_
_
_
_
_

La Lotería de Navidad riega de millones el centro aragonés de Reus

El Gordo de Navidad deja 320 millones entre Salou y Reus y premia a los asiduos del centro regional El Cachirulo

Celebración en el centro aragonés El Cachirulo de Reus. En vídeo, la emoción de los premiados.Foto: atlas | Vídeo: Josep Lluís Sellart / ATLAS
Marc Rovira

El Gordo de la Lotería de Navidad ha dejado este domingo 320 millones de euros entre Reus y Salou (Tarragona). Más de 80 series del número 26590 fueron despachadas por la ventanilla de la administración de lotería situada en el número 10 de la calle de Barcelona, en Salou, una de las arterias más animadas de la popular población turística. Pese a que la lotería se vendió en Salou, los más beneficiados han sido los asiduos al centro aragonés El Cachirulo, en la localidad próxima de Reus. La asociación compró casi la totalidad de décimos del número premiado y ha repartido más de 320 millones de euros en participaciones.

Más información
Cuál fue el número ganador del Gordo el año que naciste
26590: el Gordo de la Lotería de Navidad 2019
El sorteo, en imágenes

La administración de Salou que ha vendido el premio cambió de manos hace poco más de un año. Núria Montero, una de las responsables del negocio, celebraba la venta del Gordo descorchando cava y enfundada en una camiseta con el mensaje "1er premio, vendido aquí", estampado sobre su pecho. Un hecho sin precedentes, porque es la primera vez que el Gordo de la lotería de la Navidad cae en la provincia de Tarragona.

El foco de interés se ha desplazado rápidamente una veintena de kilómetros hacia el interior. Fue el centro aragonés El Cachirulo, situado en Reus, el que compró casi la totalidad de los décimos del número premiado, y lo repartió en forma de participaciones. Se hicieron unas 3.000 papeletas de cinco euros para los asiduos de este local social que tiene 45 años de historia y que programa bailes de jota, campeonatos de naipes, cursillos de costura o comidas populares para la numerosa comunidad aragonesa que reside en la comarca del Baix Camp. Los cinco euros por papeleta se han convertido hoy en un premio de 100.000 euros para cada afortunado.

"Estamos desentrenados, no nos había pasado nunca", manifestaba José Allueva, presidente de El Cachirulo, incapaz de sacudirse la sorpresa y cierto agobio que le provocaba la lluvia de millones. Más de 300 millones de euros. "Hoy en Reus hay una gran alegría", apuntaba, al tiempo que celebraba que el premio también haya salpicado a localidades aragonesas. El centro vendía participaciones de este décimo desde el mes de julio, con lo que varias papeletas fueron compradas por turistas aragoneses durante las vacaciones. La comunidad aragonesa tradicionalmente veranea masivamente en Salou y Reus.

La sede social de El Cachirulo está situada en la calle Ample, en el centro comercial de Reus. Pese a su nombre, la calle es estrecha y ha quedado colapsada por el gran revuelo de vecinos, clientes y asiduos del centro aragonés que se han concentrado en la puerta de El Cachirulo para celebrar el premio. Rosa Egozcue, de 72 años y más de 30 como socia de El Cachirulo, desbordaba felicidad. Compró un talonario y lo repartió entre toda su familia, es decir, más de un millón y medio de euros en premios. "Luego tuve que comprar tres participaciones porque me había quedado sin ninguna para mí", ha dicho. Tenía previsto celebrar este domingo el cumpleaños de su hija Àngels: "Iba a ser una fiesta a lo pobre, pero ahora vamos a ver la que liamos", manifestaba Rosa abrazada a su otra hija, Pilar. El coche familiar, aparcado en medio de la calle, bloqueaba el tráfico. "Ya pagaremos la multa", gritaba Àngels. La policía local terminó por cortar el tráfico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los que se han acercado a El Cachirulo está Nicolás Gracia, natural de Egea de los Caballeros (Zaragoza), pero que lleva más de 40 años viviendo en Reus. Esta mañana celebraba haber repartido varios de los talonarios de las participaciones premiadas. Y el motivo de euforia era doble porque unos 800.000 euros se quedan en su entorno familiar más próximo. "Estoy contento, es una gran alegría", celebraba con emoción.

Otro de los premiados es Ismael Araguás, nacido en Aínsa (Huesca) e instalado en Reus desde hace varias décadas. Araguás compartía la emoción de sentirse doblemente premiado. Por un lado, había adquirido varias papeletas premiadas. Pero además, ha sido uno de los grandes repartidores de la jornada. "He vendido 12 talonarios a cinco euros cada participación, unos 2.000 euros". Lo que significa que él solo ha vendido 40 millones de euros que han ido a parar a conocidos de Salou, Andorra o Teruel. En cambio, lamenta que justo este año la participación no llegó a una parte de su entorno familiar más próximo: "Tengo unos sobrinos en Móra d'Ebre a los que cada año les regalaba lotería, y justo este año no la tienen porque no vinieron a verme".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_