Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los presupuestos de 2020 aumentarán el gasto en 2.900 millones

El número dos de Economía asegura que las cuentas del Govern cumplirán con el límite de déficit previsto

impuestos cataluña
Reunión entre el Govern y los comunes, este lunes.

El proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2020 aumentará el gasto “en más de 2.900 millones de euros” respecto a las cuentas de 2017 —más de 24.000 millones—, que son los presupuestos con los que aún funciona la Generalitat al estar prorrogados. Así lo explicó el secretario general del departamento de Economía, Albert Castellanos, que añadió que aunque el Govern presentará unas cuentas que cumplirán con el límite de déficit previsto para 2020, que es del 0 %, prevé que el Gobierno español lo acabe elevando al menos hasta el 0,1 %, el umbral establecido para 2019. En esta línea, Castellanos, que lidera en nombre del Govern la negociación de las cuentas con los comunes, explicó que habrá “algunas medidas” consensuadas con ellos cuya aplicación podrá estar condicionada “a tener un objetivo de déficit superior” para 2020.

Recordó que, en un principio, el Govern preveía un aumento del gasto de unos 2.510 millones más respecto a 2017, y que si esa cifra crece lo hará por dos elementos: el pacto en materia fiscal con los comunes permitirá unos ingresos extra de 172,63 millones de euros en 2020 y porque la actualización de los anticipos del modelo de financiación han supuesto en torno a otros 300 millones más.

Más médicos

El presupuesto prestará especial atención a cuestiones como la atención sanitaria primaria. Castellanos dio por sentado que, si se aprueban los presupuestos, se contratarán a más de 850 facultativos destinados a la atención primaria. Y en esa misma línea, el Govern y comunes negocian la aprobación de un decreto de racionalización del acceso a la salud y que aborde el problema de las listas de espera.

Por otra parte, Castellanos señaló que, aunque el proyecto de ley de presupuestos para 2020 cumplirá con el límite de déficit establecido —que es del 0 %— de equilibrio presupuestario, espera “mantener como mínimo el objetivo de déficit” de 2019, que era del equivalente al 0,1 % del PIB para las autonomías, lo que equivale a unos 250 millones de euros.

“Será el primer ejercicio con la obligación de cuadrar a cero el déficit, pero fruto de las conversaciones con los comunes y con la perspectiva que pueda haber un Gobierno investido que sea favorable a esto, prevemos que pueda haber elevaciones del objetivo de déficit a lo largo del ejercicio”, apuntó.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >