
Al lugar acudieron agentes de los Mossos, que detuvieron a Maria Àngels F., y tres ambulancias. Los sanitarios trataron de reanimar a la menor y la trasladaron al hospital Josep Trueta de Girona. La víctima, sin embargo, no presentó signos vitales en ningún momento y a pesar de que antes de las cuatro de la tarde los investigadores ya la daban por muerta, oficialmente no fue hasta cerca de las seis de la tarde cuando se certificó su muerte porqué los sanitarios hicieron todas las maniobras posibles para intentar “un milagro” debido a su corta edad. En paralelo, la mujer fue llevada desde comisaría de nuevo a su domicilio para la reconstrucción de los hechos para tratar de aclarar los detalles del crimen. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informó este lunes de que no constan “antecedentes de violencia” en la familia.
Este martes por la mañana los investigadores de la División de Investigación Criminal (DIC) han tomado declaración tanto al padre como a la madre de la menor, que está detenida como presunta autora de un delito de asesinato. La autopsia que se practicará en el Instituto de Medicina Legal de Girona (IMLC) deberá servir para averiguar qué cantidad de pastillas tomó la pequeña y si fueron estas las que le causaron la muerte o si pereció ahogada en la bañera.
El Ayuntamiento de Girona decretó este martes un minuto de silencio a las 12.00 en recuerdo de la pequeña y en apoyo a sus familiares y amigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.