Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los docentes de Madrid, en el grupo de los que menos cobran

Las diferencias salariales en distintas comunidades superan los 600 euros

Ser profesor en Madrid sale caro. O barato para las instituciones. Las diferencias salariales entre profesores de distintas comunidades autónomas pueden llegar a superar los 600 euros, según revelan el sindicato docente STEs y UGT en dos estudios que tienen en cuenta las retribuciones básicas y las complementarias de los docentes españoles. Según los datos de UGT, los docentes mejor remunerados de España son los vascos, seguidos de los de Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra. Por el contrario, los salarios más bajos corresponden a los docentes de Asturias, Aragón y Madrid.

En educación primaria, los sueldos brutos más elevados oscilan entre los 2.485,14 euros de Euskadi y los 2.231,58 de Navarra, mientras en secundaria ascienden hasta los 2.876,11 euros de Euskadi y los 2.571,65 de Castilla-La Mancha.

Al final de la clasificación autonómica figuran los maestros y maestras asturianos, cuya nómina desciende hasta los 2.050,61 euros, y los de la Comunidad de Madrid, que cobran 2.118,51 euros brutos. En secundaria, el profesorado de Asturias percibe 2.328,53 euros y 2.394,75 el de Madrid.

En esta clasificación, UGT no incluye a Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. “No son equiparables a las del resto de comunidades, puesto que a su mensualidad suman también el correspondiente complemento de residencia, dadas sus peculiaridades geográficas”, explican.

Este complemento supone, por ejemplo, un aumento de 698,15 euros en las retribuciones de los maestros y profesores técnicos de Formación Profesional de Ceuta y Melilla, y de 937,85 en las de los de Secundaria. Con ellos, los profesores de Canarias y Baleares serían los mejor pagados de España tras el País Vasco tanto en primaria como en secundaria, según los datos del sindicato STEs, que también hace algunas apreciaciones sobre esta clasificación de salarios.

El caso de Madrid es “aún más complejo” ya que su sistema retributivo es el más diversificado de todo el país, con un número elevado de complementos de todo tipo (biblioteca, bilingüismo, programas de refuerzo, de excelencia o de promoción del deporte) Los complementos oscilan entre los 17,75 euros mensuales y los 229,19 euros, “creando un abanico salarial amplísimo”.

Para el secretario confederal de STEs, José Ramón Merino, el sistema retributivo de la Comunidad de Madrid “ha dividido al profesorado” porque promueve el “individualismo” con estos complementos, “cuando la labor docente es una labor conjunta, porque por una clase pasan diferentes profesores”, apunta.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información