Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Romà Cuyàs, pieza clave de los Juegos del 92

Fue también presidente del Consejo Superior de Deportes y del COE

Roma Cuyas
Romà Cuyàs, en 2002.

Romà Cuyàs, pionero del proyecto de los Juegos de Barcelona de 1992 y expresidente del Comité Olímpico Español (COE) entre los años 1983 y 1984, falleció este viernes en la capital catalana a los 81 años.

Cuyàs estuvo muy vinculado al movimiento olímpico de Barcelona 92, y ocupó el cargo de comisario del proyecto. Posteriormente ejerció la vicepresidencia primera de la candidatura barcelonesa, en representación del Gobierno central y más tarde fue miembro del Comitè Olímpic Organitzador de Barcelona 92 (COOB'92).

Vinculado al mundo del atletismo, se inició en el Club Natació de Barcelona en las disciplinas de marcha atlética y medio fondo, y alcanzó la presidencia de la Federació Catalana d'Atletisme entre el 2000 y el 2012. Antes fue presidente del Consejo Superior de Deportes desde 1982 hasta 1987 y también dirigió al COE en 1983 y 1984.

“Todas las personas que componen la familia olímpica española se unen al dolor de su familia, de sus allegados y de todos los miembros del atletismo español”, expresó el COE a través de un comunicado. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, compartió sus condolencias en Twitter: “Gracias por hacer posible los Juegos y por tu compromiso con la cultura y el deporte”.

Promotor cultural

Cuyàs cuenta con la medalla de oro al mérito deportivo y el collar de plata impuesto por el Comité Olímpico Internacional. En 2017 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat. También era conocido por su vertiente de promotor cultural y editor. Estuvo en la Dirección General de Promoción Cultural, del departamento de Cultura de la Generalitat, entre 1996 y 1997, y fue consejero delegado de Edicions 62, además de director de CEDRO Cataluña. Fue, asimismo, fundador y primer presidente de la Asociación de Editores en lengua catalana y vocal, tesorero y vicepresidente del Gremio de Editores de Cataluña (1971-1982).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >